(Patriarcado Moscú/InfoCatólica) La edición de tres volúmenes es una colección completa de materiales de la investigación y documentos históricos relacionados con la muerte del emperador ruso Nicolás II, su familia y su séquito.
El libro ha despertado un gran interés en la sociedad rusa y reacciones positivas, porque es la fuente de información más precisa y completa que se ha ido recopilando literalmente poco a poco. La parte final del libro también está llena de datos interesantes y documentos de archivo. Da respuesta a las preguntas planteadas al comienzo de la historia, apoyándose en investigaciones puramente científicas, los resultados de exámenes, fotografías y grabaciones de audio.
Gracias al esmerado trabajo realizado con el uso de alta tecnología moderna, la investigación no tuvo dudas sobre la versión de la muerte de la familia del zar y la propiedad de los restos. Los resultados de la investigación de este crimen de estado son reconocidos internacionalmente.
Según el patriarcado moscovita, la publicación se convertirá en una ayuda significativa para todos los que estén interesados en establecer la veracidad y confiabilidad de los trágicos eventos del pasado, porque este es un trabajo conjunto de investigadores, forenses, científicos, historiadores-archiveros y representantes de la sociedad civil.
Nicolás II, su mujer y sus hijos fueron canonizados, no sin polémica, por la Iglesia Ortodoxa Rusa el 20 de agosto del 2000