Cardenal Tagle: la evangelización digital no puede sustituir el encuentro personal
Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ©Daniel Ibáñez/CNA

«Somos seres corpóreos. Necesitamos el contacto»

Cardenal Tagle: la evangelización digital no puede sustituir el encuentro personal

El cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha indicado que aunque la pandemia del COVID-19 llevó a muchas diócesis y organizaciones católicas a encontrar formas creativas de comunicar el Evangelio en línea, la evangelización digital no sustituye al encuentro personal.

(CNA/InfoCatólica) «Hay algunos hechos de la vida que no pueden ser digitalizados y no pueden permanecer digitalizados. Somos seres corpóreos. Necesitamos el contacto», dijo el cardenal Luis Antonio Tagle en una conferencia de prensa transmitida en directo por el Vaticano el 21 de octubre.

«A la vez que agradecemos a los medios digitales sus bendiciones, no olvidemos que... hay otras inteligencias que necesitan ser desarrolladas», dijo.

El cardenal subrayó que, además de sus conocimientos digitales, los jóvenes deben desarrollar también la inteligencia relacional y emocional.

«Hay una llamada para nosotros en la Iglesia, para desarrollar los otros tipos de inteligencias», añadió.

Tagle señaló las limitaciones de algunas plataformas de medios sociales. Utilizó Twitter como ejemplo, señalando que con su límite de caracteres, «ya no se aprecia la complejidad del contexto».

Dijo que se necesita «un cierto comportamiento de la mente y el corazón» y la inteligencia para volver a generar confianza en un momento en el que hay «mucha desconfianza» en el mundo.

La rueda de prensa del purpurado filipino era con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará en las diócesis católicas de todo el mundo este fin de semana del 24 de octubre.

«Necesitamos testigos vivos. Aquellos que, a través de su testimonio de vida, a través de la calidad de sus relaciones, a través de su compasión por los pobres, den un anuncio vivo del Evangelio», dijo Tagle.

El prelado compartió una experiencia que tuvo al visitar un campo de refugiados. Durante su visita se le acercó el jefe del campo, quien le preguntó por qué los cristianos estaban haciendo tanto para ayudar a los refugiados.

«Y sentí que no sólo tenía curiosidad, sino que quería conocer realmente el secreto de nuestro sacrificio, de nuestro amor y compasión», dijo el cardenal.

«El Espíritu Santo le utilizó para abrir la puerta, así que le dije: 'Nuestro Maestro Jesucristo nos enseñó a amar a todos'».

«¿Y sabes lo que dijo? 'Quiero conocer a tu Maestro, Jesucristo'».

 

6 comentarios

Ramón montaud
El tacto es uno de los cinco sentidos en la que se expresa la corporeidad del ser humano y es el que se ha echado de menos en esta Pandemia, por ejemplo en no poder dar la mano cuando debíamos dar la paz.
Pero la realidad es que nos desenvolvemos con los otros sentidos, por ejemplo no necesitamos ir a estar con familiares, ya que la comunicación digital está desplazando el estar con las personas
Todo empezó con las empresas que empezaron a cerrar oficinas y el teléfono o los correos es la forma de comunicarse con esas empresas
21/10/21 7:18 PM
Martinna
Estoy de acuerdo con lo que dice el Cardenal Tagle. La evangelización sin hacer comunidad de fieles es como el que siembra pero no abona ni riega. Vemos que no hay comunión entre los que frecuentan las parroquias, por eso la evangelización no da fruto. No solo hay que oír el Evangelio también hay que vivir, sentir, comunicar la fe, experimentar como el Señor nos pastorea día a día; en la relación entre creyentes se va experimentando y aprendiendo a vivir como Cristo nos propone. No puede ser una Iglesia individualista en la que cada cual vive la fe íntimamente sin relación ni expresión. No se da sitio al E. santo… En fin…
21/10/21 9:17 PM
Maximiliano
Creo que hay que separar ideas sobre esta noticia; bien, por una parte se necesita la presencia de sacerdotes ( proporcionalmente son pocos y "atienden más que sus propias fuerzas"; hay sacerdotes muy entregados a su vocación, y mayores ). En otro sentido esta el mundo digital, muy utilizado en la vigilancia o control de las masas (por ejemplo, en China pra imponer restricciones y tirania, incluso en la lucha sobre grupos de creyentes minoritarios ), y desgraciadamente muy utilizado para extender la degeneración y el mal o contrario a DIOS, por ello hay que aprovechar para hacer el bien y no dejarles ese ámbito inmenso a unos pocos tiranos o controladores. Estamos en un proyecto para hacer evangelización a traves de las redes y de la tecnología. Todo suma, y es lo que hay que procurar hacer en la misma Iglesia, que no debe negar la misa tridentina y dar preferencia a la nueva, pues repito todo debe sumar. De igual manera dar la comunión en la boca, y que se pongan al final de la fila en la Misa para no dar lentitud a la administración de la Eucaristia, pero nunca negarla. " Pues el cuerpo de CRISTO no es propiedad de los sacerdotes ".
22/10/21 1:52 PM
Maria M.
Toda este bombardeo y empacho de las Redes con sus difusiónes de todo tipo: Misas, conferencias, predicaciones, devocionarios, cursos bíblicos, videos exhortando, evangelizando, etc etc.....pasarán. Y debemos aprender de ello, que sin habilidades sociales a muchos no nos va a ir muy bien en la vida.

Pensar que a un sacerdote no le hace falta ser simpático para ejercer su Ministerio correctamente yo opino que es un disparate!!!

Pero no se trata sólo de simpatía, también es necesario grandes dosis de discernimiento, empatía, entusiasmo, ilusión y hasta Ternura llegado el caso.....y sin perder la correcta Autoridad y firmeza. TODO UN MÁSTER!!! Porque Jesús tenía todo esto y Mucho más!!! Y en los seminarios parece que lo olvidan.... Además es necesaria la psicología.....Siempre contando con el Espíritu Santo!!! Por eso creo que es posible...
22/10/21 6:47 PM
Maximiliano
María M.

Es de libre lectura tu reflexión, porque la razón no esta reñida con la FE; en todo caso - si me permites - añadiria que el ESPÍRITU SANTO es el que nos concede las GRACIAS para cumplir con nuestra MISIÓN ( todo las tenemos ) y eso lo ya lo adelantas con toda razón. Cuando necesaria es la evangelización, dando referentes a quienes sus Padres o bien su entorno no les ha trasladado medios o faros para salvarse,. Sigue ¡¡¡¡¡.. Te incluyo en mis oraciones - ...zurrón en las que incluyo a las personas a las que siempre encomiendo ante DIOS " por las almas del zurrón, digo ", pues sino no me acordaría de todas - hasta el final de mis días.


Yo concretaría María que el rezo del "Santo Rosario" - arma poderosisima para nuestra salvación y para la de otros -. y el estar en Gracia de Dios mediante la "CONFESIÓN ", son ambos escudos contra el mal y medios infalibles para la SALVACIÓN ETERNA.
23/10/21 3:05 PM
Maximiliano
María M.

¡¡¡ Sigue dando testimonio de DIOS abandonado y olvidado¡¡¡ , cuando entrega a su HIJO en la CRUZ para rescatarnos para su ETERNIDAD ( LA CRUZ ESTA VIVA EN ESTOS MOMENTOS, pues repaso y repasa todos los segundos y vida de todas sus criaturas ).

Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. ( MATEO 10:32 )
23/10/21 3:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.