Hna. Gloria Cecilia Narváez, ¡libre!, liberada la religiosa secuestrada en Mali tras casi 5 años
La religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, 10 de octubre de 2021 | © Presidencia de Mali, Twitter

La Conferencia de Obispos de Colombia ha expresado su alegría

Hna. Gloria Cecilia Narváez, ¡libre!, liberada la religiosa secuestrada en Mali tras casi 5 años

El Gobierno de transición de Mali ha anunciado este sábado la liberación de la religiosa colombiana hermana Gloria Cecilia Narváez, que fue secuestra el 7 de febrero de 2017 en la zona fronteriza con Burkina Faso por un grupo yihadista aliado de Al Qaeda.

(Agencias/InfoCatólica) La religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada desde febrero de 2017 en Malí, fue liberada este sábado. En un comunicado, la Presidencia de Malí saluda «el coraje y la valentía de la hermana», precisando que esa liberación es «la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia».

Desde Colombia, el hermano de la monja, Édgar Narváez, confirmó a la AFP que fue informado de la liberación de Gloria.

«Estoy muy emocionado porque liberaron a la hermana, acaban de confirmarme la noticia, la liberaron por fin (…). Gracias a Dios está bien de salud, me enviaron unas fotos y se ve bien», dijo Édgar Narváez a la AFP en una entrevista telefónica.

«Está con un monseñor en Malí, no sé muy bien cuál monseñor porque apenas me dieron la noticia», agregó.

Gloria Cecilia Narváez es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.

Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. Entonces, trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.

Pocas pruebas de vida

Los secuestros son corrientes en Malí, sumido en una grave crisis de seguridad, sobre todo en el centro del país, uno de los focos de violencia yihadista.

Desde marzo de 2012, varias zonas del país y sus alrededores se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaida. A lo largo de su cautiverio se dieron a conocer unas pocas pruebas de que estaba viva.

La última fue una carta fechada el 3 de febrero de 2021 y divulgada en julio por su hermano Edgar. Era un documento de «once líneas, escritas a puño y letra de ella, con letras mayúsculas porque ella siempre utilizaba las mayúsculas, la firma de ella y el nombre del papá y la mamá», dijo en su momento a la AFP el hermano, profesor de colegio en una población cercana a la ciudad de Pasto, en el oeste de Colombia.

En una entrevista reciente con la agencia, la hermana Carmen Isabel Valencia, provincial de las Franciscanas de María Inmaculada, resaltó la «valentía» de la monja al momento del secuestro.

Según Valencia, hombres armados se disponían a raptar a dos monjas más jóvenes, pero Narváez se entregó a los secuestradores en su lugar diciendo «yo soy la superiora, llévenme a mí».

«Es una mujer de una calidad humana especialísima, aterrizada, de altísima calidad humana, sacrificada para morir, movida por el amor a los pobres», dijo Valencia en su momento a la AFP.

Cercanía de los obispos

La Conferencia de Obispos de Colombia a través de Mario Álvarez, obispo de Istmina- Tadó y presidente de la Comisión episcopal de misiones, ha dicho que «con inmensa alegría doy el anuncio de la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, religiosa de la congregación de las hermanas franciscanas de María Inmaculada».

«Estaremos pronto brindando detalles de esta liberación, damos gracias a Dios por este momento, felicitamos a la congregación, a la Iglesia universal y agradecemos mucho a las gestiones de la Santa Sede y a la nunciatura apostólica en Colombia y a la conferencia episcopal», acotó el prelado.

 

Colombia confirma la liberación

El Gobierno de Colombia confirmó la liberación de la monja y manifestó su alegría por la noticia dada por la Presidencia del país africano.

«Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente (Iván) Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses», manifestó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en un comunicado de su despacho.

La alta funcionaria aseguró que el Gobierno tuvo «múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional» y que Duque se reunió personalmente con varios líderes africanos buscando su liberación.

Ramírez agradeció especialmente la ayuda de los presidentes de Mali, Senegal y Ghana, y destacó la ayuda que brindó al Gobierno el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

También señaló que en su vista reciente a París, Francia, se analizaron las últimas pruebas de supervivencia. «En nuestras entrevistas con la ministra de Defensa, Florence Parly, y el Primer Ministro Jean Castex, acompañada del Embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda».

El expresidente Andrés Pastrana, por su parte, expresó en Twitter: «Celebramos el regreso a la libertad de la hermana Gloria Cecilia Narváez Argote después de tantos años de cautiverio. Gracias a Dios pronto podrá estar usted junto a sus seres queridos».

La Presidencia de Mali, en un comunicado, saludó «el coraje y la valentía de la hermana» y afirmó que su liberación es fruto de cuatro años y ocho meses de esfuerzos conjuntos de varios servicios de inteligencia.

El presidente de ese país, Assimi Goita, quien recibió hoy a la religiosa después de su liberación, afirmó que «aún se están realizando esfuerzos para liberar a todas las personas, tanto malienses como extranjeras, retenidas en el territorio de Malí».

 

11 comentarios

Ramón montaud
Extraordinario ejemplo de servicio a los demás al ofrecerse ella en lugar de dos monjas más jóvenes. Dios te ha ayudado en el cautiverio y en el desenlace del mismo.
Las primeras palabras fueron de agradecimiento al Presidente y autoridades de Mali por el esfuerzo que hicieron por su liberación y que Dios les bendiga y al Mali. De bien nacida es ser agradecida.
10/10/21 12:03 PM
Luis
¡QUE DIOS LA BENDIGA Y DE FUERZAS EN TODO MOMENTO NECESARIO!.
10/10/21 1:15 PM
Maximiliano
Esta buena mujer religiosa ha cogido una Cruz inmensa, de ello vendrán muchas gracias para la salvación eterna para otras almas, y para su propia salvación Eterna. No hay otra forma de subir al CIELO, y de optar a la salvación, que a través del dolor y el sufrimiento. La escalera hacia la salvación es la Cruz.

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.» Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas corno los hombres, no como Dios.»

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.» (san Mateo (16 , 21-27)
10/10/21 2:12 PM
Juan F
Bendito sea Dios!
10/10/21 2:41 PM
maru
Madre mía, cinco años!!!!
Demos gracias a Dios,,!
10/10/21 2:57 PM
Víctor
Alabado sea Jesucristo, que jamás abandona a los que le aman. Los caminos de Dios no son nuestros caminos y El sabe lo que debe de hacer. A nosotros en situaciones difíciles, solo nos queda el confiar plenamente en El y, no desanimarnos si las cosas no salen como nosotros quisiéramos. La oración es el arma más victoriosa y segura de los creyentes. Me alegro y me siento muy feliz saber que está hermana goza de la libertad que Dios concedió a sus hijos. Enhorabuena. Paz y Bien
10/10/21 3:44 PM
Lucía Martínez
¡Gracias Santísima Virgen María!
10/10/21 7:08 PM
bernardino montejano
Un caso parecido al de San Maximiliano Kolbe, con otro final, pero con la misma entrega, el mismo heroísmo, la misma generosidad.
11/10/21 12:47 AM
Irma
Bendito sea Dios, que siempre escucha nuestras súplicas, aunque a veces sintamos que tarda en responder, Él lo hace en su tiempo y por eso nunca debemos de darnos por vencidos y seguir orando. Bienvenida hermana María Cecilia, que Dios la bendiga siempre,
11/10/21 5:00 AM
Javidaba
Estos hechos "hacen Iglesia".
Hay en ellos calvario, oración, esperanza ... y grata, muy gratamente en este caso, "resurrección"...
La madre Gloria Cecilia, como un "pequeño Cristo", ha sufrido por Él, con Él y como Él; ha perdonado, ha rezado... y su liberación es una analogía de la Resurrección.
Bendita madre Gloria Cecilia, muchas gracias por su testimonio.
Bendito sea Dios por sostener a madre Gloria, y darnos la gracia de alegrarnos con ella, su familia y la Iglesia.
11/10/21 8:20 AM
Chico
Hoy toda la Iglesia está de Fiesta porque su Virgen consagrada da testimonio de su santidad
11/10/21 5:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.