(Ecclesia.pt/InfoCatólica) «Reducir la abstención implica también explicar a los portugueses que su voto puede apoyar la vida, o legitimar la muerte inducida. Los portugueses no querrán dar un cheque en blanco a los diputados, sin conocer su opinión sobre cuestiones de vida o muerte», señala la AMCP en un comunicado.
La Asociación de Médicos Católicos Portugueses pide a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones legislativas que den a conocer públicamente «su posición sobre la eutanasia», y en el caso de que permitan el voto libre, que publiquen «el voto sobre la despenalización de la eutanasia de todos los miembros de la lista de candidatos».
En este contexto, también quieren saber si las fuerzas políticas admiten la celebración de un referéndum, si «lo piden legalmente los ciudadanos», y que también aclaren la posición política sobre la «objeción de conciencia» o las iniciativas legislativas al respecto.
Los Médicos Católicos de Portugal señalan que la legitimidad y representatividad de los representantes elegidos «deriva de la transparencia de sus propuestas» y de la claridad de su visión de la sociedad, por lo que entienden que los partidos políticos deben informar a los ciudadanos de sus posiciones, «so pena de ser corresponsables de un alto índice de abstención».
La asociación recuerda que en las dos legislaturas anteriores, los diputados de la Asamblea de la República discutieron temas para los que «no habían recibido mandato de los portugueses», mucho más allá de lo que estaba explícito en sus programas electorales, a saber, «la eutanasia, la ideología de género o la inseminación post mortem».
El presidente de la República Portuguesa vetó el 29 de noviembre de 2021 el decreto del Parlamento sobre la legalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, pidiendo a la Asamblea algunas aclaraciones.
El pasado 5 de noviembre, el Parlamento portugués reexaminó y aprobó el decreto sobre la legalización de la eutanasia, tras el veto de Marcelo Rebelo de Sousa en marzo por inconstitucionalidad de la primera versión del título, aprobado a finales de enero de 2021.
La Asociación de Médicos Católicos Portugueses fue fundada en 1915, tiene estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) y asociados en todo el país.