Mitin mulitudinario del presidente boliviano en Leganés

Evo Morales antepone los derechos de la «Madre Tierra» a los del hombre

Unas cinco mil personas llenaron este domingo la plaza de toros de la localidad madrileña de Leganés para recibir entre ovaciones al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto festivo en el que ciudadanos de toda Latinoamérica corearon su nombre. El gobernante se refirió también al cambio climático y a la «necesidad de cuidar a la madre tierra». «Los ponchos blancos de las montañas del altiplano paceño están desapareciendo y eso es una consecuencia de los abusos que se cometen en los países capitalistas -dijo-. Es más importante defender el derecho de la madre tierra que el del ser humano».

(Efe/InfoCatólica) Tras casi tres horas de espera, en las que los asistentes disfrutaron de diferentes actuaciones folclóricas de América Latina, el presidente boliviano subió al escenario para dirigirse a "sus hermanos". Leganés se llenó de banderas de Bolivia, pero también de Ecuador, Chile o Argentina, ondeaban en el recinto junto a pancartas en las que se podía leer "Bolivia ya somos todos" o "Ave, Evo. Fiel a tu tierra".

Morales se mostró "sorprendido y agradecido" por la "presencia de tanta familia latinoamericana" que le gritaba "Evo, Evo, Evo", y también aseguró estarlo por el seguimiento que desde España se ha hecho "a los procesos de liberación que están teniendo lugar en Bolivia y en Latinoamérica".

El presidente boliviano no quiso obviar la reciente decisión de Colombia de permitir en su territorio la presencia de nueve bases militares estadounidenses y afirmó que "en territorio boliviano jamás se permitirá ninguna base militar extranjera".

"Donde hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérica hay golpes militares; no se garantiza la paz, no se garantiza la democracia", dijo, por lo que le pido al movimiento social de Europa y del mundo: "ayúdanos a acabar con ellas".

Gritos de "Evo, amigo, el pueblo está contigo" empezaron a resonar entonces en el coso madrileño y Morales respondió: "Gracias, hermanos. Creo que en España me quieren más que en Bolivia".

En cuanto al derecho al voto inmigrante, que será uno de los temas a tratar en su encuentro el próximo martes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Morales aseguró tener la intención de lograr "un derecho a voto sin limitaciones" para los ciudadanos bolivianos residentes en España, aunque "de momento se limite a las alcaldías".

Además, el líder aymara reclamó a Europa y a Occidente que no se considere "ilegales" a los ciudadanos que llegan de otros países para "buscar una vida mejor". "Todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo respetando las normas de cada país", agregó entre ovaciones.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Luis López
No aprendemos nunca. Cuando anteponemos algo a los derechos inalienables de la persona(la defensa de la raza como hizo Hitler, del proletariado como Stalin, o la tierra como este individuo), la conclusión sólo puede ser catastrófica. Espero que antes de que estos dictadorzuelos de nuevo cuño puedan salirse con la suya, se les pueda parar.
14/09/09 9:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.