(Efe/InfoCatólica) Su labor pastoral la inició cuando fue ordenado sacerdote a los 26 años en 1948. Durante dos años fue Consiliario de la Juventud universitaria de Acción Católica de Madrid y en 1951 se hizo cargo de la dirección espiritual del Colegio Gaztelueta, en Las Arenas (Vizcaya), primer colegio del Opus Dei en España.
Su faceta periodística comenzó en la televisión en 1960, cuando fue contratado por TVE para participar en la emisión religiosa de "El día del Señor"; un año después se hizo cargo del programa para adolescentes "Sólo para menores de 16 años", más conocido por su lema "siempre alegres para hacer felices a los demás", que se mantuvo semanalmente en pantalla hasta septiembre de 1966.
Además, hasta 1970 realizó el espacio "Habla contigo Jesús Urteaga", programas por los que fue bautizado popularmente como "el cura de la tele", una faceta por la que fue galardonado en 1965 con el Premio Nacional de Televisión Española.
En 1963 fundó la revista "Mundo Cristiano", una publicación de información general con inspiración cristiana a la que estuvo vinculado, primero como director durante más de treinta años, y después como asesor.
En el campo editorial, también fundó y dirigió en Ediciones Palabra las colecciones de libros "Folletos MC", "Juvenil MC", "Libros MC", "Documentos MC", "Biografías MC", "Testimonios MC", "Estudios Palabra", "Mundo y Cristianismo", así como con la colección más completa que se ha hecho en España sobre la familia, llamada "Hacer Familia".
Como escritor, además de ser autor de artículos publicados en revistas y periódicos, escribió "El valor divino de lo humano", "Dios y los hijos", "Siempre alegres para hacer felices a los demás", "Cartas a los hombres", "Los defectos de los santos", "¡ Ahora comienzo!", "Dios y la familia" y "Sí", traducidas algunas de ellas al francés, inglés, italiano, portugués, polaco y chino.