Caritas celebra el Día Internacional del Voluntariado
Imagen de AgenciaSic

Conoce su manifiesto

Caritas celebra el Día Internacional del Voluntariado

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, un día para reconocer, agradecer y celebrar la labor solidaria y generosa que realizáis miles de personas voluntarias en nuestros pueblos y ciudades.

(AgenciaSic/InfoCatólica) El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, y Cáritas lo celebra con un nuevo manifiesto para reconocer y agradecer por la labor recibida de sus más de 80 mil voluntarios. Afirman que, sin su total entrega, que «huye de protagonismos, cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizonte».

Aquí te compartimos el Manifiesto completo:

«Gracias a ti construimos una comunidad que sueña y hace posible la esperanza.

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, un día para reconocer, agradecer y celebrar la labor solidaria y generosa que realizáis miles de personas voluntarias en nuestros pueblos y ciudades. No sois invisibles pero vuestra acción huye de protagonismos. Sois personas con nombre y apellidos, personas que compartís vuestro tiempo y vuestros dones porque tenéis grandes sueños de amor, de justicia, de fraternidad, y con vuestras vidas los hacéis realidad.

Tras la pandemia sanitaria, vuestra tarea ha cobrado aún más valor, y ahora más que nunca, os necesitamos. Vivimos tiempos difíciles. La desesperanza, el miedo y el dolor pasean por nuestras calles y corremos el riesgo de que la indiferencia se convierta en nuestro particular escudo protector. Nos enfrentamos a una emergencia de inhumanidad, de sufrimiento y de soledad, y necesitamos veros, sentiros, escucharos, para que no se nos endurezca el corazón.

Hoy queremos reconocer lo importante y necesaria que es vuestra labor, vuestro tiempo, vuestra dedicación. Hoy reconocemos vuestra donación, ese dar que es tan importante como ser capaces de recibir de todas las personas con las que compartís camino.

Hoy queremos agradecer vuestra mirada cálida y vuestra sonrisa, tan necesarias en este tiempo tan crispado, y en el que tantas personas sufren por enfermedad, por falta de empleo o vivienda, por falta de recursos. Sin vosotros cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizontes.

Y hoy, también queremos celebrar como comunidad, como una gran familia capaz de abrazar y festejar con alegría, que entre todas las personas podemos sostener y hacer posible la esperanza y hacer un mundo mejor, si dejamos espacio en nuestra vida para amar, soñar y compartir lo que somos y tenemos con generosidad.

Gracias, gracias, gracias».

De igual modo, por esta jornada especial, Cáritas resalta y comparte nuevamente las señas que identifican a sus voluntarios, que se basan en las siguientes claves:

«– Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

– Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

– Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

– Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

– Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

– Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

– Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento».

Finalmente, como organización miembro de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), Cáritas se une a la llamada especial realizada desde este foro y en la cual se resalta el papel de del «voluntariado como respuesta al miedo» y su misión fundamental en una etapa «donde se entrelazan las crisis» a causa de la pandemia.

La Plataforma hace destacar «el crecimiento de la solidaridad» en la coyuntura social que se atraviesa actualmente, «nuestra humanidad sale al rescate ‘’de otras personas’’ en los peores momentos y el voluntariado es la red humana que organiza toda esa corriente de solidaridad».

Como explica el manifiesto de la PVE, «en España ya hay más de dos millones y medio de personas decididas a mejorar el trozo de realidad que pueden cambiar. Esa es la mejor noticia de este Día Internacional del Voluntariado».

3 comentarios

Ramón montaud
Entendemos ahora gracias al número de voluntarios y de los recursos económicos (los segundos domingos de cada mes la colecta de misa esta destinada a Cáritas, más donaciones) la fructífera labor de Cáritas.
4/12/21 5:53 PM
Cos
No se que pueda ser eso del día internacional de no se que. Hoy es Santa Bárbara, santa y mártir. Patrona de los mineros y de los artilleros.
¡Felicidades a todas las Bárbaras, a todos los mineros -Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros- y a los artilleros!

El día 5 se conmemora a San Félix, mártir. Apostol de Gerona.
"El testimonio más antiguo que se conserva del culto a San Félix en la ciudad de Gerona se encuentra en unos versos del poeta Aurelio Prudencio que forman parte de su poema “Peristephanon”, escrito en los primeros años del siglo V. En el himno IV, versos 29-30, se cita: “Parva Felicis decus exhibebit / artubus sanctis locuples Gerunda”, la pequeña Gerona, rica en santas reliquias, presentará la gloria de San Félix".
wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_de_Gerona
También San Crispino, que da nombre a una marca de calzado, y Santa Crispina Tagorense, mártir de Numidia, que nos recuerda a la pujante Iglesia africana después perdida.
"En Teveste, de Numidia, pasión de Santa Crispina Tagorense, madre de familia, la cual, en tiempo de Diocleciano y Maximiano, al no querer sacrificar a los ídolos fue degollada por mandato del procónsul Anolino"
calendariosantoral.com/santos-santas/santa-crispina-tagorense/.
¡Felicidades a todos los Félix y a los Crispinos y Crispinas!
4/12/21 7:57 PM
Marta de Jesús
Sin desmerecer la parte buena de su aportación, echo en falta a Cristo, como centro claro de esa labor. Los voluntarios no cristianos, deberían, o bien aceptar eso que tendría que estar plasmado claramente en sus escritos, o bien ser voluntarios en otro sitio.
Formé parte de un grupo de Fe vicenciano con el que acudí a un centro para personas con graves discapacidades a ayudar en lo que podíamos, y recuerdo que una chica que se definía como atea quiso participar. Lo hizo respetando, al menos en apariencia, todo lo que conllevaba. Ratos de oración, Eucaristías y su preparación, etc. Sabiendo además que nuestro motor era Cristo y su Reino en todo momento. Es que si no...

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
4/12/21 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.