La Iglesia en Nigeria denuncia el genocidio a cámara lenta de los cristianos del país
Funeral masivo en la aldea nigeriana de Genabe, ©ACN

«Esto es una guerra religiosa», advierte el obispo de Makurdi

La Iglesia en Nigeria denuncia el genocidio a cámara lenta de los cristianos del país

La Iglesia Católica en Nigeria afirma que los cristianos de su país son víctimas de un proceso de limpieza étnica y religiosa a manos de los musulmanes fulani con la complicidad del Estado, que no se debe únicamente a «enfrentamientos» por las tierras entre pastores musulmanes y agricultores cristianos.

(ACN/InfoCatólica) «No se trata solo de cuestiones de pastoreo. Para mí, esto es una guerra religiosa», afirma el Obispo de la Diócesis de Makurdi en el estado de Benue, Mons. Wilfred Anagbe.

«Tienen una agenda, que es la islamización de este país. Y lo están haciendo, eliminando cuidadosamente a todos los cristianos y ocupando sus territorios. Si se trata de pastoreo, ¿por qué matar a la gente? ¿Y por qué quemar sus casas?», se pregunta.

Johan Viljoen, director del Denis Hurley Peace Institute de Sudáfrica, organismo que trabaja para promover la paz, la democracia y la justicia y que está estudiando los ataques armados de los fulani en el sureste de Nigeria, habla de una «ocupación concertada y bien planificada. Todo esto está ocurriendo bajo la cobertura de Miyetti Allah, de la que el presidente Buhari es el mecenas», dice, refiriéndose a una organización que dice defender los derechos de los pastores fulani.

La implicación del Estado a alto nivel es una de las razones por las que las fuerzas armadas se han mostrado poco dispuestas a intervenir y controlar la violencia. «No creo que el Ejército intente resolver nada. En todo caso, intentan fomentarlo», afirma Johan Viljoen, recordando una reciente misión de investigación en Nigeria durante la cual los colaboradores de su instituto eran parados cada cinco kilómetros por soldados, todos ellos fulani, que actuaban de forma amenazante y apuntaban con sus armas. Tras años de violencia «ni un solo fulani ha sido juzgado por la violencia», añade.

El ejército, en manos de musulmanes

Mons. Wilfred Anagbe subraya que las fuerzas armadas están bajo el control directo del presidente y, además, «todos los jefes militares de la Marina, del Ejército del Aire y de la Policía son musulmanes».

Según cifras oficiales, hay unos 3.000 muertos por esta ola de violencia de los últimos años, pero quienes viven sobre el terreno afirman que la cifra podría ascender a 36.000, con muchas más personas desplazadas, indigentes y profundamente traumatizadas por sus experiencias. Mientras muchas ONG abandonan las zonas de peligro, la Iglesia católica y sus instituciones -con las que ACN Internacional colabora estrechamente- son las únicas alternativas fiables para hacer llegar la ayuda a la gente necesitada.

Los representantes de la Iglesia piden a Occidente que ayude con el suministro de ayuda, pero también de otra manera: «Hay que cambiar el discurso, no se puede seguir la narrativa del gobierno de Nigeria», dice el P. Remigius Ihyula, también de la diócesis de Makurdi. «Han colocado a protegidos en las embajadas de todo el mundo, para que estos difundan la mentira de que no pasa nada», se queja durante el seminario organizado por ACN.

El P. Joseph Fidelis de la diócesis de Maiduguri explicó que es irritante oír hablar de «enfrentamientos» o «conflictos» entre grupos opuestos. «No es un enfrentamiento, es un lento genocidio. Desplazar a las personas de sus tierras ancestral, privarlas de sus medios de vida y masacrarlas es una forma de genocidio».

Nigeria es el país más poblado de África. No hay cifras oficiales, pero se estima que en este país hay tantos musulmanes como cristianos: los primeros dominan en el norte y los segundos, en el sur. La violencia se ha extendido por todo el país, amenazando la estabilidad en toda la nación.

 

5 comentarios

maru
Esto sí que es triste, preocupante y desesperante que ningún gobierno (ni el de Nigeria), hagan nada por mantener y garantizar un derecho del ser humano , como es la libertad religiosa. Qué pasaría si en un país de mayoría islámica, hubiera un grupo que se dedicara a matar islamistas?, seguramente saltarian muchas naciones condenándolo y tomando medidas. Por qué en este caso no se hace nada? Es que los católicos y cristianos no tenemos el mismo derecho de expresar y practicar nuestra fe, como los de otras religiones. Y qué dice el Papa de estas masacres?, porque esto hay que denunciarlo no una vez, sino constantemente y contundentemente. Estas muertes masivas, sí deberían preocupar a Roma, en vez de tanto diálogo por la ecología, la madre tierra y otras milongas.
6/10/21 10:24 AM
Ramón montaud
Tristemente se pretende erradicar de Nigeria religiones que no sean la islámica y en Europa se está por la labor de favorecer a los musulmanes y en la Santa Sede por tener un diálogo inter-confesional ( Si la Torá es el camino de salvación para los judíos),y por extensión el Corán para los musulmanes, en qué situación quedan los cristianos y católicos en Nigeria.?
6/10/21 12:46 PM
Luis
Si respetan la Madre Tierra, esto no importa en el Vaticano.
6/10/21 1:17 PM
Charo
Esto no lo he leído ni oído en ningún medio de comunicación de los que subvenciona el Gobierno, que son todos menos tres o cuatro... Solo he oído al Papa decir que rezaba por ellos. Creo que podría hacer algo más por esta clase de asuntos, en lugar de preocuparse tanto por la ecología.
6/10/21 3:36 PM
Juan Mariner
Yo también creo que en el fondo está la religión islámica a imponer, lo de la agricultura y el pastoreo es la tapadera perfecta.
7/10/21 10:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.