Obispos chilenos: el derecho al aborto supone un «obstáculo insalvable» para apoyar la futura Constitución
Sergio Pérez de Arce, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile

Es un «gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana»

Obispos chilenos: el derecho al aborto supone un «obstáculo insalvable» para apoyar la futura Constitución

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) ha dado a conocer una declaración respecto de la aprobación de norma por parte de la Convención Constitucional que establece que el Estado debe asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, entre otras cosas, «las condiciones para (…) una interrupción voluntaria del embarazo».

(InfoCatólica) El pleno de la Convención Constitucional chilena, organismo a cargo de redactar la nueva Carta Magna del país, ha aprobado el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que consagra el aborto y la imposición de la ideología de género. Si los chilenos votan a favor de dicha Constitución, Chile se convertirá en uno de los países más abortistas y pro-LGTBI del mundo

La CEch asegura que consagrar el aborto como derecho constitucional es un «gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana», e impedirá regularlo, de forma que podrán abortarse niños justo antes de nacer.

Los obispos agradecen a quienes en la Convención se han opuesto a la medida pero constatan que «se ha ido imponiendo en el país una mentalidad contraria a la vida de la persona ya concebida». 

Además apuntan, sin llegar a decirlo todavía de forma expresa, a una posible petición por parte de los obispos para que se vote no a la Constitución, ya que dicen que «de no cambiar esta decisión, la Convención Constitucional pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación al texto constitucional que se está elaborando».

Los obispos no hablan en su comunicado de la imposición de la ideología de género que también se incluye en el articulado de la futura Constitución.

Texto completo del Comité Permanente de la CECh

Ante aprobación de aborto en Convención Constitucional

1. El pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer martes 15 de marzo, una norma sobre derechos sexuales y reproductivos que quedó en situación de ser incorporada al texto constitucional. Dicha norma establece que el Estado debe asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, entre otras cosas, «las condiciones para (…) una interrupción voluntaria del embarazo». Es necesario señalar que esta norma, por sí misma, es un gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, más allá de cualquier concepción religiosa. Además, no se establecen condicionamientos ni limitaciones a este derecho, ni se da un mandato al legislador para que lo regule por una ley, con lo cual queda abierto el camino para permitir el aborto a todo evento. Establecido el aborto como un derecho constitucional sin ninguna restricción, cualquier ley que pretenda regularlo puede ser declarada inconstitucional. De esta manera, podría darse el caso que fueran abortadas creaturas incluso de siete u ocho meses o a punto de nacer.

2. Es evidente que una norma de tal naturaleza constituye un hecho de la máxima gravedad. La Convención afirma un derecho a decidir en forma libre y autónoma sobre el propio cuerpo, pero olvida y silencia del todo que en el vientre de quien está embarazada hay un segundo cuerpo, otro ser humano, que para quienes aprobaron la norma simplemente no existe.

Agradecemos a quienes en la Convención se han opuesto a esta norma, pero lamentablemente, como lo hemos sostenido en reiteradas oportunidades, se ha ido imponiendo en el país una mentalidad contraria a la vida de la persona ya concebida. Por eso llamamos a los chilenos a ser conscientes de esta triste dinámica, que tiene como corolario inaudito la incorporación del aborto libre nada menos que como un derecho constitucional. Con el Papa Francisco volvemos a decir: «si la dignidad de la persona humana no queda a salvo y, por el contrario, consideramos a algunos menos valiosos o descartables, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la sobrevivencia de la humanidad» (cf. Papa Francisco, Fratelli Tutti, 107).

3. Una Constitución Política con una norma sobre aborto libre no podrá ser sentida y asumida como propia por muchos chilenos, entre ellos muchas personas que profesamos una fe religiosa, pues el respeto a la vida humana desde la concepción no es algo secundario o cuya consideración sea optativa, sino un valor fundamental que afirmamos apoyados en la razón y la fe. De no cambiar esta decisión, la Convención Constitucional pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación al texto constitucional que se está elaborando. Lamentamos que la mayoría de los convencionales estén optando por polarizar el proceso constitucional con un tema tan significativo, en vez de ofrecer una propuesta en la que la mayor parte de los chilenos podamos reconocernos, más allá de nuestras legítimas diferencias, en torno a un proyecto compartido.

EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

+ Celestino Card. Aós Braco

Cardenal Arzobispo de Santiago

Presidente

+ Fernando Chomali Garib

Arzobispo de Concepción

Vicepresidente

+ Juan Ignacio González Errázuriz

Obispo de San Bernardo

+ Ricardo Morales Galindo

Obispo de Copiapó

+ Sergio Pérez de Arce Arriagada

Obispo de Chillán

Secretario General

 

 

8 comentarios

Roberto
"Los obispos no hablan en su comunicado de la imposición de la ideología de género que también se incluye en el articulado de la futura Constitución." Efectivamente, nada dicen al respecto, pero es lo que hay y debemos dar gracias que al menos hablaron algo. La verdad creo yo, es que en cuanto a la ideología de género - al menos - no existe plena comunión entre ellos respecto a la Fe Católica, de allí el silencio al respecto. Estamos en Cuaresma, pero llegará la Resurrección.
17/03/22 1:16 PM
Tito España
¡Cuán listísimos con los miembros de la actual Convención Constitucional de Chile! "El Estado chileno va a asegurar a todas las mujeres y otras personas con capacidad de gestar ..."
¿Quienes serán esas "otras personas con capacidad de gestar "distintas de las mujeres?
Quizá son tan altruistas que estarán pensando en declarar personas humanas a todas las hembras de toda especie animal irracional, aunque ellos también parecen bastante irracionales con las definiciones que deben definir para entender su propuesta.
Que Dios nos ampare. ¡En qué manos está el mundo!
17/03/22 1:37 PM
Diógenes
No se puede expresar y explicar mejor que como lo hacen los obispos chilenos. Es reconfortante que ante una barbaridad como esta se oigan voces que lo denuncien con tanta razón y dignidad como estos obispos. Hablan con autoridad.
Pero habrá que ver el caso que les hacen los votantes. Dos dificultades:
Primero, porque son obispos de la Iglesia Católica y abunda el prejuicio de que sus críticas están basadas en sus creencias religiosas y que por tanto solo valen para quienes comparten su fe y su moral. No es así, desde luego, porque su argumentación vale para cualquier persona que tenga intactos el uso de la razón y el sentido de los valores éticos, así como la noción de la dignidad humana.
Y segundo, porque la votación no es sobre este artículo en concreto, sino sobre la Constitución entera, y los artículos buenos van a servir de tapadera para que se cuele éste con toda su potencial malignidad. Es una maniobra para hacer del aborto libre un derecho constitucional, lo cual es más eficaz que intentar introducirlo en una Constitución ya existente. La secta abortista se sirve de estos trapicheos legales para alcanzar su objetivo. Entre esto y que han creado un clima social favorable al aborto, la cosa está negra, como lo estará Chile si se impone esta Constitución.
17/03/22 2:01 PM
PEDRO
El ¡¡ miedo es contagioso, también el valor ¡¡, la honestidad también es contagiosa como la esperanza y la alegría , y camino hacia la VIDA ETERNA.

NUNCA ¡¡¡ ningún ser humano debe rendirse. CRISTO, que nos ama, sigue en la Cruz, “recio” hasta el final de los siglos, para redimir el perdón de nuestros pecados.
17/03/22 4:48 PM
Luis López
Tantas letras tiene un sí como un no.

Cualquier católico debe votar NO.
17/03/22 6:53 PM
otro Pepe
Estos días con la guerra de Ucrania aparecían imágenes de una mujer embarazada afectada por una explosión en un hospital y en todas las noticias se hablaba de la pérdida del niño como una mala consecuencia, pero eso significaba que en el colectivo el no-nacido tiene un valor. Sin embargo con el aborto se dispone de la vida de un no-nacido y puede ser eliminado sólo con el acto de la voluntad de querer hacerlo, y se ofrece como una conquista de libertad...
17/03/22 8:14 PM
Isaac
Los obispos de Chile se aliaron con socialistas, comunistas y pelafustanes de cualquier pelaje para deshacerse del dictador Pinochet en el referéndum.
Bueno, pues aquí están los resultados de tales alianzas.
Tarde, pero llegaron.
Tú lo quisiste
Fraile mostén
Tú lo quisiste
Tú te lo ten
Lo siento muchísimo por las víctimas inocentes de la masacre que se viene.
18/03/22 12:49 AM
Juan Mariner
Los abortistas buscan el blindaje legal antes, ahora y siempre.
18/03/22 6:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.