(InfoCatólica) Dos manifestaciones en ciudades al sureste de La Habana, San Antonio de los Baños y Palma Soriano, han revelado este domingo el hastío de cubanos frente a la falta d libertad, la crisis sanitaria por el coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas y los apagones de luz que se han reportado en algunas de las regiones más humildes en los últimos días.
Al grito de «¡abajo la dictadura!», «queremos libertad», «no tenemos miedo» y «patria y vida», se han extendido a el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín y Cárdenas, entre otras ciudades.
Aquí ven a hermanos cubanos pidiendo libertad, en Mayabeque, frente a la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.👇 pic.twitter.com/sNckPeNrBK
— 𝑭𝒆𝒓𝒏𝒂𝒏𝒅𝒐 𝑪𝒂𝒔𝒂𝒏𝒐𝒗𝒂 (@fernandoEWTN) July 12, 2021
¡Que María de la Caridad los proteja! pic.twitter.com/5ZJMcSnnnm
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) July 11, 2021
«Teólogos de la liberación», «teólogos del pueblo» y Foro de Sao Paulo guardan silencio, el desconcierto de la revuelta en el «paraíso en la Tierra» los ha enmudecido.
El Presidente cubano llama a una brutal represión
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a sus partidarios a salir a las calles contra los miles de cubanos que se han levantado este domingo contra el régimen comunista en todo el país.
Continúan el despliegue militar en las calles de #LaHabana. La dictadura cubana ha militarizado la ciudad para reprimir las protestas. #SOSCuba pic.twitter.com/wjs9mWHb78
— Norges Rodríguez (@norges14) July 12, 2021
«Estamos dispuestos a todo y estaremos en las calles combatiendo (…). Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se van a producir estas provocaciones. Hoy, desde ahora y en todos estos días», ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española). «No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria», ha remachado.
El tirano cubano ha destacado que ya se había avisado de «las complejidades de los momentos actuales». «Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil», ha indicado. En aquel momento responsabilizó de la situación al Gobierno de Estados Unidos, «encabezados por la administración (de Donald) Trump».
Díaz-Canel se ha referido al «recrudecimiento del bloqueo (…) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo». «En este contexto de asfixia se suspendió el envío de remesas desde Estados Unidos a las familias cubanas, se realizaron campañas internacionales de descrédito a las misiones médicas cubanas, dos fuentes de entrada de dinero al país», ha dicho.
Fin del mito de la «medicina cubana»
Sanidad, el mantra de la progresía mundial cuando se refieren a Cuba también llega a su fin.
En plena pandemia, los medios de comunicación y varios gobiernos del mundo siguen vendiendo una imagen de Cuba que resulta contradictoria con lo que cualquier persona puede ver simplemente viajando al país.
En el país que supuestamente lidera el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, que tiene el mayor porcentaje de médicos per cápita del mundo y que parecería inventar un medicamento mágico todos los años, la gente todavía muere por enfermedades que el resto del mundo ya extinguió hace décadas.
El neurocirujano cubano Alexander Pupo, en diálogo con el medio Infobae, aseguró que en Cuba la crisis del Covid-19 es solamente una crisis más de tantas contra las que vienen luchando hace mucho tiempo. «En Cuba realmente está afectando la Covid junto con otras epidemias históricas, como la del sarna, y la hambruna, que también es criminal», afirmó.
Según denuncia no solo Pupo si no que toda la comunidad médica no controlada por el régimen, el problema más grave es la profunda escasez de medicamentos. Fuentes consultadas aseguran que la falta de remedios e insumos no tiene precedentes, siendo peor incluso a la que se vivió durante la severa crisis que el país vivó tras el colapso de la Unión Soviética.
Según Pupo, la crisis comenzó mucho antes de la pandemia, aunque el covid empeoró todo. «La gente está desesperada», afirma. «No hay ni siquiera analgésicos para aliviar el dolor de cabeza».
Las excusas del régimen son las de siempre: «No tenemos medicamentos por el bloqueo de Estados Unidos». Esto es simplemente falso. El «bloqueo» que menciona es un embargo que está vigente desde 1962, que busca recuperar todo el dinero relacionado a los activos estadounidenses en la isla expropiados por la dictadura comunista, y no incluye medicamentos o comida.
Durante meses la isla había logrado controlar el virus, manteniendo los contagios en decenas, pero en las últimas semanas se cuentan por miles. Servicios médicos en lugares como Matanzas han llegado al colapso, al mismo tiempo que escasean medicinas básicas como antibióticos o analgésicos en la isla. Los reclamos ciudadanos de este domingo se mezclan con la presión para que el Gobierno acceda a abrir las fronteras para recibir ayuda humanitaria, un punto crítico para el régimen cubano, que siempre ha apelado a la fortaleza de su sistema sanitario como uno de sus pilares de imagen exterior.