Los nacimientos en España, en niveles no vistos desde hace varios siglos
Nacimientos en España | © Diario ABC

La solución pasa por propiciar un gran cambio cultural pro-natalidad y pro-familia

Los nacimientos en España, en niveles no vistos desde hace varios siglos

El Observatorio Demográfico CEU subraya la necesidad de que la sociedad tome conciencia del problema demográfico Los datos son muy preocupantes. El índice sintético de fecundidad se situó en 2020 por debajo de 1,20 hijos por mujer, más de un 40% inferior al nivel de reemplazo.

(Agencias/InfoCatólica) Los nacimientos en España han descendido a «niveles no vistos desde hace varios siglos», según ha alertado el Observatorio Demográfico CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

El observatorio avisa de que la evolución demográfica de España resulta «cada vez más preocupante», con un «grave problema de falta de nacimientos y envejecimiento social que está deteriorando progresivamente su salud demográfica».

Liderado por el político, economista y demógrafo Joaquín Leguina Herrán, en coordinación con el ingeniero, consultor y analista demográfico Alejandro Macarrón Larumbe, el Observatorio aborda un asunto de enorme importancia en sensibilización de la opinión pública y en investigación científica, y en el que, desde el CEU, se pretende realizar una aportación de calidad a la sociedad española. Desde el Observatorio explican que se ha prestado escasa atención a la demografía en los ambientes académicos españoles, y que falta conocimiento en la sociedad española, en general, sobre este tema.

Para ello, desde el Observatorio se está llevando a cabo la elaboración de informes sobre la evolución general de la demografía española, y monográficos sobre temas concretos de amplio calado. Según estudios publicados por el Observatorio, como el informe 'Balance provisional del trastorno demográfico de España en 2020', el año pasado se habría alcanzado un nuevo mínimo histórico de varios siglos en el número de nacimientos en España, lo cual fue corroborado con posterioridad con los últimos datos demográficos del INE.

Datos muy preocupantes

Los datos son muy preocupantes. El índice sintético de fecundidad se situó en 2020 por debajo de 1,20 hijos por mujer, más de un 40% inferior al nivel de reemplazo. En 1858 (primer año en el que hay estadísticas modernas de nacimientos en España) se estima que nacieron unos 546 mil niños, cuando la población de nuestro país era de solo unos 15,5 millones de habitantes; mientras que las cifras actuales indican que los nacimientos rozaron los 340 mil en 2020 para una población de 47,35 millones de personas. Todas las previsiones apuntan a una disminución del número medio de personas por hogar. De hecho, un 30% de los menores de 25 años en España viven sin ningún hermano, y solo el 20% de los menores de 25 años conviven con dos hermanos o más.

También señalan que la solución pasa por propiciar un gran cambio cultural pro-natalidad y pro-familia de los valores sociales mayoritarios, en relación con estas cuestiones. Si la gran mayoría de la gente no quiere tener más hijos, formar familias estables para concebirlos y criarlos, y todo ello a edades más tempranas que en las últimas dos o tres décadas, por más incentivos económicos que se den a la natalidad -en todo caso deseables, y muy insuficientes actualmente en España-, poco se conseguirá.

Tardía incorporación de jóvenes al empleo

Al necesario freno en la caída en las cifras de natalidad no ayuda, ciertamente, la tardía incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. El informe 'Demografía y mercado laboral en España' recoge un notable crecimiento en el envejecimiento de la fuerza laboral española, principalmente debido a la caída de los nacimientos experimentada desde 1976, en paralelo al envejecimiento general de la población española.

En España se ha incrementado el retraso en la edad de incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes, que tiene, además, muy elevadas tasas de paro. En octubre de 2020, la tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años (de ambos sexos) era del 40,4%, la más alta de la zona euro (18,7%) y de la UE a 27 (17,5%), y mucho mayor que en Alemania (6%) o Japón (5%).

Asimismo, resulta imprescindible emprender políticas que mejoren la situación de los jóvenes, tanto en el mercado laboral -reduciendo la precariedad y contribuyendo al alza de los salarios, para lo cual juega un papel central el sistema educativo, de cuya calidad depende en buena medida el éxito profesional- como en el acceso a la vivienda. Un desafío estratégico de enorme importancia.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Cordá Lac
No parece que sean los países más ricos los más fecundos. No parece que los más ricos en España sean los más fecundos. Así que no parece que las razones económicas sean fundamentales ni en la interno ni en lo internacional.
Parece que las amas de casa son más fecundas que las trabajadoras fuera del hogar. Parece que ciertas religiones son más fecundas que otras. Así que parece que son variables no incluidas en los estudios las más fundamentales.
14/07/21 8:00 PM
Juan Mariner
Cordá Lac: "Parece que las amas de casa son más fecundas que las trabajadoras fuera del hogar."

No es correcto, las funcionarias en familias "normalizadas" tienen más hijos, las condiciones que tienen para ello en el sector público son exorbitantes en comparación con amas de casa (cada vez menos) y trabajadoras en el sector privado.
14/07/21 10:10 PM
Perplejo hípetros
Aunque se corrigieran los parámetros de Cordá, me sorprende que haya tantos nacimientos en España, a pesar de las devastadoras y bajas cifras. Se ha diluido el trabajo, la educación se ha demostrado que sirve sólo para entontecer a jóvenes y los mejores tienen que emigrar, se favorece la disolución familiar con impuestos y leyes disgregadoras. La religión católica no da confianza pues contemporiza con la situación disolvente. Por resumir, España está en fase de disgregación y disolución territorial, trabajos líquidos e inseguros, familias que sobreviven en un dolor continuo , Leyes impensables sobre la masculinidad y feminidad y la Fé de nuestros mayores gastada en superficialidades de geografía política y buenismo falso. Me sorprende que haya familias resistentes y heroicas que tengan hijos. Pero la culpa no es "de los demás" también debemos mirarnos individualmente. Pero una muchacha-o no piensa en casarse y tener hijos, están pensando en la cama y apadrinar a una o dos mascotas. Por supuesto que un 10 % quiere hacer su vida de otra manera.
14/07/21 10:13 PM
Juan Carlos Villaverde
La juventud, con sueldos miserables y precariedad laboral no pueden formar una familia, excepto que se dediquen a la política
14/07/21 10:27 PM
JR
El sistema educativo juega un papel central en la lucha contra la precariedad. Igual son otras las variables como la escuálida duración de los contratos y su remuneración, el encadenamiento de contratos temporales ....

Hummm, el acceso a la vivienda. Hasta ahora los poderes venden que oferta abundante baja los precios. Nunca ha habido tanta vivienda vacía y nunca ha sido tan cara como ahora. Sólo la ampliación del parque público, en consonancia con países como Austria, puede paliar está situación. Otras medidas son humo y enriquecimiento para algunos.
14/07/21 10:35 PM
Jorge Cantu
Si la situación continúa con esa tendencia, la extinción del "homo hispaniensis" llegará en algunas décadas, alimentada por el egoísmo ideológico e ineptitud de políticos y de buena parte de la sociedad en general. La batalla cultural contra la ideología antinatalista fue descuidada también por los pastores de la Iglesia por temor a la censura del mundo. Vislumbro unos cuernos (y no de toro) detrás de este plan perverso de extinción de los valores cristianos y de la población de países otrora vanguardia de la Fe cristiana.
14/07/21 10:41 PM
luismi
No es algo preocupante, si tenemos a media África deseando venirse acá. Lo que se pierde con la baja natalidad, se compensa con la inmigración.
14/07/21 10:51 PM
Roberto
Causas de la natalidad; muchas y muy variadas; ¿como van a formar familias jóvenes que no encuentran trabajo y están viviendo con los padres hasta casi hacerse viejos? Y cuando lo encuentran, trabajos precarios, mal pagados y que te echan por cualquier cosa ,por eso algunos quieren buscar trabajo en el extranjero.
Hablemos del precio escandaloso de los pisos y el tamaño ¿cuántos hijos pueden vivir en un pequeño piso?
Claro que las causas no son solamente económicas; la prioridad de la mujer a su carrera académica y laboral por encima de la familia; la difícil conciliación laboral-familiar; la vivencia de la sexualidad fuera del matrimonio, el compromiso y la paternidad-maternidad.
Áñadamos las escasas ayudas de la administración a las familias y la concepción de las empresas donde prima la ganancia por encima de todo que hace que la conciliación familiar interese poco; unos turnos de horario y de trabajo infumables; tensiones y estrés y malos rollos que hacen que gran parte de personal tenga poco interés en traer mucha prole para el mal presente que hay y el futuro incierto.

No entro en cuestiones morales espirituales y religiosas; he intentado moverme a "pie de tierra" nada más.
15/07/21 12:36 AM
Perplejo
La solución claro que pasa por propiciar un gran cambio cultural pro-natalidad y pro-familia de los valores sociales, pero ¿cómo se puede hacer eso, cuando todas las fuerzas vivas de la sociedad empujan a una forma de vivir, y aún de existir, donde casi lo único que cuenta es procurarse el tiempo, el dinero y la energía posibles para consumir y gozar sin colmo ni medida? Los poderes que hoy vemos crecer en el mundo están potenciando unas bioideologías (ideologia de género pro LGBTI+, ideología de la salud, ambientalismo radical, posthumanismo..) que pretenden dominar a la gente convirtiéndola en individuos sin anclajes sociales, conformados a los deseos y conveniencias del poder. Por eso, dichas ideologías buscan, sin excepción, destruir aquella estructura social que más puede contribuir a la formación del carácter y el sentido de las personas: la familia. Y van ganando....
El invierno demogrsfico que planea sobre las sociedades "avanzadas" (China incluida) no tendrá solución mientras las bioideologias nacidas del liberalismo y del socialismo anticristianos no sean desenmascaradas. Iglesia de Cristo, aquí te están convocando
15/07/21 1:55 AM
Julio Giménez
Lastimosamente creo que esto ya es irreversible porque la ciudadanía ha dado preferencia al bienestar económico, a la legalización del aborto y a la promoción de la homosexualidad, lesbianismo, trans, feminismo, etc, en fin a la ideología de género. España será un país inviable en 20 años salvo que la población original sea reemplazada por los inmigrantes, en especial africanos y musulmanes.
15/07/21 1:58 AM
DG
Es esperable debido al aumento en la educación y los ingresos de la mujer, producto no sólo de políticas feministas, sino también de un sistema educativo amoldado al cerebro femenino (cf. Christina Hoff Sommers, "The War Against Boys"). Las mujeres con mayor educación y mayores ingresos tienden a focalizarse en estudiar, acumular experiencia laboral y retrasar la edad de ser madre y no suelen aceptar compañeros con una educación e ingresos menores (debido a su hipergamia). Esto trae como consecuencia una disminución en el número de parejas estables y en la fertilidad general. Debe recordarse que las mujeres de 30 años carecen del 88% de sus folículos ováricos no crecientes; a los 40 años, la pérdida es del 97% (Wallace & Kelsey, 2010).
15/07/21 2:28 AM
Marta de Jesús
No creo en las razones económicas, más allá de una leve influencia. Mis abuelos eran más pobres que las arañas y en la posguerra se tenían todavía una pila de hijos. Por interés, más que por Fe, ciertamente. Para trabajar y para reponer las faltas de la guerra, que hacía buena falta.

Nos han invadido los 'neopaganos', con anticoncepción y aborto, pero no lo queremos reconocer. También con bikinis y series que escandalizarían a los discípulos de Cristo. Con muchas cosas. Los paganos de hace 2000 años, también anticonceptivos y abortistas, incluso infanticidas, tenían menos hijos que los cristianos. Probablemente uno o dos máximo, justo como ahora. Los verdaderamente cristianos tienen actualmente 3-4 hijos, probablemente como los primeros cristianos. Así que los números cuadran con los primeros siglos. Si lo analizamos bien, las coincidencias asustan. También nos han enviado los leones, pero del SXXI. Y no es cierto que esos cristianos con más hijos tengan más dinero ni mejor posición. Simplemente son cristianos. Igual que los musulmanes también tienen más hijos y no manejan más dinero normalmente. Las leves diferencias que apuntáis, que si funcionarias, que si esto que si lo otro, son todas entre paganas. Lo cierto es que las neopaganas tienen 1'pico hijos de media y los cristianos unos 3'pico. Más o menos.
15/07/21 9:57 AM
Enzo
Lamentablemente, comprendo todo lo que dice el artículo. He participado de esa mentalidad. He vivido con bastante lujo pero en soledad. Ahora se acerca la vejez y no hay hijos ni nietos. En el pecado llevo la penitencia. Sólo me queda convertirme y acogerme a la misericordia de Dios.
15/07/21 10:18 AM
hidaspes
Se equivocan quienes ponen como excusa para la baja natalidad las dificultades económicas o la falta de incentivos desde las instituciones públicas. La estadística nos dice, sin lugar a dudas, que los ricos tienen menos hijos.

Es un cambio de mentalidad lo que se demanda: pasar de la concepción sesentayochista del matrimonio, como contrato de conveniencia y basado en los apetitos de los cónyuges, a una concepción vitalicia y filiocéntrica, en donde lo principal no es pasarlo bien sino la educación de la prole, y en donde se aborde el matrimonio como compromiso para toda la vida. Y estoy abordando el tema desde una perspectiva laica, no como sacramento católico.
15/07/21 10:58 AM
José Andrés Archila Castaño
Si la solución es la inmigración, deberían mirar el reemplazo por los hijos del otro lado del mar, hijos de España, al fin y al cabo.
15/07/21 11:01 AM
Bakunita
Pues nada.... a todos los comentaristas escandalizados les digo: ¡¡¡Manos a la obra!!!! ¡¡¡A tener todos un montón de hijos y a contribuir a la causa!!!! Menos hablar y más actuar, y menos criticar y más dar ejemplo teniendo todos por lo menos ocho ó diez hijos....
15/07/21 11:15 AM
hidaspes
Bakunita, ¿conoce usted a todos los comentaristas para juzgar sus actos?. ¿No se ha preguntado, por un casual, que muchos podemos ser padres o madres de familia numerosa, categoría especial?
15/07/21 11:30 AM
Roberto
hidaspes

Las dificultades económicas ciertamente que no son las únicas, pero son importantes. No voy a repetir todo lo dicho de mi comentario anterior, pero los jóvenes lo tienen hoy dia complicado; y no quiero comparar esta situación con tiempos pretéritos, nuestros padres y abuelos pasaron la guerra y postguerra que fue algo terrible, pero los tiempos actuales son otros para bien y para mal.
También es verdad que cada pareja, como cada persona es un mundo, los hay que están situados muy bien económicamente y no quieren problemas de hijos, pero habría que ver también como funciona la relación de la pareja, que es una cuestión importante de la que pco se habla.
15/07/21 11:42 AM
Fernando Cavanillas
Nótese el desplome después de la constitución atea del 78 y sin Franco en el poder. Es una crisis demográfica instigada desde arriba, como con el egoísmo del hedonismo y el pasotismo, del póntelo-pónselo, del aborto masivo, del paro y leyes del suelo, las películas y las TV perniciosas, la falta de ejemplaridad desde arriba, la misión casi imposible de mantener una familia con un sueldo si eres joven, etc, etc, etc.

Las cifras y los años hablan por sí mismos... qué gran dolor!!!

Y si mirásemos una gráfica del mundo de la droga, de los jóvenes que se hicieron drogadictos después del 78 serían cifras escalofriantes. Con Franco no había drogas... y había muchos menos policías y muchas menos cárceles!!!, pero había familias fuertes y gobiernos decentes, y se notaba. Ahora hemos sembrado vientos y recogemos tempestades... si no cambia la tendencia iremos a peor, y a peor. Si falta Dios, falta todo.
15/07/21 12:46 PM
Genaro García Mingo.
La solución es sencillísima: copiar punto por punto las medidas de Hungría sobre esta cuestión. Han logrado aumento de matrimonios, disminución de divorcios, aumento de la natalidad y disminución de abortos, etc. Lo económico no será lo fundamental, pero empecemos por arreglar eso que es muy fácil y sencillo.
15/07/21 12:56 PM
hidaspes
Roberto, disiento de su opinión. La estadística es contundente: los pobres tienen más hijos. Y el precedente familiar es abrumador: con muchas carestías y sólo lo básico, nuestros padres y abuelos tenían muchos, muchos hijos. Es un problema deontológico, de valores, de prioridades vitales: o se elige el bienestar propio y el disfrute inmediato, o se elige dar prioridad a los hijos y al legado para otras generaciones futuras. Lo económico puede ser una ayuda dentro de un proceso de cambio de mentalidad, pero no parece que sea la perspectiva decisiva, la que resulte determinante de una reversión del invierno demográfico.
15/07/21 12:59 PM
Pep
Las subvenciones no conseguirán nada, salvo crear una nueva casta de parásitos, porque las razones económicas son una memez. Los países pobres y las familias pobres son los que tienen más hijos. Hoy en día, el que tiene dinero lo utiliza en otra cosa: en "realizarse".

La Iglesia, muda y desaparecida, no sea que el mundo la critique. Felicidades al CEU por atreverse con este tema (queda algo de vida e inteligencia allí, lo han demostrado en varias campañas).

Hay regiones enteras (Asturias, País Vasco, Cataluña) que están en colapso demográfico IRREVERSIBLE. Ya pueden dar subvenciones, casa o trabajo. Se extinguen, como los dinosaurios. Ya pueden dar cursos de vascuence a los marroquíes, que si no la lengua de Túbal desaparece.

Por lo visto, al Gobierno le interesa la sostenibilidad de las ballenas, pero no de los españoles. Pues ya somos mayorcitos, el que no quiera tener hijos que apechugue en el futuro...

¿Y cuándo se j0dió el Perú? Cuando se aprobó la ley del aborto, se la tragó enterita la derecha y su santidad dijo que "no hay que hablar de lo mismo todo el tiempo".
15/07/21 2:54 PM
SS
Es una corriente propiciada por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, asesinato de la criatura en el vientre de su madre, relaciones contra la ley De Dios, eutanasia, divorcio ,egoísmo,soberbia,lujuria,avaricia, mentiras, destrucción de la familia, el lenguaje , cizaña dentro y fuera ……,,……..,,,,,,reducción de la población…………
15/07/21 4:57 PM
Roberto
hidaspes

Una pregunta muy concreta quiero hacerle; ¿cúantos hijos se pueden traer a este mundo cuando el sueldo de uno de los conyuges es de entre 800 y 1000 euros con contrato de tres meses, el otro está en el paro, y viven de alquiler?
Porque en esa es la situación de multitud de la población. No hablo de teorías sino de realidades.
15/07/21 6:18 PM
Roberto
Y si, tienes razón, los pobres son los que más hijos suelen tener; fíjate en Africa, cuanta natalidad, para que luego vengan a buscarse la vida a Europa., jugandosela en el mar, porque en su tierra no tienen de que vivir.
Que con esto no defiendo ni aborto ni anticoncepción, pero si que la economía juega un papel determinante.
15/07/21 10:25 PM
Mad Max


SS, ha elegido vd. un nic de lo más apropiado a su comentario.
16/07/21 1:11 AM
hidaspes
Roberto, la respuesta de un católico a su pregunta sólo puede ser una: los hijos que Dios mande. No cabe otra. Dios proveerá de lo necesario, y mandará los hijos que sean necesarios, y a nosotros nos corresponde no ponerle trabas en sus planes sino tener fe en sus designios.

Y le vuelvo a repetir, con sueldos más magros todavía, nuestros antepasados eran generosos en la crianza de su prole. Desengáñese, es cuestión de valores y de prioridades en la vida. Nuestra sociedad, salvo unos pocos, ha dado prioridad al hedonismo desatado, corolario lógico de la dictadura del relativismo de la que tantas veces nos advirtió Su Santidad Benedicto XVI.
16/07/21 9:20 AM
hidaspes
Roberto, ¿no se ha parado a pensar que en África no contemplan su existencia desde su propia perspectiva materialista y economicista?. ¿No se ha planteado que para ellos tener muchos hijos es algo que está antes y por encima del status económico?. ¿No se le ha ocurrido que es decisión libre y propia de ellos, simplemente porque aman tener muchos hijos y lo ven como algo intrínsecamente positivo, sea cual sea la coyuntura económica del momento?
16/07/21 9:23 AM
Jose
Tratan la cuestión como un mero problema sociológico y no, es el resultado de un esfuerzo constante de décadas, ahora en su punto más álgido de la autodemolición occidental cuya punta de lanza hacia abajo es el país que fue punta de lanza hacia arriba. Ya es tarde, volvieron demonios mucho más sibilinos que los que echaron. Lo de dar batalla cultural está muy bien, pero no cuando tienes a una gente que nos tiene atados de pies y manos y se ha apoderado de nuestros hijos, porque nosotros afanosos del bienestar se los dejamos. Como diría el paisano, cambio confort por almas.
16/07/21 11:21 AM
M.Angels
Desde luego, los condicionantes económicos son importantes, pero yo también creo que es sobre todo una cuestión de mentalidad. Lo que en lenguaje teológico se llama "el mundo" , es decir, el ambiente social y cultural en que vivimos es abiertamente antinatalista y amoral. Lo importante es el disfrute de la vida, realizarse profesionalmente si puedes, si no puedes pasarlo lo mejor posible, incluyendo el sexo como placer y haciendo de todo para evitar su consecuencia natural, que son los hijos. Incluso decir esto, que es un dato básico de la biología, escandaliza.
En este ambiente, plantearse tener hijos es visto como un disparate. Pocos jóvenes se casan, pero la mayoría tienen y viven en pareja..."mientras dure". ¿Cómo platearse tener un hijo, si de entrada la relación es sólo "mientras estemos bien"? ¿"y si no quiere, si me deja sola"?
La baja natalidad es sólo un síntoma de un mal más profundo, el desplome del matrimonio indisoluble. La crianza y educación de un niño requiere estabilidad, es decir, un padre y una madre. No una madre una semana y el padre la otra. No mamá y su amigo. No papá y sus novias. Los niños del divorcio, ya crecidos, lo han vivido en sus carnes. Creo que en muchos casos se evita tener hijos porque no hay confianza en la respuesta del otro. "Quizá no quiera y me abandone". " ¿Y si se va con otro y se lleva a mi hijo?" Conclusión: "mejor no tenerlo".
Castidad y fidelidad matrimonial. Esta es la base. Donde se viven estas virtudes, hay hijos. Si s
16/07/21 12:50 PM
José Luis
Algunos han encontrado la solución de sustituir población española, no de carnet, por población de otras culturas que en nada se parecen a la española. Un refrito de culturas que estarán en conflicto permanente y que no traerá ningún progreso, sino la destrucción del orden social actual, en la peor de sus versiones. Lamentablemente, las culturas no son como el agua, no se pueden mezclar en proporciones que no se admiten.
17/07/21 5:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.