(Agencias/InfoCatólica) Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara baja ratificó una reforma al Código Penal que busca evitar cualquier sanción por matar a los niños antes de nacer hasta que se cumplen las 14 semanas de gestación.
En Chile solo es legal abortar bajo tres supuestos -inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de madre- y, en caso de no cumplirse alguna de estas causales, el aborto está penalizado con hasta 5 años de prisión, aunque no hay ni una sola mujer o médico encarcelado por ese delito en lo que va de siglo, incluso cuando no había siquiera causales que lo despenalizaran.
«La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (...). Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género», declaró la diputada comunista Carol Kariola, una de las autoras de la moción.
La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa, que luego pasará por el Senado.
Escalera al infierno
Chile es un nuevo ejemplo paradigmático de cómo avanzan las leyes inicuas. Se empieza despenalizando el crimen por una serie de causales. Luego se despenaliza del todo. Y finalmente se acaba considerando que hay derecho a cometer dicho crimen. Algo que podría ocurrir en Chile si la futura Constitución recoge el eufemismo de «derechos reproductivos»