(NCR/InfoCatólica) Nazir-Ali explica que ha decidido unirse a la Iglesia Católica «porque es la única Iglesia en la que las decisiones que afectan a todos se toman para que "queden pegados" (ndt:unidos); en la que hay un cuerpo de enseñanza doctrinal y moral que puede guiar a los fieles; y en la que hay un magisterio que puede enseñar eficazmente. También hay una viva tradición sacramental y devocional que atrae».
Al ser preguntado sobre cómo ve su futuro en la Iglesia Católica, Nazir-Ali dijo al Register que espera «la orientación del ordinariato y de las autoridades del Vaticano sobre los próximos pasos». Mientras tanto, pretende seguir con su «trabajo de apoyo y desarrollo del liderazgo entre las comunidades cristianas perseguidas».
Para ello, Nazir-Ali sigue siendo hoy presidente del Centro de Oxford para la Formación, la Investigación, la Defensa y el Diálogo (OXTRAD), que creó al dimitir como obispo de Rochester en 2009. La misión de OXTRAD es «preparar a los cristianos para el ministerio en situaciones en las que la Iglesia está bajo presión y en peligro de persecución». Pretende «capacitar a los trabajadores y pastores cristianos para que se enfrenten a estos desafíos y para que aporten el Evangelio a las importantes cuestiones a las que se enfrentan». OXTRAD considera que las actuales «tensiones entre Occidente y los países islámicos de Oriente Medio, Asia y el África subsahariana... han afectado a los cristianos y a las iglesias de la región». Así, la «visión de OXTRAD surge del creciente desafío del extremismo religioso internacional, el terrorismo y el secularismo ideológico al que se enfrentan hoy los líderes cristianos y las iglesias que dirigen».
Años pensándolo, medio año tras pedirlo
En cuanto al proceso que le llevó a pasar de obispo anglicano a fiel católico y, ahora, a ordenarse sacerdote católico, respondió: «El proceso ha sido de algunos años para mí, pero más formalmente me llevó unos seis meses más o menos».
Y ahora que ha sido recibido en la Iglesia, explica, «he descrito la experiencia como 'agridulce', en el sentido de que es, inevitablemente, 'una despedida de amigos', pero el sentimiento es también una anticipación de lo que se avecina en la misión y el ministerio».
El hecho de que Nazir-Ali se convirtiera en católico no fue del todo extraña en algunos aspectos: sus opiniones sobre muchas cuestiones morales, como el aborto y el matrimonio, ya eran católicas. Sin embargo, su conversión fue sorprendente, ya que no proviene del anglicanismo de la Alta Iglesia, de donde proceden muchos conversos, sino del ala evangélica de la Iglesia de Inglaterra. Pero él dice: «Siempre me he descrito como 'católico y evangélico'; evangélico en la proclamación del Evangelio y católico en la necesidad de comunión con la Iglesia de todos los tiempos y de todo el mundo».
Le ordenará el cardenal Nichols
Nazir-Ali será ordenado sacerdote este sábado por el cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en Warwick Street, en el barrio del Soho de Londres.