Conferencia Episcopal Argentina condena la obra blasfema del «Teatro Colón»
Theodora en el Teatro Colón

Obra blasfema en la que se ofende a la Virgen María

Conferencia Episcopal Argentina condena la obra blasfema del «Teatro Colón»

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina aseveró que recibió «con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María».

(VenL/InfoCatólica) La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina rechaza una obra blasfema en la que se ofende a la Virgen María, que se presenta en el Teatro Colón, el principal e histórico teatro de la Ciudad de Buenos Aires, al referirse a la versión del oratorio ‘Theodora’ de Georg Friedrich Händel. El repudio apunta contra la adaptación libre presentada en el Colón de una obra clásica que refleja la vida de una mártir cristiana del siglo III que se rebeló contra la idolatría impuesta por el emperador Diocleciano. La versión incorpora conceptos de una teóloga protestante que incluye una visión vinculada a sectores del feminismo, entre otros movimientos.

«Recibimos con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María. Se han vertido nada menos que en el teatro Colón, ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestra patria, donde los argentinos nos deleitamos con el arte y la música del mundo; ahí se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen», denunció la Conferencia Episcopal Argentina, en el comunicado en el que rechaza la obra blasfema, al contrastar la situación con la que se dio el fin de semana pasado, cuando una «multitud de hombres y mujeres libremente convocados, nuevamente volvió al camino para cubrir a pie la distancia que nos separa del Santuario de Nuestra Señora de Luján».

Como informa Verdad en Libertad, los obispos pidieron a las autoridades que «velen por una sociedad sana y democrática, en la que se respeten todos los símbolos sagrados, de cualquier religión que sean, tanto como se respeta y defiende la libre expresión de los artistas». El documento fue firmado el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, Oscar Ojea; el cardenal y vicepresidente primero, Mario Poli; el arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo, Marcelo Colombo; y el obispo de Chascomús y secretario general, Carlos Malfa. La Corporación de Abogados Católicos Asociación Civil, en una carta dirigida al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó la intervención directa de las autoridades frente a los actos «lesivos para la libertad religiosa». Pidió la cancelación de 2 ‘manifestaciones artísticas’ (sic) –una que se realiza en el Centro Cultural Recoleta y otra en el teatro Colón–, en centros culturales pertenecientes al Ministerio de la Cultura de la Ciudad, por vulnerar los sentimientos religiosos de la población.

Corporación de Abogados Católicos exige la renuncia del secretario de Cultura de CABA

Días atrás la Corporación de Abogados Católicos exigió la renuncia del secretario de Cultura de CABA. Los abogados católicos pidieron al mandatario porteño «tenga a bien disponer la finalización de la muestra ‘Amar, Luchar, Vivir’ que se realiza en el ámbito del Centro Cultural Recoleta, como así de las funciones de la obra ‘Theodora’ del compositor Georg F. Händel en la versión libre que se lleva a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires».

Fundamentan el pedido en el hecho de que tanto el Centro Cultural Recoleta como el Teatro Colón pertenecen a la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y por considerar que vulneraran «manifiestamente los sentimientos religiosos de la población».

15 comentarios

José Luis
Pero cuánto condenado va a haber. No debemos perder fuerza en nuestro empeño de divulgar y extender el cristianismo. Como cristianos ya sabemos quien está en el lado contrario y cómo maneja los hilos para que le sirvan.
12/10/21 9:51 PM
Javier
La supuesta adaptación feminista ataca a una mujer Palestina y pobre de las periferias del imperio romano. Que ironía....
12/10/21 9:56 PM
claudio
Con la Señora NO, no se atrevan, no lo hagan, es Dios Trino el agraviado, avisen los Pastores a tiempo que es lo que está en juego de los que atacan directamente a Dios.
12/10/21 10:46 PM
Claudio
La actriz Moria casán, al defender a su colega Mercedes Morán, dijo horribles cosas sobre rosarios, hostias y frailes, que me avergüenzan transcribir, a causa de su contenido obsceno.
12/10/21 11:18 PM
Jorge Cantu
Almas pervertidas y poseídas que arrojan su estiércol sobre lo más sagrado, son siervos de Satanás.
13/10/21 12:38 AM
Anibal
Es muy frecuente que artistas “progresistas” recurran a resignificar simbolismos católicos. Ello demuestra que reconocen, por la negativa, la validez cultural de esos símbolos. Por eso sus producciones suelen ser ambivalentes, ya que a pesar del intento de per-vertirlos (palabra clave en el caso de “Teodora”), no pueden ocultar el sustrato o hipotexto simbólico que pretenden negar. Ejemplos: la famosa escultura “Civilización Cristiana Occidental” de León Ferrari podía leerse como un avión de la USAF cargado con un Crucifijo a modo de bomba, pero también –así me pareció cuando lo vi en el Di Tella allá por los ’60- como un Cristo crucificado por la guerra. Con la más reciente “Virgen Abortera” de rostro semicubierto por el pañuelo verde, hice la experiencia de redactar un volante sobre la presencia de María en la cultura argentina, con el que dialogué con varios asistentes, hasta que me expulsaron. Me sorprendió que incluso ellos reverenciaran a la Virgen, por tradición familiar o por su propia experiencia.
Por eso, sin perjuicio de condenar el acto discriminatorio contra las convicciones religiosas de los espectadores, es necesario retrucar intelectualmente, desde el campo católico, esa apropiación de los símbolos religiosos.
En el caso de “Teodora” el conocido periodista y militante “LGTBTTIQ+” Franco Torchia, ha intercalado en el libreto del oratorio de Haendel textos de la teóloga protestante argentina Marcella Althaus, docente en Escocia y fallecida en 2009, autora de
13/10/21 12:39 AM
Anibal
En la “Teodora” del Colón el conocido periodista y militante “LGTBTTIQ+” Franco Torchia, ha intercalado en el libreto del oratorio de Haendel textos de la teóloga protestante argentina Marcella Althaus, docente en Escocia y fallecida en 2009, autora de los libros “Teología indecente” (2000) y “El Dios Queer” (2003). En el programa de mano Torchia pone en paralelo a dicha teóloga con Santa Teodora mártir. Aquella planteó una teología feminista cuestionadora de lo que es "apropiado, adecuado, decoroso" (teología in-decente) y de lo que surge de un orden natural de las cosas (teología per-vertida), según “la experiencia y el pensamiento heterosexuales”, incluyendo al “catolicismo constructor de normalidad, vale decir, exterminador de las diferencias”. A su vez la Santa habría hecho lo mismo frente a lo considerado decente y natural por la tiranía pagana, al negarse sacrificar a sus dioses. (De hecho, en las actas de su martirio, el juez M. Herculio la insta a hacerlo “o te convertirás en escándalo para tu familia y para toda la gente decente”). Ambas, a su manera, habrían sido mártires que murieron “sólo por existir, por indecentar con su mero paso la causa central del mundo”.
Este planteo ofrece numerosas vías de refutación desde una sana teología centrada en Cristo. Pero tanto la teoría como la praxis de la teóloga Althaus provienen y desarrollan la Teología de la Liberación en la que se formó. Por eso su feminismo articula el género con la clase, desde “el corazón de
13/10/21 1:19 AM
Anibal Baeza
En 1996 el regisseur Peter Sellars monto en Glyndebourne una magistral puesta del mismo oratorio, que se puede ver en Youtube. Respeta el texto y el sentido religioso de las actitudes de Teodora y Dídimo. Sin embargo, los presenta como fieles de un culto posmoderno sin referencias a la simbología cristiana (que, incluso en el libreto original del oratorio de Haendel está desdibujada). Los católicos podemos entablar allí una discusión que esclarezca sobre las carencias de ese enfoque, resaltando que el testimonio de Teodora y la conversión de Dídimo son exclusivo fruto del amor a Jesucristo, como lo testimonian las actas de su martirio. En la puesta del Colón, los textos de la teóloga protestante Marcella Althaus pretenden que la Santa habría impugnado la "decencia" y el orden del imperio de Diocleciano en nombre del feminismo, de la diversidad sexual, de la lucha contra la visión heterosexual del patriarcado, pero también de los pobres y los hambrientos. No es sino una variante de la Teología de la Liberación a la que adhirió en teoría y práctica Althaus. Y frente a ella más que reclamar censuras, cabe una crítica capaz de refutar las falacias de esa visión teológica, tanto en su versión feminista como en su variante socialista. Claro que para eso habrá que librarse de las adherencias de la Teología de la Liberación en muchos de nuestros teólogos y teólogas. También es blasfemo reducir el cristianismo a un sistema social.
13/10/21 1:49 AM
Maxilimiano
Hay que advertir que en los exorcismos los demonios en la poseída profieren blasfemias dirigidas a todo lo que es santo, pero ¡¡ ATENCIÓN ¡¡, jamás ofenden a la SANTISIMA VIRGEN MARÍA, por disposición de DIOS, que no consiente a los demonios ofender a su MADRE .

Preguntado el exorcista P. Gabriele Amorth sobre el intercesor más poderoso de todos, señalo: " ¡ La Virgen es la más efectiva ¡. ¡Y cuando la invocas ! ". En una ocasión le pregunto a Satanás: ¿ por qué se asustaba más cuando invocaba a Nuestra Señora que cuando invoco a Jesucristo?. La contestación de los demonios: ¨ porque me humilla más ser derrotado por una criatura humana que ser derrotado por Él ”. De ahí el poder inmenso del ¡¡ SANTO ROSARIO ¡¡ en donde están presentes y nos unimos a JESÚS y MARÍA "; el Rosario es odiado por el maligno, pues derrota sus planes, y dicha oración rescata a los pecadores más pertinaces en sus pecados, y abre la mano de DIOS para solucionar muchísimos problemas. La oración jamás se pierde.

El santo Padre Pío llamaba al santo Rosario : su arma: ¡¡ Reza, confía y no te preocupes”. Y si quieres atraer gracias ante “problemas humanos, morales y espirituales”, no dudes en hacerte devoto del Santo Rosario para toda tu vida.


13/10/21 2:20 AM
Ramón montaud
Ir contra la Iglesia Católica sale gratis, no se atreven por el contrario a realizar una obra que atacase a Mahoma o a algún símbolo querido por los musulmanes por posibles consecuencias.
En el caso de la ópera Theodora se realizaron expresiones absolutamente ultrajantes de pasajes evangélicos relativos a los misterios sagrados de la Anunciación y Encarnación del Verbo llevadas a cabo durante interrupciones adrede de la obra musical en una clara voluntad de ofender a la Santísima Virgen Maria (se dice que es la momia de los pobres) y vulnerar los sentimientos religiosos de una gran parte del pueblo argentino.
La teologa protestante a la que se ha utilizado para incorporar conceptos feminista es Marcela Altahus-Reid, teóloga metodista que murió en Escocia en 2009.
Espero que las acciones del Colectivo de Abogados Católicos tengan frutos.
13/10/21 2:56 AM
Sacapuntas
"El repudio [de la Conferencia Episcopal] apunta contra la adaptación libre..."
Entiéndase masónica; y si hay paganismo que defender, más propio de la secta es.
13/10/21 4:46 AM
pedro de Madrid
Excomulgar una y otra vez y punto
13/10/21 8:09 AM
Padre Federico
Franco Torchia es un defensor de la sodomía. Él es el autor del texto de esta maldita obra. Veamos su infame CV escrito por sus amigos:

Nació en Ensenada en 1976. Es graduado en Letras (UNLP) y trabajó en Clarín, Revista Ñ y Fundación Proa. Fue la voz en off y el guionista del ciclo “Cupido” (Turner Latinoamérica), panelista de “Intratables” y conductor de “Televisión Abierta” (América). Integró el ciclo “Zapping” en el mismo canal y desde 2013 conduce en la radio pública de CABA ell show de diversidad sexual “No se puede vivir del amor” (LaOnceDiez), único programa diario sobre el tema en el mundo. Colabora en SOY, el suplemento de diversidad sexual del diario Página/12. En 2015 y 2016 fue distinguido en la Marcha del Orgullo de la Argentina y condujo el evento. Formó parte del ciclo “Confrontados” (Canal 9) y en 2019 recibió un reconocimiento especial de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la Argentina por su compromiso en la defensa de los derechos LGBTTIQ+.
13/10/21 10:47 AM
Juan de Barcelona
Además de ser un pecado gravísimo ofender y blasfemar contra la criatura más Santa y Pura que Dios nos ha dado , la Santísima Virgen María, Corredentora y Reina de Cielo y Tierra, ese espectáculo por así decirlo es soez, bastardo, infame y degenerado al que los hermanos argentinos como el resto de Católicos debemos rechazar y denunciar.
13/10/21 4:22 PM
Jose Carlos Augusto D'Andrea
Creo que es el mismo ministro de apellido de cultura de CABA de apellido Avogadro quien previamente cometiera blasfemia de comer un trozo de torta que tenía la forma de Cristo yacente en el sepulcro, a quien Larreya no exigiera renuncia en aquella oportunidad y que considerara suficiente su pedido de disculpas. Pues evidentemente reincide obstinadamente en el hecho de ofender y blasfemar contra el Catolicismo. Ahora que no se le pida la renuncia, que se lo mande al cadalso de una buena hoguera medieval purificadora del pecado de este gobierno de masones ateos y blasfemos li eran marxistas.
13/10/21 6:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.