(ACIPrensa/InfoCatólica) La Agencia Info Salesiana (ANS), órgano de comunicación periodística de la congregación, compartió recientemente una imagen que ha emocionado mucho a los fieles, puesto que se trata de la fotografía más antigua que se conserva de Don Bosco.
La ANS comenta que la imagen fue capturada en los años previos a su fallecimiento, en 1861, cuando «la salud de Don Bosco se deterioró y algunos jóvenes salesianos, encabezados por Giovanni Cagliero, temiendo por su vida, lo convencieron para que se dejara fotografiar».
Entonces, se reunieron el 19 de mayo del mismo año, día que se celebraba la festividad de Pentecostés, para fotografiarse en grupo. «Una todavía sobrevive hoy: la famosa imagen conocida como ‘Don Bosco entre los jóvenes’», explica la ANS.
La fotografía fue tomada por Francesco Serra, quien era un «joven entusiasta de las nuevas técnicas del retrato y realizó diversos estudios de luces y sombras con su cámara».
Asimismo, la ANS añade: «Muchos creen que es un daguerrotipo, pero en realidad es una fotografía hecha con técnicas más modernas. Aunque no es una imagen clara, es un precioso testimonio del amor de Don Bosco por sus hijos».
Giovanni Melchiorre Bosco, más conocido como San Juan Bosco, fue el fundador de distintas comunidades y agrupaciones dirigidas principalmente a jóvenes, en las que destacaban sobre todo los dones de la caridad, la alegría y el estudio. Hasta el día de hoy, sus iniciativas siguen vigentes y se conocen como la Familia Salesiana.
El día de su fallecimiento fue el 31 de enero de 1888, después de haber dedicado su vida entera a la educación y formación de niños y jóvenes.