(Vatican.news/InfoCatólica) En una nota, la Comunidad de Taizé informó a principios de diciembre que «no será posible celebrar el encuentro europeo en Turín como habíamos imaginado».
Será del 7 al 10 de julio de 2022, D.m., cuando las iglesias y la ciudad de Turín acojan a los jóvenes participantes que, según una nota de la Comunidad, «se alojarán en familias y parroquias de la zona, y se reunirán para rezar, tener tiempos de intercambios y realizar talleres».
Mientras tanto, ya está en marcha una primera parte online del encuentro, que comenzó el martes 28 de diciembre y se prolongará hasta el 1 de enero, dirigida por algunos hermanos de la Comunidad de Turín, con la participación de jóvenes de la región.
A quienes están viviendo este momento de fraternidad, el Papa Francisco, en un mensaje firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, les ha asegurado su cercanía «en el pensamiento y la oración». En el texto enviado por internet, se afirma que:
«Su encuentro tiene lugar en un momento de gran preocupación. Muchas personas se preguntan: ¿tiene futuro nuestro planeta? ¿Qué responsabilidades debemos asumir para salvaguardarla y hacer que la Tierra sea habitable?». En un momento de creciente polarización, «¿cómo podemos, según su tema para el próximo año, convertirnos en artesanos de la unidad»?
El Papa Francisco reconoce que los jóvenes, en lugar de «ceder al derrotismo», han optado por abordar estas cuestiones y buscar respuestas juntos en la escucha de la palabra de Dios.
«Es cuando estamos juntos que el Espíritu de Dios sopla de manera especial», continúa el texto, recordando el camino sinodal emprendido por la Iglesia para buscar «hacerse más disponible a la obra del Espíritu» y en la conciencia de lo mucho que los discípulos de Cristo «se necesitan unos a otros».
«Habéis elegido no apartar la vista del sufrimiento humano y de las urgencias del momento sino mirar estas realidades con la confianza de que tenéis una parte en las soluciones. Porque si no falta inquietud, no es menos cierto que el Espíritu de Dios no deja de trabajar y dar vida a creadores de fraternidad, solidaridad y unidad».
El Papa Francisco «pide al Espíritu Santo que os bendiga a vosotros, jóvenes católicos, ortodoxos y protestantes, que os unís al Encuentro Europeo», asegura el cardenal Parolin, «y os encomienda a la protección de la Virgen María», para que «¡sigáis siendo peregrinos de confianza allí donde el Señor os envíe!».