Apasionado por el espacio y el ejército, experto en medios, misionero y mártir. Hechos desconocidos de la vida de San Maximiliano María Kolbe
San Maximiliano María Kolbe

12 hechos del santo

Apasionado por el espacio y el ejército, experto en medios, misionero y mártir. Hechos desconocidos de la vida de San Maximiliano María Kolbe

Es el 128º aniversario del nacimiento de San Maximiliano María Kolbe, el fundador de los Caballeros de la Inmaculada, del mensual «Caballero de la Inmaculada», de la Radio Niepokalanów y del monasterio en Niepokalanów. Aceptó voluntariamente morir de hambre en Auschwitz para salvar a un compañero.

(InfoCatólica) Rajmund Kolbe nació el 8 de enero de 1894 en Zduńska Wola. Entró en la Orden Franciscana en Lviv, donde recibió el nombre de Maximiliano. Terminó sus estudios defendiendo dos doctorados (en filosofía y teología) en Roma, donde también fundó la asociación «Caballería de la Inmaculada». Después de regresar a Polonia fundó el monasterio en Niepokalanów (llamado «Castillo de María») cerca del pueblo de Paprotnia (comuna de Teresin, voivodato de Mazovia) y comenzó a publicar la revista «Caballero de la Inmaculada».

El franciscano aceptó voluntariamente morir de hambre en el campo de Auschwitz-Birkenau, para salvar a un compañero de prisión: Franciszek Gajowniczek.

Hoy se cumplen 128 años del nacimiento del santo, por lo que en esta ocasión recordamos algunas curiosidades y hechos de su vida.

1. En su bautismo recibió el nombre de Raimundo

El futuro santo de la Iglesia Católica recibió el nombre de Raimundo en su bautismo. Cuando Kolbe comenzó su noviciado, tomó el nombre de Maximiliano; luego, durante sus votos perpetuos, tomó también el segundo nombre: María, en honor de la Madre de Dios.

2. Familia

Su padre Julius Kolbe, de origen alemán, trabajaba como tejedor. Su madre, Marianna Dąbrowska, era enfermera. La familia pertenecía a la Tercera Orden de San Francisco.

3. Apasionado por el espacio, el ejército y los militares

Kolbe mostró habilidades matemáticas y físicas por encima del promedio. Terminó sus estudios en Roma defendiendo dos doctorados: en filosofía y teología. También es  autor del artículo: «Ethereoplan. Sobre el vehículo interplanetario», que él mismo diseñó. En su juventud, Raimundo quería ser soldado. Le interesaban la vida militar y los asuntos relacionados con el ejército.

4. La aparición de la Santísima Virgen María

Cuando Kolbe tenía 12 años, la Santísima Virgen María se le apareció en la iglesia de Pabianice, sosteniendo dos coronas: uns blanca y otra roja. Ella le preguntó si quería aceptarlas, explicando que el blanco significa la pureza y el rojo el martirio. Él respondió que quería ambas. La visión lo conmovió profundamente y marcó la dirección de su vida futura.

5. Orden Franciscana

En 1907, Raimundo y su hermano mayor decidieron unirse a los franciscanos. Tres años más tarde, otro hermano, José, se unió a ellos. En Lviv, frente a la imagen de Nuestra Señora de Gracia, Kolbe consagró su vida a la intercesión y la protección de María.

6. Caballería de la Inmaculada

Bajo la influencia de la extensa acción anticatólica en Roma, después de consultar con sus hermanos y con el consentimiento de su confesor, Maximiliano María fundó los Caballeros de la Inmaculada (Milicia Inmaculada). El propósito de esta asociación era luchar por la conversión de cismáticos, herejes y masones. Para llevar a cabo esta tarea, los Caballeros debían dedicarse al servicio total y exclusivo de la Santísima Virgen María Inmaculada.

7. «Caballero de la Inmaculada» y el monasterio en Niepokalanów

En enero de 1922, el Padre Maximiliano comenzó a publicar la revista «Caballero de la Inmaculada» y «Caballería de la Inmaculada» (una revista para niños). Fue el primer editor de estas revistas. Después de partir a Japón, fue reemplazado en este puesto por su hermano, el padre Alfons Kolbe. En 1927, el padre Kolbe se mudó de Varsovia, a Teresin, donde fundó un monasterio, que incluso tenía su propia brigada de bomberos. Creó un complejo similar en Japón, lo llamó el «Jardín de la Inmaculada». Consistía en un monasterio, una iglesia y una próspera editorial.

8. Mártir en la fachada de la Abadía de Westminster

San Maximiliano María Kolbe es uno de los mártires honrados con una estatua en la fachada de la Abadía de Westminster de Londres.

9. En el campo de exterminio en Auschwitz-Birkenau

El 28 de mayo de 1941, el padre Maximiliano fue enviado al campo de Auschwitz-Birkenau. Se le dio el número 16670. «Confiad en la Inmaculada, vosotros, jóvenes, viviréis. No sobreviviré al campo, pero ustedes serán salvos», dijo a sus compañeros de prisión, quienes lo recordaron como un hombre lleno de humildad, paz y confianza en Dios.

10. Muerte del mártir

En julio de 1941, después de la fuga de uno de los prisioneros, el comandante del campo condenó a diez hombres a morir de hambre. El franciscano no estaba en este grupo, pero decidió intercambiarse voluntariamente con otro prisionero. De esta manera, salvó la vida de Franciszek Gajowniczek. San Maximiliano María murió en la víspera de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el día 14 de agosto de 1941, asesinado por una inyección de fenol. Gajowniczek sobrevivió al campo de exterminio y murió en 1995, a la edad de 94 años. El mártir fue enterrado en el cementerio del monasterio en Niepokalanów.

11. Beatificación y canonización

El 17 de octubre de 1971, el Papa Pablo VI beatificó personalmente al Padre Maximiliano María Kolbe. El 10 de octubre de 1982, el Papa Juan Pablo II celebró su canonización.

12. Patrono de donantes honorarios de sangre, de las familias y de los electricistas

San Maximiliano María Kolbe es el santo patrón de las familias, de los electricistas, de la Arquidiócesis de Gdansk y de la Diócesis de Koszalin, y desde 1999 también de los donantes honorarios de sangre.

 

10 comentarios

Marta de Jesús
No es uno de mis santos de cabecera, la verdad. Hay tantos que sería imposible seguirlos a todos. Pero ya que es patrón de las familias, le pido intercesión ante Dios, nuestro Señor, para que ayude a mi familia, la nuclear y la más extensa. Pido por su conversión.

Un ejemplo a seguir, como el de todos los santos. Qué maravillosos ejemplos tenemos.
8/01/22 1:00 PM
Anonimo
También era radioaficionado, con el indicativo SP3RN
8/01/22 2:19 PM
Maximiliano
Marta de Jesús,

Conozco la vida de San Maximiliano. Tenía unas instalaciones de imprenta inmensas; llego a publicar, con otros religiosos, un millón de librillos sobre la Inmaculada al mes. Los nazis le destrozaron todo, y le encerraron en un campo de concentración. Siguió confesando y celebrando Misa en el campo. Un día escogieron a varios presos para morir, y uno de los elegidos pidió que no le mataran que tenia Familia, y Maximiliano, que estaba ya enfermo, de forma recia y católica, pidió sustituir al condenado. Lo cual fue aceptado.

Encerrado Maximiliano, con otrosen una construcción miserable de hojalatas como techo, siguió rezando y confeso a los que estaban con él. Y se mantuvo con vida, mientras los otros seres humanos habían fallecido de hambre y sed, por lo que le clavaron en el corazón una jeringa con un toxico, para matarlo y murió como mártir. ¡ DIOS prefirió su cruz ¡, y el bien que hizo permanece por su ejemplo de santidad, y haber entregado su vida por su prójimo. Ahora es Santo. Y hay que recordar que seremos juzgados todos por la caridad, en el amplio sentido de la palabra. Pido que EL nos proteja, e interceda ante DIOS, para que mantengamos nuestra FE y nos ampare en todas nuestras necesidades, y por los que trabajan constantemente en esta Web de Infocatólica. Amén.

8/01/22 3:36 PM
Manuel d
Grandisimo santo polaco.
Viva la Inmaculada!!
8/01/22 3:51 PM
Marta de Jesús
Gracias, Maximiliano.
8/01/22 8:21 PM
Francesco Scavolini
Nella liturgia delle ore, molto interessante il testo dell'Ufficio delle Letture del 14 agosto (memoria liturgica di San Massimiliano Maria Kolbe). Grazie mio Santo patrono Massimiliano!!
8/01/22 11:49 PM
Ana María
Los que tuvimos ocasión de visitar Auswicht, pudimos comprobar las estancias de terror y pasión en las que maltrataron y sometieron a este Santo, en las cuales no podía ni acostarse, ni ponerse de pie, de lo reducidas que eran y al contarnos todos los tormentos y sometimientos que le hicieron pasar porque el no fallecía a pesar de todos los horrores sometidos,solo puedo pensar que su muerte fue una liberación a todas las barbaridades cometidas en ese campo de exterminio.Personalmente me impactó tanto su historia y su bondad hacia los demás, que para mí es un Santo que si admiro y lo tengo en mis oraciones.
9/01/22 1:00 AM
Néstor ofs
Afirma San Maximiliano María Kolbe, sacerdote franciscano conventual:
"SÓLO EL AMOR CREA"
9/01/22 1:09 PM
África Marteache
Veo que aquí no se habla mucho de su estancia en Japón. Estuvo en Nagasaki de 1931 a 1933 publicando en japonés "El Caballero de la Inmaculada" («Seibo no Kishi»). Durante este tiempo dos personas, que sufrirían los grandes horrores del S. XX se conocieron: El P. Maximilian Kolbe, que moriría en Auschwitz el 14 de julio de 1941 y el Dr. Paul Takashi Nagai, médico radiólogo, converso al catolicismo, cuya esposa Midori, que era católica por generaciones al ser descendiente de los kakure kirisithan, resultaría pulverizada por la bomba atómica del 9 de agosto de 1945. El Dr. Takashi, enfermo de leucemia, se encargó de la atención médica de los afectados por la radiación y murió el 1 de mayo de 1951.
Al saber que ambos se conocían me estremecí.
14/08/22 4:35 PM
Jorge Cantu
El Padre Kolbe vivió un tiempo en Nagasaki y fue superior de una comunidad franciscana ahí establecida. Años antes de la 2a Guerra Mundial esa comunidad se enfrentó a la necesidad de construir un nuevo edificio para el convento pues el antiguo estaba ya para derrumbarse. Al consultar al Padre Kolbe acerca del lugar más indicado para el nuevo edificio, le sugirieron el mismo sitio del anterior, pero él pidió que fuera en otra ubicación protegida por un cerro, argumentando que en pocos años iba a acontecer un evento que dañaría gravemente a la ciudad.
15/08/22 5:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.