Los obispos guatemaltecos piden al Gobierno no prohibir «actividades religiosas»

Se quiere obligar celebrar los servicios religiosos solo «on-line»

Los obispos guatemaltecos piden al Gobierno no prohibir «actividades religiosas»

«Declaramos que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala», afirmaron los prelados.

(Agencias/InfoCatólica) A través de un comunicado la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se pronunció y solicitó la modificación de las disposiciones presidenciales relacionadas a las actividades religiosas presenciales en pandemia.

Solicitan al Gobierno revisar las restricciones sobre la celebración de actividades religiosas, publicadas el 2 de septiembre en las «Disposiciones Presidenciales y Órdenes para el estricto cumplimiento necesarias por la calamidad pública de la Presidencia de la República». El comunicado solicita levantar esa medida restrictiva.

En las disposiciones presidenciales, en el apartado donde aparecen las actividades religiosas, se definió que las iglesias, de todas religiones, deberán celebrar sus servicios religiosos y actividades utilizando medios de comunicación o difusión no presenciales, plataformas virtuales o en línea.

Frente a ello, los obispos guatemaltecos declararon «que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala».

«Es por tanto un servicio que se debe prestar como otros autorizados por el documento presidencial», subrayaron los obispos.

«Exigimos, por lo tanto, que en consideración del bien espiritual del pueblo de Guatemala a quien nos debemos, el Congreso modifique el número 6 de la Disposición octava en este sentido: ‘Se prohíbe la asistencia y participación masiva a actividades religiosas y de culto dentro de iglesias o al aire libre. La asistencia y participación en actos de culto dentro de las iglesias estará regulada estrictamente por el aforo correspondiente según el semáforo epidemiológico vigente’», concluye la exigencia del episcopado.

Las disposiciones regulan las actividades y anuncian que las clases serán virtuales, así como gimnasios y los cultos de todas las religiones.

4 comentarios

Ramón montaud
Mi apoyo a la jerarquia guatemalteca porque no tiene mucho sentido que en el Estado de Calamidad declarado, se permitan las manifestaciones " cuando se lleven a cabo con la notificación debida, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias y que garanticen la libertad de locomoción a terceros", y no las celebraciones de culto presenciales.
8/09/21 7:22 PM
Ramón de Argonz
Reconocemos a los prelados, estamos con ellos y rezamos por los obispos de Guatemala.
Firmeza en lo necesario, que es más necesario de lo que parece.
Firmeza ante la desfachatez, que lo es más de lo que parece.
9/09/21 12:21 AM
Martin M Cavanna
Si la Iglesia sudamericana no hubiera estado tan ligada a la izquierda, no tendria que lamentarse ahora. ¿Alguno ignora como se las gasta el marxismo con la Iglesia?.
9/09/21 8:41 AM
Makabusa
Los sacramentos NUNCA se han recibido "on line" o por teléfono. Durante el confinamiento hemos visto a un sacerdote celebrar los sacramentos ÉL SOLO... sufriendo desde casa sin el consuelo de "los signos SENSIBLES de la gracia invisible".
9/09/21 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.