Nuevo estudio muestra a los católicos practicantes como los más satisfechos y felices con sus vidas
Católicos alegres en una procesión. © Foto: María Langarica

Centro de investigaciones sociológicas en España

Nuevo estudio muestra a los católicos practicantes como los más satisfechos y felices con sus vidas

El mismo estudio revela a los ateos y agnóstico como los más infelices e insatisfechos.

(ForumLibertas/InfoCatólica) El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS que aborda el tema de las creencias religiosas, el estudio número 3.332, no deja lugar a dudas: en una muestra de 2.849 entrevistas realizadas, los resultados ponen de relieve que los cuatro grupos en que divide a la población española (católico practicante, no practicante, creyente de otra religión, y agnóstico, indiferente y ateo), el primer grupo, los católicos practicantes, son los que presentan un nivel de satisfacción mayor con la vida.

El cuestionario pide el nivel de satisfacción por la vida familiar, considerando que 0 es insatisfacción completa y 10 completamente satisfecho. Considerando las posiciones 9 y 10 de máxima satisfacción, los católicos practicantes se sitúan en estas dos posiciones, casi un 70%, y prácticamente la mitad ocupan la posición 10. Para el conjunto de la población los resultados equivalentes son del 60%, con un 40% de muy satisfechos. Mientras que, en el grupo de los agnósticos, indiferentes y ateos sólo alcanza el 55% con un 32% de muy satisfechos.

En relación con la salud, los católicos se declaran completamente satisfechos en un 27%, por un 21% el grupo de los no creyentes e indiferentes, y un 23% en conjunto. En cuanto a la satisfacción por su vida social, el 45,5% de los católicos se sitúan en posición 9-10, por sólo un 38% del conjunto y un 34% de los agnósticos, indiferentes y ateos. Esta tónica se mantiene también en el nivel de vida: el 29% de los católicos se declaran satisfechos con lo que tienen, por un 25% del conjunto y sólo un 22% del grupo de la indiferencia y no creencia. Sobre la felicidad, los católicos practicantes se definen como completamente felices el 27% de los católicos, el 16% del total y sólo el 9% de los agnósticos, indiferentes y ateos. En este caso la diferencia en esta percepción subjetiva sobre la felicidad entre los practicantes y los no creyentes e indiferentes es muy grande, ya que la proporción se sitúa de 3 a 1.

El interrogante de fondo sería si la falta de fe religiosa es la que determina tan poca felicidad o es que los que son poco felices tienden a no creer en Dios o manifestarse indiferentes. Se trata del eterno dilema de si es primero el huevo o la gallina. Si en lugar de considerar sólo la posición 10, la máxima, observamos las posiciones 9 y 10 entonces los católicos alcanzan el 46% por el 33% del conjunto de la muestra y sólo el 25% del grupo de increencia.

La radiografía de esta primera valoración sobre la propia vida, la felicidad, la vida de familia, la salud, las relaciones sociales y el nivel de vida es bastante clara. Con diferencias muy significativas los que practican la fe católica están mucho más contentos y felices con su condición que el resto de la población. Mientras que el grupo de la increencia, sobre el que no podemos diferenciar entre agnóstico, indiferentes y ateos, es el que presenta unos peores registros.

15 comentarios

Ramón montaud
Alguien lo dudaba!
4/09/21 5:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La mayor riqueza que un ser humano puede tener es ser CATÓLICO PRACTICANTE, gracia que hay que pedir con perseverancia y confianza en la oración y de la que hay que dar siempre gracias a Dios.
4/09/21 6:22 PM
Marta de Jesús
Con Cristo se va al cielo. Nadie puede ser más feliz que yendo al cielo. Aunque hay caminos llenos de obstáculos, de sinsabores, de cosas muy muy duras, son muchísimo más infelices los que participan en eso que nosotros soportándolo. Porque nosotros tenemos ayuda del cielo para ascender. Ellos anclas infernales para hundirse.
Si lo pasamos más mal de lo debido, a mí me ha pasado, es porque Dios no está haciendo saber que debemos 'matar' algún ídolo mundano todavía vivo en nuestras vidas y que no nos está permitiendo crecer espiritualmente.

Bendiciones 🙏
4/09/21 8:08 PM
Pedro de Torrejón
Ésta es la Mejor Noticia del siglo XXI ; y la mejor de todos los tiempos !!!

No habrá otra noticia que supere a ésta ; y sin embargo ,no será nunca noticia en los actuales medios de comunicación ; porque para " el dios de éste mundo " ,o de éste inicuo sistema de cosas ; es la peor noticia ; y no interesa que ésta noticia sea publicada .

Yo le recomiendo a todos los medios afines a la Iglesia ,y en todas las " Hojas Parroquiales" ; qué publiquen en primera página y con letra grande está Noticia ; todos los días del año !!!
5/09/21 9:16 AM
Mónica
Es la manera de vivir tu propio camino, no el camino en sí, lo que te cambia siendo creyente y católico practicante. Dios está siempre presente dándote fuerzas, eso no quiere decir que te veas libre de obstáculos y desgracias, para nada, es la manera de vivirlos, como una oportunidad de crecer y ofreciendo a Dios ese sufrimiento como redención. Él te da fuerzas y te acompaña en todo momento. Además esta vida es una “prueba” para merecer estar junto a Él, y es un espacio de tiempo mínimo en la eternidad.
No encontramos a Dios centrándonos en nosotros mismos, si no fundamentalmente a través de los demás, en el servicio al prójimo, dándote y ayudando en cualquier ámbito “Sólo tienes lo que das, eres feliz compartiendo”, y luego a través de la oración, persistiendo en ella, aunque no veas frutos inmediatos o te sientas vacía hay que perseverar. Él, con su infinita misericordia siempre está presente
5/09/21 9:45 AM
MAXIMILIANO
El pecado se ha organizado, ¡¡ es increíble ¡¡, y se sirve digitalmente a mayores y a pequeños. El ser humano ha perdido la vergüenza y el decoro. Y los falsos filántropos sacan dinero y riqueza de la debilidad y degeneración humana. El " todo vale " ha abierto una grieta moral y social inmensa en el alma humana. Se ha perdido la " autoestima ", y por ello cualquier personaje degenerado y lleno de pútridos pecados se convierte en famoso, pero por sus “ porquerías “ o por la " degeneración, destrucción, desunión y desesperación " que provoca, que parecen trofeos. El hombre colecciona " cosas que efímeras " - pequeños momentos de falsa felicidad -, pero también colecciona gravísimos pecados Y en su maldad pretende corromper a los menores. La Familia debe ser destruida, como el Matrimonio, y las inocentes e indefensas criaturas que son desmembradas con una totalidad y cobarde impunidad, y a CRISTO se le recluye en una Iglesia acaso para un funeral. Porque hay que dar al final una buena imagen.

Nadie debe olvidar que DIOS es bueno, fiel y con una empatia infinita, y " perdona el pasado, restaura el presente y bendice el futuro ", del mas cruel pecador, si se arrepiente. ¡¡¡ Hay muchos que se presentan a su final vital, rodeados de fama, poder y riquezas, y de muchas cosas e infinita maldad o sea, "una infame y pútrida nada" ; y entonces se maldecirán a quien hemos permitimos que nos traten como trapos de un solo uso, y se maldecirán a los que no nos hablaron de la pleni
5/09/21 10:37 AM
Jon
La alienación es lo que produce. La sabiduría y el hambre de saber, con un mayor entendimiento de la vida no lleva a la estulticia conformista
5/09/21 1:43 PM
Juan Mariner
Los católicos somos los testigos de la verdad, como no vamos a ser los más felices los integrantes de la única religión verdadera siguiendo el camino de Jesucristo para alcanzar la vida eterna.
5/09/21 2:18 PM
católico pensante
Pero si ya lo han dicho mucho antes: la religión, el opio de los pueblos. Cómo no va a ser que los católicos practicantes sean los más "felices".
5/09/21 2:35 PM
Oneida Cardenas
Aunque el ateo el mundano el ignorante, hablé de la iglesia, no me da rabia, da tristeza ver como condenan su vida y se dejan arrastrar del maligno.
Razones por las que no hay que alejarnos ni apartartarnos de la iglesia, ya que seguir y servir a Nuestro señor Jesucristo, es de gran satisfacción, nos llena no solo de alegría, sino en todos los sentidos de la vida y esa dirección la encontramos bajo la Guía y la fuerza que nos da la Iglesia, felicitaciones y que continúen en la hermosa labor de servir y las diferentes actividades que encontramos en ella,
5/09/21 3:12 PM
pelicanillo
Por eso Satanás y sus esbirros odian la fe católica que es el muro contra la desesperación suicida tan del gusto del mundo globalizadososteniblecumenicofraternotutti (los "católicos no practicantes" son paganos bautizados; de católicos tienen lo que yo de paraguas de Cherrapunji)
Laus Deo!
5/09/21 5:01 PM
Alan
Aborto, ley de memoria historica, divorcio, matrimonio gay, leyes de igualdad de genero y LGBTI, desaparicion de la religion en la enseñanza publica, casos de pederastia y abusos dentro de la Iglesia, movimientos casi cismaticos, obispos que renuncian para vivir en pareja con una mujer (concubinato, segun ustedes), etc, etc,etc
No veo mucho motivo para que sean felices, menos todavia para que lo sean mas que los ateos, a quienes una buena parte de lo comentado en el parrafo anterior no nos quita el sueño para nada, salvo que al conformismo, al contentarse con los designios del Señor, al preferir creer en lo que contenta emocionalmente, aunque sea a costa de la verdad, el renunciar a todo conocimiento cientifico que vaya contra la fe y demas alienaciones, se puede llamar felicidad.
Mas bien da que pensar que los creyentes son los que mas mienten y, lo que es peor, mas se mienten a ellos mismos.
6/09/21 10:53 AM
Charo García
Naturalmente.
Puesto que los católicos practicantes acuden frecuentemente a la Fuente de la Vida Nueva para todos dispuesta por Jesucristo Nuestro Señor.
Mientras que los ateos y agnósticos pretenden contener en sí mismos y por sí solos; la Fuente de la Vida, quien es Dios., y naturalmente se sienten incompletos y en consecuencia insatisfechos.
12/09/21 2:57 PM
Charo García
Alan; gracias por corroborar la nota.
Lo que evidentemente tú no sabes; es que la fe en Dios, por Cristo, a través de la Gracia del Espíritu Santo; es un regalo personal, para compartir en comunidad.

Pd. Si la amargura llega a tu corazón y te dice déjame entrar ... 🎶
12/09/21 3:05 PM
Luis Carbajal
Claro porque si dicen estar no satisfechos estarían pecando porque le están llevando la contraria a los designios de Dios. xD
El Salvador hace unos 4 años salió como el país más feliz del mundo, y vivimos en un país podrido en corrupción, pandillas, vulnerabilidad territorial de más del 90%, endeudadísimo y que sobrevive de las remesas de millones de migrantes desplazados... No es lo mismo ser feliz, que pretender serlo, sobre todo porque expresar insatisfacción se hace ver como un mal cristiano frente a otros.
Lo sé porque también fui católico, luego evangélico por varios años. Pasa por muy similar.
21/09/21 6:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.