(Agencias/InfoCatólica) En una entrevista, Irene Montero ha criticado que en todos los países hay formas «de oprimir a las mujeres». «Eso pasa en Afganistán pero también pasa en España con unas tasas intolerables de asesinatos machistas».
Montero ha añadido que, cuando se habla de Afganistán, no hay que entrar en «una competición o ránking a ver quién es más machista» sino que hay que buscar soluciones para que las mujeres tengan acceso a derechos fundamentales como el acceso al trabajo, a la educación y a la sanidad.
La ministra y dirigente de Unidas Podemos ha dicho que la Unión Europea debe aprender que lo ocurrido en Afganistán después de dos décadas de actuación internacional prueba que «ninguna intervención militar ha permitido resolver los principales problemas de derechos fundamentales» que afectan a las mujeres, a las niñas y al colectivo LGTBI.
Montero ha añadido que «esta crisis demuestra que solo si hay soluciones en el país y del país puede haber soluciones garantistas y de derechos humanos y esto nos debe hacer pensar en cómo van a ser nuestras relaciones» internacionales.