Los obispos nórdicos advierten a los alemanes que no pueden cambiar la fe y romper la comunión con el resto de la Iglesia
Secretaria general y Obispos de la Conferencia Episcopal Escandinava en Tromsø (Noruega). Asamblea plenaria de marzo del 2022

Carta abierta de la Conferencia Episcopal Nórdica a la alemana

Los obispos nórdicos advierten a los alemanes que no pueden cambiar la fe y romper la comunión con el resto de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Nórdica a ha enviado una carta abierta a la Conferencia Episcopal Alemana en al que señala la preocupación de los obispos nórdicos por el desarrollo de la Asamblea Sinodal germana. Y les advierten que deben mantenerse en comunión con el resto de la Iglesia y ajustarse al depósito intacto de la fe recibida y las enseñanzas inmutables de la propia Iglesia.

(InfoCatólica) Los obispos nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca) están reunidos en la localidad noruega de Tromsø, donde celebran su asamblea plenaria. Desde allí han querido enviar una carta abierta a Mons. Georg Bätzing, obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y en su persona al resto de los obispos alemanes. 

En dicha carta los obispos nórdicos muestran su preocupación por la orientación, el método y el contenido de la Asamblea Sinodal Alemana, que se apartan de la necesaria comunión con el Sucesor de Pedro y el restode la Iglesia. Advierten que aunque los desafíos que enfrenta la Iglesia en el mundo y especialmente en Europa son grandes, no se puede capitular al espíritu de la época:

«En la legítima búsqueda de respuestas a los interrogantes de nuestro tiempo, debemos, sin embargo, respetar los límites establecidos por los temas que representan aspectos inmutables de la enseñanza de la Iglesia».

Además recuerdan que «las verdaderas reformas de la Iglesia han partido de la enseñanza católica fundada en la Revelación divina y en la auténtica Tradición».

Igualmente señalan que «difícilmente podemos esperar una nueva plenitud de la vitalidad católica si se empobrece el contenido de nuestra fe». 

Esta carta se une a la que envió recientemente a los obispos alemanes el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, en un sentido muy parecido.

Carta abierta de los obispos nórdicos a los obispos alemanes

Conferencia Episcopal Nórdica, el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing
Tromsø (Noruega), 9 de marzo de 2022

La Conferencia Episcopal Nórdica está, al igual que la de los obispos alemanes, reunida esta semana. Le enviamos un cordial saludo desde Tromsø a usted y a todos nuestros colegas alemanes y ofrecemos nuestras oraciones por su encuentro en Vierzehnheiligen y por los desafíos pastorales y sociales cada vez más complejos de nuestro tiempo.

Fuertes lazos unen a los católicos de nuestros países con la Iglesia Católica de Alemania. El restablecimiento de la vida católica después de la Reforma tuvo lugar aquí en gran medida gracias al apoyo de los católicos de Alemania. Varios obispos, muchos sacerdotes e innumerables religiosas han dado generosamente su vida por la misión en el Norte. Con su testimonio de Cristo y su amor a la Iglesia, pusieron los cimientos sobre los que seguimos construyendo. El apoyo financiero de la Iglesia alemana sigue siendo hasta hoy vital para la vida católica en los países nórdicos. Por todo ello, que Dios les recompense ricamente.

La Iglesia se enfrenta a enormes desafíos a nivel mundial. Es evidentemente necesario que nosotros, como obispos, reflexionemos sobre la mejor manera de afrontarlos para ser fieles a Cristo, responder a las necesidades de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo y comunicar la verdad de nuestra fe.

Dicho esto, la orientación, el método y el contenido del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania nos llenan de preocupación. Somos conscientes de que la necesidad sentida de cambios debe considerarse en el contexto de la situación concreta de Alemania. Sin embargo, ni los temas tratados ni las esperanzas, alimentadas por algunos, de resultados concretos son preocupaciones exclusivamente alemanas. Las terribles heridas causadas por los malos tratos piden a gritos ser curadas. Nos corresponde a todos responder. Deseamos responder. Hay que hacer todo lo posible para reconocer el sufrimiento de las víctimas y prevenir futuros abusos. Es una cuestión de justicia, un imperativo cristiano. También es una cuestión de credibilidad de la Iglesia.

El Santo Padre convoca a toda la Iglesia a una búsqueda sinodal del potencial vivificante de la vida y el trabajo actuales de la Iglesia. Este proceso presupone una conversión radical. En primer lugar, debemos redescubrir las promesas de Jesús y comunicarlas como nuestra fuente de alegría, libertad y prosperidad. Se nos encomienda abrazar como nuestro, con gratitud y reverencia, el depósito intacto de la fe transmitido por la Iglesia. En todo el mundo, muchos católicos se preguntan sobre el estilo de vida y la formación de los sacerdotes, el papel de la mujer en la Iglesia, la variedad de opiniones sobre la sexualidad humana, etc. En la legítima búsqueda de respuestas a los interrogantes de nuestro tiempo, debemos, sin embargo, respetar los límites establecidos por los temas que representan aspectos inmutables de la enseñanza de la Iglesia.

Desde siempre, las verdaderas reformas de la Iglesia han partido de la enseñanza católica fundada en la Revelación divina y en la auténtica Tradición, para defenderla, exponerla y traducirla de manera creíble a la vida vivida y no desde la capitulación al Zeitgeist (ndr: espíritu de la época). Lo voluble que es el Zeitgeist es algo que comprobamos a diario.

El proceso sinodal global ha suscitado grandes expectativas. Todos esperamos una revitalización de la vida católica y de la misión de la Iglesia. Sin embargo, existe el riesgo de que, en la medida en que nos quedemos encerrados en los paradigmas del proceso de pensamiento y del cambio estructural, acabemos concibiendo a la Iglesia como un proyecto objeto de nuestra acción. El proceso sinodal presupone la imagen de la Iglesia como Pueblo de Dios que peregrina. Es obvio que un pueblo así debe organizarse de forma sensata.

Sin embargo, Pueblo de Dios es sólo una de las varias imágenes con las que la Tradición describe la naturaleza de la Iglesia. Para que nuestro discernimiento sinodal sea fructífero, debe ser enriquecido y orientado por estas otras dimensiones. Nos parece primordial, precisamente en este momento, centrarnos en el misterio sacramental de la Iglesia. ¿De qué manera podemos, ahora, contemplar y experimentar con asombro a la Iglesia también como corpus mysticum, como Esposa de Cristo, como mediadora de las gracias? La Iglesia no puede definirse simplemente como una comunidad visible. La Iglesia es un misterio de comunión: comunión del hombre con el Dios Trino; comunión entre los fieles; comunión de todas las Iglesias particulares con el Sucesor de Pedro. 

Constatamos que los católicos que constituyen y llevan la vida de nuestras parroquias y comunidades perciben instintivamente este misterio sacramental, pero no son necesariamente los más inclinados a rellenar cuestionarios o a participar en discusiones de grupo. No olvidemos, en el contexto del proceso sinodal, atender con atención también su testimonio.

En este momento, cuando Europa, sometida a profundas divisiones, amenaza con estallar, nos damos cuenta que necesitamos un criterio superior de unidad. Sólo Cristo es nuestra esperanza. En su nombre, la Iglesia está llamada a ser un germen duradero y seguro de unidad, esperanza y salvación para todo el género humano (Lumen Gentium 9). Sólo si la vida ad intra de la Iglesia está enraizada en Cristo, sólo si vivimos de la plenitud de su revelación, estaremos a la altura de esta vocación. Difícilmente podemos esperar una nueva plenitud de la vitalidad católica si se empobrece el contenido de nuestra fe.

Estamos convencidos de que la Iglesia en Alemania, incluso en medio de la crisis actual, posee un potencial de renovación. Todos estamos llamados, como el primer día del Evangelio, a la conversión radical y a la santidad. Recordamos con gratitud a los grandes santos alemanes, a los teólogos que nos han enriquecido maravillosamente y a la multitud de misioneros alemanes enviados a los confines de la tierra para trabajar en la humilde oscuridad. Estamos sinceramente agradecidos por la generosidad de los católicos alemanes que han contribuido, en todo el mundo, a aliviar el sufrimiento y permitir el crecimiento (de la Iglesia). De este patrimonio brotarán semillas de bendición también en la actualidad.

Esperamos y rezamos, por tanto, para que la fe que se nos ha transmitido, la vida graciosamente transformadora en Cristo, siga manteniéndose en la Iglesia, también ante una sociedad en violenta transformación.

Le deseamos a usted y a todos nuestros colegas de la Conferencia Episcopal Alemana valor y esperanza para preservar la unidad. Nos mantenemos fraternalmente unidos a ustedes en la consecución de este gran propósito. Encomendamos confiadamente la Iglesia en Alemania a la intercesión de María, Madre de la Iglesia.

Con todos los buenos deseos de una bendita Cuaresma

Obispo Czeslaw Kozon, Copenhague, Presidente
Cardenal Anders Arborelius OCD, Estocolomo, Vicepresidente
Obispo Bernt Eidsvig, Can. Reg, Oslo
Obispo David Tencer OFMCap, Reykjavik
Obispo prelado Berislav Grgic, Tromsø Obispo prelado Erik Varden OCSO, Trondheim
P. Marco Pasinato, administrador diocesano de Helsinki
Mons. Peter Bürcher, obispo emérito de Reikiavik
Mons. Teemu Sippo SCI, obispo emérito de Helsinki
Hna. Anna Mirijam Kaschner CPS, Secretaria General

23 comentarios

Charo
Tiene narices que sean otros obispos los que llamen la atención a los herejes alemanes, y el papa, callado como una carpa.
10/03/22 1:15 PM
Néstor
La pueden ir encuadrando al lado de la de los Obispos polacos. Ojalá necesiten una pared grande para poder exponerlas a todas.

Saludos cordiales.
10/03/22 2:04 PM
Vladimir
Ante el silencio de aquel que debe "confirmar a sus hermanos en la Fe", otros lo hacen. GLORIA A DIOS.
10/03/22 2:11 PM
Argia
"Nunca es tarde, si la dicha es buena"
Están tardando mucho, faltan las cartas del resto de conferencias episcopales de todo el mundo, de las que todavia no han perdido la Fe.
10/03/22 3:20 PM
Sturmvogel
Avisos, avisos y más avisos (que si de la CE polaca, ahora de la escandinava), pero quien tiene que poner fin a este dislate continúa en un silencio cuando menos sospechoso.
10/03/22 3:39 PM
D.S.
Mas esses bispos alemães hereges já estão fora da comunhão com a Igreja.

Tomara que saiam logo e deixem visível sua seita para que os verdadeiros católicos possam viver sua fé católica em paz.

Tem reuniões em igrejas alemães em que não se permite que se reze uma Ave Maria. Podem ter certeza que a realidade alemã é muito pior do que se noticia.

Que se jogue logo a luz sobre o que caminha na escuridão.
10/03/22 3:49 PM
Pablo
Estoy expectante a la carta de la Conferencia Episcopal Española. Sería estupendo que también se manifestaran al respecto nuestros Pastores.
10/03/22 4:10 PM
jandro
Para el obispo de Arecibo, misericordiazo al canto ! Para los de facto,
herejes alemanes, silencio de lo más oprobioso. Todo en orden. Es lo esperado
10/03/22 4:39 PM
Gris Funcionario
La iglesia de los países nórdicos no tiene que defender un estatus económico y social como la alemana y por eso sus pastores son bastante más libres para predicar el evangelio. Y a esto hay que añadir que dentro de sus fieles hay una considerable proporción de conversos y gente con cierta formación. Bravo por ellos.

Es posible que los alemanes se tomen algo más en serio a estos nórdicos, al fin y al cabo son educados y modernos y no gente cutre como los polacos.

En todo caso atención al Cardenal Arborelius, me gusta mucho todo lo que se ha escrito sobre él. Un converso. Es ortodoxo, culto y delicado. Podría ser el "hombre solución" en esta crisis.
10/03/22 4:55 PM
Borja
No está callado. A Herrera en la Corre le digo bien clarito que mientras había que acabar con los tradicionalistas, los obispos alemanes no tenían mala intención y para rubricar lo dicho montesa él mismo un Sinodo sobre la sinodalidad. ¡Qué majo! Ya no sólo los alemanes, sino vamos a opinar todos, menos Cristo, claro está, lo que la Iglesia tiene que defender.
10/03/22 5:06 PM
Sturmvogel
@Pablo: "Estoy expectante a la carta de la Conferencia Episcopal Española"

Como se dice en mi pueblo: no caerá esa breva.
10/03/22 5:10 PM
José
El Obispo Arborelius sería un buen Papa
10/03/22 5:22 PM
Roberto
Ya en el 36, los Comunistas fueron por la Iglesia Católica, y ya sabemos con los fue en definitiva. Tranquilos...
10/03/22 5:28 PM
Carmelo
esos son falso obispos, ya rompieron la comunión, ya cambiaron la fe y están en el bando de los apostatas...
lo que no pueden estos "mercenarios Zurdos" desde donde están (infiltrados) es destruir la Iglesia Fundad Por Jesucristo Nuestro Señor. Podrán figurar con sus rangos pasearse por el altar Santo pero el humo de incienso que tiran es para su dios Moloch Baal. Ya la biblia muestra como hasta los mas santurrones se cargaban la Fe debida y por consiguiente venia la lección divina.
10/03/22 6:02 PM
Martin M Cavanna
Charo: El silencio del Papa está aumentando la brecha de la desunion dentro de la iglesia. ¿Porqué lo hace?. Pues seguramente piense como ellos y no se atreva a pronunciarse -que es lo más posible dada su personalidad porteña- o que lo cosidere más oportuno así aunque, bien podria esplicarse. Esta opacidad no es nueva ni en el Vaticano ni en la Compañia de Jesús.
10/03/22 7:47 PM
Martin M Cavanna
Carmelo: No asumas que esté tan claro que "los malos" sean los obispos nordicos. ¿lo son tambien quienes presentaron la dubia, gran parte de los norteamericanos, los polacos y todos aquellos que sabemos de su "desidencias" con las ocurrencias ultimas.
¡... No, hombre!. Todo esto viene de la iglesia progre, politizada y pro-comunista/izquierdosa además de los coletazos del movimiento heretico holandes y Teologia de la Liberacion. Ahora nos la quieren meter doblada con un sinodo de sinodo de sinodo, (Uno tras otro hasta que salga lo que ellos quieren). Por supuesto que no quieren un Concilio, aunque sea "mini", por lo mal parados que salieron en el último...
¡La iglesia está siendo dirigida tan mal como Pedro Sanchez dirige España en estos momentos... (hasta que el Señor lo permita)!
10/03/22 8:09 PM
Carmelo
permitir que este grupo de obispos alemanes y de obispos que están en todas la diócesis con esas ideologías anti-católicas es el método de los rusos que introducen e infiltran en la política de los otros estados para crear revoluciones y divisiones y entonces una vez encendida la casa atacan desde afuera con la escusa de apoyo al grupo ofendido. Esta gesta la confirme claramente cuando salió la Exhortación Alegría del Amor.
No tengo ninguna duda que el desenlace definitivo es la persecución a todo Sacerdote y obispo que pretenda preservar el deposito de la FE.
Esto lo digo, porque no tengo otra opción luego de ir observando los pasos del Sumo Pontífice y de su circulo jerárquico.
10/03/22 8:09 PM
Martin M Cavanna
Carmelo, pido disculpas pero lei mal tu 1er. post y pensé que los decalificativosiban dirigidos a los obispos nordicos. Lo dicho, pido disculpas
10/03/22 9:41 PM
Carmelo
Martin M Cavanna,
disculpe no leí su comentario. me cuesta expresar lo ultimo que dije pero ese es el escenario y frente a ese escenario se debe ser muy cauteloso y que todo sea para la Gloria de Dios.
Dios Guarde.
10/03/22 10:33 PM
sara
Gracias a Dios poor los obispos nordicos,que son valientes.Ojala muchos los sigan
10/03/22 11:01 PM
Desde Madrid Capital
Destaca Mons. Arborelius, creado cardenal por Francisco.
11/03/22 10:44 AM
maru
Estos alemanes (los del camino sinodal) no hacen caso a nadie , ni a sus propios hermanos en la fe. Deberian expulsarlos de la Iglesia Católica, por el daño tan enorme que le están causando.
11/03/22 4:05 PM
gustavo perez
¡Qué buena salida la de estos obispos nórdicos hacia sus congéneres alemanes...! Hace falta en la Iglesia una buena racha contestataria pero hacia la derecha, hacia la ortodoxia. Al contrario lo que se observa y percibe es una deriva izquierdoza que ahora se siente apalancada desde la cumbre, "observando los pasos del Sumo Pontífice", como apunta de manera muy cáustica e incisiva un bloguero. En todo caso saludamos efusivos la muy oportuna advertencia de los nórdicos...
1/04/22 7:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.