El cardenal Omella inaugura la Torre de la Virgen en la basílica de la Sagrada Familia
Cardenal Omella en la inauguración de la Torre de María en la Sagrada Familia de Barcelona ©Revista Ecclesia

«El templo de la Sagrada Familia es el emblema de Barcelona»

El cardenal Omella inaugura la Torre de la Virgen en la basílica de la Sagrada Familia

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, dijo ayer, festividad de la Inmaculada Concepción que «Santa María quiere ser nuestra luz en medio de la oscuridad». Así se manifestó en la inauguración de la «estrella» de la torre dedicada a la Virgen María en el templo de la Sagrada Familia.

(Ecclesia/InfoCatólica) En la homilía durante la Misa previa a la inauguración de la Torre de la Madre de Dios en la Basílica de la Sagrada Familia y la iluminación de la estrella acristalada que la corona, Omella ha elogiado al arquitecto que diseñó el templo, Antoni Gaudí.

Ha recordado que la Sagrada Familia de Gaudí, en el que trabajó «durante 43 años y los doce últimos de manera exclusiva» puso los fundamentos de un templo que sería, años más tarde, uno de los más hermosos e impresionantes de todo el planeta. «Un templo que lleva más de cinco generaciones en construcción», ha dicho el cardenal Omella.

Y ha añadido: «decir Gaudí es decir Sagrada Familia. Y decir Sagrada Familia es decir Barcelona. Esta basílica se ha convertido en un importante patrimonio artístico, cultural y social. Sin pretenderlo, el templo de la Sagrada Familia es el emblema de Barcelona. Y hoy tenemos la suerte de poder inaugurar y bendecir la torre dedicada a la Madre de Dios».

La Sagrada Familia de Nazaret

El arzobispo de Barcelona ha recordado que «Santa María formó, junto al Niño Jesús y a san José, la Sagrada Familia de Nazaret» y que «los tres vivieron penurias y dificultades que unidos pudieron superar con la confianza puesta en Dios». Y ha establecido un paragón entre esas dificultades y el «tiempo de oscuridad» que se ha vivido a lo largo de los dos últimos años por la pandemia de la covid-19, que, ha dicho, «ha dejado hasta ahora mucho dolor».

«Esta situación nos ha demostrado que somos débiles y vulnerables y, por ello, hemos tomado conciencia de nuestra pequeñez. Lo que también nos ha enseñado esta pandemia es que nos necesitamos los unos a los otros», ha agregado. Ha señalado a continuación que «Santa María, nuestra Madre, es un apoyo para muchas familias que necesitan una mano amiga que las ayude a superar las contrariedades que les depara la vida» y «quiere ser nuestra luz en medio de la oscuridad».

La mejor discípula

Omella ha explicado que «María fue luz para su Hijo durante su infancia y adolescencia», pero que, con el tiempo, Jesús fue poco a poco relegando a su madre a un segundo plano; ella pasó a ser su mejor discípula».

«Algo similar e igualmente precioso va a suceder en la construcción del templo de la Sagrada Familia. A partir de hoy, 8 de diciembre, la estrella que corona la torre de María brillará y será un punto de luz en la noche barcelonesa. Pero la torre de su Hijo Jesucristo va a seguir poco a poco creciendo en altura hasta superar significativamente a la de María (más de 30 metros)», ha recalcado.

Por, último Juan José Omella ha señalado: «Cuando miremos el templo desde el mar hacia la montaña, es decir, mirando hacia la fachada de la Gloria, solo veremos la torre de Jesucristo. María seguirá allí, aunque no la veamos, detrás de su Hijo Jesucristo. Santa María, como buena madre y excelente discípula seguirá al lado de su Hijo cediéndole a él todo el protagonismo».

7 comentarios

Ramón montaud
El templo de la Sagrada Familia es el emblema de Barcelona, y esperemos que algo más.
El Vaticano estudia la vida de D.Antoni Gaudí para proclamarlo beato
El proceso de beatificación del arquitecto está hoy en la Congregación de las Causas de los Santos; la aspiración de completar la Basílica de Barcelona en 2026.
Personalmente y al no vivir en Cataluña, me parece una catedral horrorosa, entiendo que Monseñor tenga que decir que es un templo uno de los más hermosos e impresionantes de todo el planeta.
9/12/21 12:56 PM
Maximiliano
Asisti a la bendición de la Catedral por el estimado Papa honorario Benedicto XVI. Impresionante obra de Gaudi. Ojala se obtengan buenos frutos espirituales, de conversión y de salvación eterna.

¡¡¡ Y ojala la Madre de DIOS y Madre nuestra, la dulcísima VIRGEN MARÍA, sea una inmensa luz en estos momentos de oscuridad, en la cual muchos no perdemos la ESPERANZA y la FE, apoyados en la PROVIDENCIA del Buen DIOS ¡¡¡. Amén
9/12/21 2:50 PM
Chico
Emblema de la Fe católica en Barcelona, así, si no enseguida viene la Alcaldesa esa y hace carteles turísticos con lo cristiano, cosa que le importa.... un.... y se pone a ganar sus buenos euros
9/12/21 5:10 PM
Chico
Aquí vemos la diferencia: La razón catolica...... ¡ Admiren su belleza !. La razón atea de los Gobernantes catalanes....... ¡ cuanta fealdad y suciedad !.
9/12/21 5:18 PM
veritas liberabit
¿Desde cuando un templo es el "emblema" de una ciudad? Hay que tener cuidado con las palabras porque, en todo caso, podría ser un templo emblemático en Barcelona como, por ejemplo, puede ser San Francisco el Grande en Madrid o la Clerecía en Salamanca. Suena a dar alas y alegrías a sectores catalanes, más que a los católicos catalanes. Y de todos modos, como pasa con el ejemplo de otras ciudades, el "emblema" fundamental para los católicos en una ciudad es su catedral, sede del Obispo.
Como es sabido se quiso hacer un templo a San José que luego , por diferentes motivos y consejos, se hizo a la Sagrada Familia.
Y como pasa con todo arte, Gaudí es cuestionable, sin quitarle su mérito. Hay a quien le gusta y a quien menos.
9/12/21 6:39 PM
Pedro de Torrejón
La Catedral de la Sagrada familia de Barcelona es preciosa ,y el arquitecto Antonio Gaudí ,es digno de ser elevado a los altares.

Es una pena , qué para muchos catalanes ; y sobre todo para sus gobernantes ; la Iglesia catalana ,no tenga nada que ver con la Iglesia española . Sólo les hace falta ,una conferencia episcopal catalana ,y quién sabe ,si con el tiempo ; el honorable presidente de la geraralidad de Catalonia ; se proclame Emperador y Papa ; cómo el Rey Enrique VIII de Inglaterra..
9/12/21 6:53 PM
Juan Mariner
veritas liberabit: en efecto, hay bastante gente a la que no les gusta la obra de Gaudí. En los años 80, un grupúsculo de intelectualoides, artistas y su séquito hicieron una manifestación en la que pedían que no se acabase el Templo y que se dejara tal cual, una pancarta decía "Maric...ades. a Disneylàndia"; eran los antecesores olímpicos de los que ahora hacen anuncios de violencia contra la mujer metiéndose con los católicos de a pie con el lema institucional de la "Gelitat de Catunya" y la anticatólica TV3 que reza: "No hi contribueixis. No hi posis excuses #NiHòst...!"

10/12/21 1:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.