(Interfax/InfoCatólica) El proyecto de ley fue presentado por los vicepresidentes de la Duma Estatal, Piotr Tolstoi y Anna Kuznetsova (ambos de Rusia Unida), el jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Estatal, Vasili Piskaryov, la jefa del Comité de Desarrollo de la Sociedad Civil de la Duma Estatal, Olga Timofeyeva, y la senadora Margarita Pavlova.
De hecho no es el primer proyecto de ley sobre la materia presentado por algunos de estos autores a la Duma. El Parlamento está examinando ahora otro, que, según informes anteriores, ya ha recibido una resolución positiva del gobierno ruso (con observaciones).
«En la nueva edición del proyecto de ley especificamos esta norma: sólo una ciudadana de la Federación Rusa puede convertirse en madre de alquiler», dijo Piskaryov en un comentario publicado por el servicio de prensa del Comité de Seguridad.
La prohibición no se aplicará a las situaciones en las que un ciudadano ruso esté casado con un ciudadano extranjero «para evitar la discriminación de los derechos de un ciudadano ruso en función de la ciudadanía del cónyuge», dijo Piskaryov.
El parlamentario dijo que la prohibición propuesta es una medida forzada y debe aprobarse porque el Estado ruso ya no puede proteger los derechos de un niño nacido por una madre de alquiler en Rusia después de que el niño sea sacado del país. Además, las autoridades rusas no pueden verificar del todo si los posibles padres extranjeros tienen antecedentes penales por delitos contra menores ni «asegurarse de que tienen buenas intenciones».
«Y estamos recibiendo muchos informes del extranjero sobre el mal destino de los niños nacidos por madres de alquiler que se encontraron en una situación de esclavitud sexual o simplemente fueron maltratados», dijo el parlamentario.