La justicia mexicana condena a los pastores de la Iglesia que piden no votar a candidatos abortistas y pro ideología de género

Ausencia absoluta de libertad religiosa y de expresión

La justicia mexicana condena a los pastores de la Iglesia que piden no votar a candidatos abortistas y pro ideología de género

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México falló contra dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes porque alentaron a meditar bien el voto, rezar para pedir «luz» a Dios y no votar por promotores del aborto y la ideología de género en las elecciones del 6 de junio de este año en México.

(ACI Prensa/InfoCatólica) Los sentenciados son el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; y los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos, entonces rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), y Ángel Espinosa de los Monteros.

En un boletín difundido el 18 de noviembre, el tribunal mexicano, máxima instancia en asuntos electorales, indicó que los ministros de culto incumplieron la legislación mexicana al publicar «videos en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, a través de diversos perfiles y canales de Facebook, Twitter y YouTube».

El TEPJF señaló que los ministros de culto «transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado» y de «igualdad en la contienda».

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello criticó que uno de los sentenciados alentó a los fieles católicos a «que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar».

«Por supuesto esto no se debe de permitir», dijo Villafuerte Coello. «Los votos no son cosas celestiales ni espirituales, se trata de generar votos con conocimiento, con información, a partir de ponderar otras cosas y justo es lo que se debe de respetar, porque la inspiración celestial no nos va a llevar a tener a las mejores personas en los cargos de elección popular, es lógico», señaló.

El proceso contra los obispos y sacerdotes mexicanos fue abierto por denuncias diputados del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aunque tiempo después el grupo político retiró las quejas.

A pesar de que las quejas contra los ministros de culto fueron retiradas por Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió continuar con el proceso. Al no poder sentenciarlos por violar ley alguna, los magistrados lo hicieron por supuestamente transgredir «principios» constitucionales.

Tras la sentencia, la Secretaría de Gobernación del gobierno de López Obrador tendrá que definir la sanción, que podría ir desde una simple amonestación hasta una multa de tres millones de pesos (alrededor de 150 mil dólares).

El fallo podría ser llevado a una instancia supranacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Constitución de México permite que los sacerdotes mexicanos voten, pero prohíbe que los ministros de culto realicen «proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna».

En el caso del Cardenal Sandoval Íñiguez, la sanción surge de su llamado del 1 de junio de este año a no votar por quienes «están en el poder», pues «se viene la dictadura o se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza».

El purpurado dijo además que en ese proceso electoral estaba «en juego también la familia, el bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género».

Al Cardenal Aguiar Retes se le sentenció por decir, en junio de 2018, a puertas de las elecciones del 6 de julio de ese año que llevaron a la presidencia a López Obrador, que los católicos debían considerar en su voto a quien garantice el respeto a «los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, el derecho a la familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa».

El video del mensaje del Arzobispo de México circuló nuevamente en redes sociales durante el proceso electoral de 2021.

Mons. Elizondo Cárdenas fue sentenciado por recordar en enero de este año que «la Iglesia dice: no voten por los candidatos que apoyan el aborto, que están contra la familia, que están contra los valores, que están contra el matrimonio como Dios lo describre en la biblia, desde la primera página, varón y hembra los creó y les dijo creced y multiplicaos».

«Nosotros como creyentes fieles, católicos, no debemos votar por eso», añadió.

El P. Mario Ángel Flores Ramos fue sentenciado por su conferencia «La Doctrina Social de la Iglesia y el compromiso político en las elecciones del 6 de junio», en la que pidió que «no demos más poder a quien no ha sabido usarlo para el bien común» y «no brindemos más confianza a quien se dedica a dividir, no a unir, no a desarrollar».

«Cuidemos nuestra democracia, es de todos, no de una persona», dijo el sacerdote en esa ocasión.

El P. Espinosa de los Monteros, por su parte, fue sentenciado por alentar a los mexicanos a pedirle «a Dios la luz» antes de votar, y a no dar «ni un solo voto para los irresponsables, para los de la cultura de la muerte y de la división».

 

 

 

28 comentarios

Javier
"La constitución mexicana permite que los sacerdotes católicos voten " faltaba más!!!
22/11/21 9:14 PM
Ramón montaud
La Comisión Episcopal Mexicana (CEM) no observa delito alguno en la orientación del rebaño por sus pastores, pero el Tribunal Electoral no lo interpreta así, hay una denuncia que se retira y aún así se continúa y se falla condenando a los dos cardenales, al obispo y dos sacerdotes no por vulnerar una ley sino solo por transgredir principios constitucionales. Independientemente de la sanción que imponga AMLO se debe acudir a instancias supranacionales.
22/11/21 9:48 PM
Vladimir
En otros países ha sucedido exactamente igual.
En estos casos los Pastores deben ser inteligentes: deben decir lo mismo, pero sin utilizar, para nada, palabras relacionadas con el verbo "votar".
Por ejemplo, pueden predicar, afirmando que el aborto, la homosexualidad; etc., son pecado y un cristiano nunca debe apoyar tales situaciones.
Visto así, están predicando lo ordinario en un Pastor. No los pueden acusar de inmiscuirse en el proceso electoral y, sin embargo, están dando luz a los votantes y cualquiera puede captar el mensaje.
22/11/21 10:37 PM
Apoll
MALO el enemigo de México
El comunismo se apodera de nuestra nación Mexican.
Viva Cristo Rey
22/11/21 10:51 PM
Mª del PIlar
¡Madre mía, que susto se vana llevar cuando tengan que comparecer ante el Creador!
El Tribunal Electoral creen ser la máxima autoridad, pero los pastores tienen que alentar a los fieles a que piensen lo que van a hacer y como todo repercute en la vida de los más débiles. Las acciones de las personas, todas, tienen repercusión en el resto de la humanidad.
Por supuesto que los sacerdotes y obispos tienen que decir lo que dijeron.
Tenemos que recordar la ley de Dios, que para un cristiano es la dirección que debe seguir si quiere ir a la vida eterna.
22/11/21 11:27 PM
Cos
¡Bravo por estos valientes hombres de Dios! Nuestras oraciones por ellos. Veremos hasta donde llega la persecución. Y esperemos que reciban el apoyo de la Iglesia universal.

Por ceirto, el padre Ángel Espinosa de los Monteros se hizo famoso en las redes por utilizar chistes para captar la atención del público en sus conferencias.
youtube.com/watch?v=5HH8tyrUGeY
22/11/21 11:27 PM
Diógenes
Habida cuenta que este caso los magistrados son tan puntillosos en cuanto al respeto a la Constitución, sería justo que también lo fuesen respecto a la ley reciente que autoriza, para todo México, el aborto voluntario dentro de unos plazos.
Visto que en la Constitución de México figuran los dos párrafos que copio a continuación, está claro que dicha ley es inconstitucional, no de pasada, sino de manera flagrante.

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas."
"En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia,"

Las leyes de plazos para abortar libremente son de esencia discriminatoria. Consagran una forma gravísima de discriminación contra determinados seres humanos. Representan la institución legal de la discriminación.
Por tanto, o modifican la Constitución, o derogan la ley del aborto. Ah! y sobre todo que no se olviden de condenar y penar a quienes han promovido y promulgado dicha ley.

22/11/21 11:51 PM
Jorge Cantu
Ese mismo 'tribunal' de mier... masónico y ateo fue el que despenalizó el aborto hace unos meses. Son, literalmente, los 'abogados del diablo'.
23/11/21 12:11 AM
Gerardo VIII
La jerarquía debería anunciar colectivamente que ellos como Iglesia docente tiene el deber y la obligación de decirle al católico que es aceptable y que no es aceptable, si se quiere ser un coherente y autentico católico. Y el Estado no le puede decir a la Iglesia que enseñanza moral o doctrinal puede sostener, o no puede sostener. Los feligreses tenemos el derecho de que la Iglesia docente nos trasmita íntegramente la fe y la moral católica sin intervención del Estado.
Así pues ya que una ley injusta no es ley, sino corrupción de la ley, la Iglesia debe de ignorar estas medidas que parecen sacadas de la Unión Soviética y deben de seguir orientado al católico en cada elección.
23/11/21 1:51 AM
Sacapuntas
Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia. Estad alegres
23/11/21 3:31 AM
Pedro de Torrejón
La libertad de expresión debe ser igual para todos. Precisamente porqué hay separación de poderes , Iglesia - Estado ; cualquier obispo ,cardenal , sacerdote o seglar ; pueden hacer apología en contra del aborto y la ideología de género. De la misma manera que cualquier persona , político militante , o no ,pueden hacerlo al contrario .

El aborto y la ideología de género ,son opinables políticamente , y por la misma libertad de expresión ,pueden ser condenables moralmente por la Iglesia. Ésto no quiere decir qué la Iglesia pueda prohibir legalmente a sus fieles ,votar al partido político que le venga en gana. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar con su voto ,a cualquier partido que presente candidatura legal en los comicios.


23/11/21 7:10 AM
SS
Masones y sus cómplices
23/11/21 7:27 AM
Maximiliano
Persecución de los cristianos, ! como en lo peores tiempos de la humanidad ,!. Se protege a las minorías despreciando y presionando a la mayoría, en contra de la libertad religiosa.

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS PECADORES, AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE. AMÉN
23/11/21 7:37 AM
Juan Carlos Villaverde
Hoy día ser católico significa aceptar el martirio
23/11/21 8:46 AM
pelicanillo
El tribunal dependiente de la MaFEMMA, actual y discreto nombre del que fue Méjico (Masónica Federación de Estados Mejicanos Masoniquísimos de toda Anticatolicidad) cuyos dirigentes lamen habitualmente el c... a Satanás.

23/11/21 8:49 AM
Apostolicam
De las bienaventuranzas predicadas por Cristo (Mt 5) la única en presente es la octava: "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos."
23/11/21 9:32 AM
Marta de Jesús
Juan Carlos Villaverde y Apostolicam, con ustedes.

Mártires de Cristo.

Acaso la Constitución no condena aquello que va en contra de la dignidad de las personas?Pues ciertas 'preferencias sexuales', cochinadas, hablemos claro, todas las que van contra natura, para ser exactos, atacan de lleno la dignidad de las personas. Personas enfermas y sexoadictas utilizando a otras personas enfermas y sexoadictas. Además de dañar gravemente su salud física y mental. Cómo pueden permitir tales aberraciones y tal deterioro de la salud de los ciudadanos y de las relaciones? Eduquemos a nuestros hijos en el amor que solo procede del Amor, y en el correcto desarrollo psicosexual.
23/11/21 12:13 PM
pedro de Madrid
Aquí en Madrid, en las pasadas elecciones regionales, la CCE hizo una comunicación sobre el voto de los católicos y fue entregada a los fieles a la salida del templo, contenía un reengoln imprescindible "no se pueden abandonar los derechos fundamentales" de la religión y tomé nota, no voté a abortistas. No se metió para nada la Junta Electoral.
23/11/21 12:19 PM
maru
Los mexicanos están gobernados por un hijo de Satanás y éste elemento le pide a España que pida perdón? Le diría algo muy fuerte , pero por respeto a los lectores de este blog, me lo callo.
23/11/21 12:42 PM
gustavo perez
Bravo por estos valientes sacerdotes que igual que los cristeros de los años veintes siguen proclamando y defendiendo la verdad en medio de las persecuciones de los sin Dios. Esto es lo que se llama profetismo. Los cristianos lo somos -profetas- y estamos obligados a ello aunque esté implicada nuestra vida en semejante denuncia.,..que la Guadalupana se apiade de este pueblo creyente pero dirigido `por la masonería...¡ qué paradoja!
23/11/21 2:27 PM
Marta de Jesús
Completo mi comentario anterior por si genera malentendido.
Obviamente a las personas enfermas y adictas no se les debe hacer nada, más que ofrecerles la salvación de vez en cuando, esperando a que estén preparadas; precisamente por lo mismo, por la defensa de su dignidad como personas, de su ser criaturas de Dios, amadísimas por Él, pero que no se aman a sí mismas, ni a su Creador. Pero aquí lo que está en juego es cómo se educa. No se puede educar en la mentira del satanismo de género (solo a Satanás podría interesarle destrozar la obra de Dios -hombres y mujeres-). No se puede educar en la mentira de las cochinadas de preferencia. Por esa regla de tres, los violadores prefieren el sexo no consentido, forzado y violento. Los pederastas el sexo con menores, con ¡nuestros hijos!. Los necrófilos, ya sabemos. Un asco.
...
23/11/21 4:55 PM
Marta de Jesús
...
Destrozan las relaciones amistosas, las relaciones con la infancia, con los hijos, con las mascotas, con los difuntos...eso viene del Maligno. Dios lo dejó muy claro en el Génesis. Y para los que no crean, lo dejó clarísimo en la naturaleza creada por Él. Nunca podrán zafarse de su ser biológico hombre o mujer, no hay más, heterosexual. Por mucho que se cubran de cochinadas y de alcohol o drogas. Tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la verdad.
...
23/11/21 5:02 PM
Juan Mariner
En México, se debería pedir la separación Masonería-Estado, al igual que en la mayoría de Estados occidentales.
23/11/21 5:20 PM
Jorge Cantu
Corrección a mi comentario anterior: no es el mismo tribunal, pero sí igual de mier... e igual de apestoso que el otro.

Pedro de Torrejón:

"La libertad de expresión debe ser igual para todos. Precisamente porqué hay separación de poderes, Iglesia-Estado; cualquier obispo, cardenal, sacerdote o seglar; pueden hacer apología en contra del aborto y la ideología de género. De la misma manera que cualquier persona, político militante, o no ,pueden hacerlo al contrario".

De acuerdo, pero sabemos que toda libertad tiene sus límites (y su responsabilidad y consecuencias correspondientes) y en la práctica también sabemos que el que incomoda al poderoso goza aún menos de esa libertad, más aún cuando ese poderoso es ateo y sin escrúpulos. Por ello vemos el fenómeno de los encarcelamientos por opinar contra la vacuna, la ideología de género, el aborto, etc. en países 'democráticos', 'liberales' y 'civilizados' (masones), Ni hablar de las dictaduras islámicas o comunistas.
23/11/21 6:54 PM
Adriana B
Bueno, ya sabemos nosotros y también estos sacerdotes, que serán perseguidos por comunicar el evangelio." Preocupaos por vuestra salvación con temor y temblor.", escribió San Pablo. Benditos sean por ser instrumentos del Señor.
23/11/21 9:16 PM
Moises
¿Dónde se puede consultar el texto de la sentencia?
23/11/21 10:36 PM
Sir Peter saint James
La condena sería una excelente noticia, porque el reino de Dios "no es de este mundo". Y si el mundo aplaude a la Iglesia, malo es. Por su parte, México ya arrastra una oscura historia de persecución a los cristianos y al culto. En tierra de cristeros, el mal no se dará nunca por vencido. Pero la voz de Vícente Fernández, en su inmortal "El Martes me fusilan", nos recuerda lo que los católicos han sufrido ya en esa hermosa tierra.
24/11/21 10:27 AM
Irma
La Iglesia no sólo puede, sino que debe guiar a su feligresía a elegir a conciencia a quienes les gobernarán y harán las leyes
Entonces querer acallarla en estos asuntos no procede, pues no está favoreciendo a ningún candidato en particular, sino orientando a elegir a los que defienden la vida y la sexualidad natural y sana y eso no es delito
25/11/21 1:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.