Los obispos cubanos piden que no se inocule la ideología de género en la legislación familiar
Conferencia de Obispos Católicos en Cuba

Extenso comunicado del Comité Permanente de la COCC

Los obispos cubanos piden que no se inocule la ideología de género en la legislación familiar

El Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba (COCC) ha hecho público un extenso comunicado en el que critica algunos aspectos del «Proyecto del Código de las Familias» que el régimen comunista quiere que sea debatido en la sociedad cubana. Fundamentalmente lamentan que se pueda introducir la ideología de género en la legislación.

(InfoCatólica) Los obispos cubanos valoran positivamene que el régimen comunista haya dicho que quiere un debate abierto sobre el tema:

«En estos días se nos ha convocado a participar con aportaciones y sugerencias en la discusión y análisis del Proyecto del Código de las Familias. Nos alegramos de esta posibilidad de ámbitos de diálogo social, pues siempre hemos pensado y manifestado que la nación crece cuando se establecen los canales para que todos puedan expresar su pensamiento, y que éste sea respetado y atendido, incluso cuando no sea mayoritario».

Los prelados indican que «nuestro pueblo, en la materia que nos atañe, fue muy claro en la discusión previa a la aprobación de la Constitución actual del 2019. Es una constatación innegable que la mayoría de los cubanos quiso que se mantuviera la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, tal y como aparece en el actual Código de Familia de 1975».

Aunque reconocen que en el proyecto hay «elementos positivos como el fortalecimiento de la atención y el cuidado del adulto mayor o de las personas con capacidades diferentes», advierten que «en otros temas medulares, el Proyecto está permeado por lo que se conoce como ideología de género que, como suele suceder con las ideologías, son construcciones de ideas que quieren implantarse por la fuerza a la realidad y acaban distorsionándola»

Los obispos cubanos explican en qué consiste, entre otras cosas, la ideología de género:

 «La ideología de género plantea que no se nace ni hombre ni mujer, que esos conceptos son construcciones que una cultura tradicional machista y patriarcal ha implantado. Además, afirma que, cada individuo, incluso desde edades tempranas y sin el consentimiento de sus padres, puede elegir su identidad de género, que se traduce, entre otras cuestiones y a modo de ejemplo, en vestirse de un modo u otro y eventualmente, cambiarse de sexo. Y, como ya el ser humano no tiene que respetar un dato previo de tipo biológico, fisiológico, hormonal y psicológico, entonces el hombre está llamado a construirse a sí mismo y rehacerse y reidentificarse continuamente, y pareciera que no hay ningún límite que no pueda o deba transgredir. Una mirada atenta a la historia demuestra que cuando el hombre rompe las leyes de la naturaleza, el final no es feliz para él, fijémonos en el cambio climático».

Y añaden cómo está presente dicha ideología en el proyecto:

«Esa perspectiva de la ideología de género está presente en los artículos del Proyecto que redefinen el matrimonio, en aquellos que hablan de la “gestación solidaria”, la “filiación asistida” y la adopción. La misma introducción del nuevo concepto de “responsabilidad parental” y “autonomía progresiva del menor”, dentro de un contexto ideológico, crea suspicacias y ambigüedades que debilitan el otro concepto que es la “patria potestad”. Encontramos no pocas contradicciones en frases que afirman adecuadamente que se quiere proteger a los niños, y las afirmaciones de otros artículos dentro de los temas arriba mencionados, donde pareciera que los niños son los que menos cuentan. Sostenemos que no existe un derecho a tener un hijo por cualquier vía, sin embargo, todo hijo tiene derecho a tener un papá y una mamá. Y en caso de que la vida y lamentables circunstancias lo hayan impedido, la legislación debería procurarlo, no al revés. Un hijo es una persona, no una cosa ni un capricho».

Igualmente señalan el peligro de que se adoctrine a los niños contra las creencias religiosas de sus padres:

«La aceptación tácita de la ideología de género en algo tan importante como un código que regula la vida familiar abriría el espacio para que, en otros ámbitos, como por ejemplo, la escuela, se adoctrine a los hijos, sin el consentimiento de los padres, en ideas y posturas que se contraponen a aquellas que los padres, en conciencia, son las que quieren que asimilen sus hijos, porque son las que ellos sostienen en virtud de su formación humana y las legítimas tradiciones culturales y concepciones religiosas».

Y también lamentan que «se presenten en los medios y espacios públicos, las opiniones y afirmaciones que no solo brotan de la fe cristiana, sino de otras concepciones, incluso no religiosas, con desprecio, calificativos denigrantes o burlones. Estas desdicen la intención abiertamente manifiesta de que todo el pueblo debería dar su contribución al análisis del Proyecto de ley que nos ocupa».

Los obispos concluyen bendiciendo al pueblo cubano:

«Que la Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, José y María, protejan y acompañen a cada familia cubana. Con nuestra bendición,
Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba.»

Mensaje completo

3 comentarios

pedro de Madrids
Bien por la iglesia cubana, no dependen de nada del gobierno ateo marxista-leninista. Que el gobierno la escuche, el pueblo no puede hacer nada, no hay partidos políticos que hagan oposición
2/03/22 12:02 PM
Vladimir
Tan sensibles las autoridades cubanas, ante todo lo que huela a colonialismo extranjero, y en este tema, parece que se dejan meter el gol.
2/03/22 2:07 PM
maru
Me parece muy bien la advertencia de la Iglesia cubana, otra cosa es que ésta, sea escuchada. De todas formas, muy bien hecho, porque si no, "el que calla otorga".
2/03/22 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.