La Federación Internacional Una Voce defiende el «Summorum Pontificum» en el diario La Repubblica
Declaración de la Federación Internacional Una Voce en el diario La Repubblica

Breve declaración pública, «Viviendo la fe, viviendo el futuro»

La Federación Internacional Una Voce defiende el «Summorum Pontificum» en el diario La Repubblica

La Federación Internacional Una Voce señala que «el incremento en el interés de la liturgia tradicional no se debe a la nostalgia por un tiempo que no recordamos o a un deseo de rigidez: se trata en realidad de abrirnos al valor de algo que para la mayoría de nosotros es nuevo y es fuente de Esperanza».

(InfoCatólica) Con motivo de diversos rumores y señales que indican un interés por parte de algunos obispos y cardenales en imponer mayores restricciones a la implementación del Motu Proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, la Federación Internacional Una Voce (FIUV) ha publicado una breve declaración pública en el periódico italiano La Repubblica: Viviendo la fe, viviendo el futuro: La Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Declaración de la Federación Internacional Una Voce

Viviendo la fe, viviendo el futuro: La Forma Extraordinaria del Rito Romano

La Federación Internacional Una Voce (FIUV), fundada en 1965, reúne a diversas asociaciones de fieles laicos adheridos a la Forma Extraordinaria del Rito Romano (Misa Tradicional).

En 2007, el Motu Proprio Summorum Pontificum reconoció la vigencia de la liturgia tradicional, la libertad de los sacerdotes para celebrarla y la de los fieles para solicitarla. Este hecho ha derivado en un continuo incremento de las celebraciones de la antigua Misa latina y de sus frutos espirituales

A lo largo del año 2020 la FIUV ha realizado a nivel mundial una encuesta entre los fieles en relación a la implementación de Summorum Pontificum. De esta encuesta, que incluye resultados de 364 diócesis en 52 países, hemos extraído estas conclusiones:

  • La Misa Latina Antigua es profundamente apreciada por grupos de fieles de todas las edades, especialmente por familias con niños, por los jóvenes y los conversos, de todos los ambientes sociales y culturales, de todos los continentes y en un número cada vez mayor de países.
  • La mayor disponibilidad de esta Misa ha favorecido en muchos lugares la normalización de la relación entre los fieles que se han adherido a ella y sus obispos; relaciones cada vez más caracterizadas por la comprensión y el respeto recíproco.

Sin embargo, hemos constatado que, en contra a las políticas anteriores de la Santa Sede,  dentro de la Iglesia aún existen personas, incluyendo algunos obispos, que desearían que la Forma Extraordinaria del Rito Romano fuera explícitamente suprimida o sujeta a mayores restricciones. Por esta razón, la FIUV en consideración a los fieles adheridos a la Misa Tradicional, siente el deber de expresar su opinión, animada por la exhortación del papa Francisco a los miembros de la Iglesia, a actuar con parrhesia y la humildad necesaria.

El incremento en el interés por la liturgia tradicional no se debe a la nostalgia por un tiempo que no recordamos o a un deseo de rigidez: se trata en realidad de abrirnos al valor de algo que para la mayoría de nosotros es nuevo y es fuente de Esperanza. El papa Francisco ha caracterizado a la liturgia antigua en términos del «Sentido de adoración» (Conferencia de prensa del 28 de Julio 2013); podemos también aplicarle sus palabras: una «historia viva que nos acoge y nos anima hacia adelante» (Evangelii Gaudium 13).

Hoy deseamos formar parte de esta «gran orquesta» de «unidad en la variedad» que, como el papa Francisco ha dicho, refleja la verdadera catolicidad de la Iglesia (Audiencia General del 9 de Octubre 2013). La Carta Apostólica Summorum Pontificum continúa transformando los conflictos del pasado en armonía: deseamos que pueda continuar haciéndolo.

Felipe Alanis Suarez
Presidente

La Federación Internacional Una Voce, asociación laical

La FIUV es una organización que agrupa a las asociaciones locales de fieles adheridos a la Misa Tradicional. Es una asociación privada e internacional de fieles católicos cuya misión es garantizar la preservación del Santo Sacrificio de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, de acuerdo a su última edición típica de 1962 por el Papa San Juan XXIII y de toda la Liturgia Gregoriana que se mantiene en la Iglesia Católica, como una de las dos formas de celebración litúrgica.

 

11 comentarios

maru
En espíritu, me adhiero al deseo de esta asociación. Ya me gustaría que en mi diócesis se celebrara alguna eucaristía así. Me conformaría con que , los celebrantes del nuevo Ordo, se atuviesen a las normas litúrgicas, lo cual no siempre es así. En mi ciudad, es difícil que, en alguna parroquia, celebren según la OGMR. Es la triste realidad.
4/07/21 11:28 AM
PEDRO
Nuestro rico Patrimonio espiritual. El latín es el lenguaje universal que une a los católicos En esa lengua tenemos una rica herencia litúrgica. Con el misal de Pío V, y de espaldas a los fieles, deben empezar a impartirse las misas en latín dispuestas por el Papa Benedicto XVI, hoy honorario. Benedicto XVI expidió el Motu Proprio Summorum Pontificum, mediante el cual suprimió los permisos que se necesitaban para celebrar la llamada misa tridentina (instaurada en el siglo XVI, en el Concilio de Trento).

¿Es el latín una lengua muerta? . No, de ninguna manera Los documentos oficiales de la Iglesia están en latín, lengua que se sigue hablando en el Vaticano. Lo mismo podríamos decir del canto gregoriano: estas melodías, a menudo datando de hace más de 1000 años, están compuestas expresamente para adornar textos redactados en latín, extraídos en su mayor parte de la Biblia. "Tenemos la obligación moral de trasmitir a nuestros hijos el legado de nuestros padres, La fe no es algo que se invente al capricho de los tiempos".


4/07/21 11:40 AM
Octavio
Magnífica idea la de esta publicación... Quiera Dios que su iniciativa tenga éxito.
4/07/21 5:03 PM
Ricardo
Lo triste, es que aunque los Laicos tenemos vos y voto para que nuestra Iglesia pueda ser mejor y parecerse más a Cristo, nuestras voces no son escuchadas. No tiene alcance, y mucho menos peso.  Mientras que los Fieles hacen malabarismo para perseverar ya que sus Pastores, muchos de ellos no colaboran para que la carga sea llevadera.
4/07/21 7:15 PM
carmen
Oremos para que la Santa Misa de Vetus Ordo, se mantenga. El Santo Sacrificio celebrado en esta modalidad, viene desde los apóstoles, es la Sagrada Tradición, la Santa Misa en la que han participado, los santos y mártires de la Iglesia, el canon Romano, se llama así porque fue escrito en Roma por san Pedro el primer Papa, lo que hizo san Pío V fue recopilar lo que ya tenía la Iglesia, él no inventó nada, y el Papa Benedicto XVI, ratificó con el motu propio Summorum Pontificum.
4/07/21 10:33 PM
fernand sanchis
Los obispos y cardenales que quieren limitar el uso del Rito Extraordinario regulado en el Motu Proprio de Benedicto XVI no le llegan al papa emérito a la suela del zapato. ¡Ya esta bien de ir en contra de lo que Benedicto XVI considero bueno para la Iglesia! ¿Qué quieren, reavivar el conflicto entre "progresistas" y "tradicionalistas"? ¿A quién hacen daño los que prefieren el rito extraordinario, a quién molestan? ¡Ya esta bien de sectarismos y de estupidez! ¿No tienen bastante con el cisma que se avecina con la Iglesia de Alemania? ¿Quieren provocar otro cisma con los católicos que tienen una sensibilidad mas tradicional?
4/07/21 11:30 PM
Mario Muccioli
El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, el Nuevo en griego. Jesús no habló a sus Apóstoles ni a la gente en latín.

Además, los sacerdotes en la Misa Tridentina pronunciaban a la manera italiana moderna, bastante distinta de la del latín cuando era lengua viva. Las vocales eran diez, cinco largas y cinco cortas. Varias consonantes sonaban distinto.

¿Para qué volver a eso?
5/07/21 5:18 AM
Juan de Barcelona
Mario Muccioli:


Por otro lado tienes una "summa ignorantia "sobre lo que representa la sagrada Misa y la Eucaristía instituida por Nuestro Señor Jesucristo , no digamos ya de la Santa Misa promulgada por el Santo Padre San Pío V, por mandato del Concilio de Trento.



La ignorancia es siempre atrevida
5/07/21 8:47 AM
AJ
Mario Muccioli:



Nadie está diciendo de volver a eso. Se está diciendo que el que quiera celebrar la Misa Tradicional, que la celebre. ¿Qué problema hay? 



La Misa Tradicional no solo tiene el uso del latín. Son los gestos, los ornamentos, la música, la sacralidad, la historia... Y ya que lo dices, el latín es una de las lenguas que estaban sobre la Cruz de Jesús: latín, hebreo y griego. Las tres son lenguas sacras. Además el latín es la lengua oficial de la Iglesia latina y del Papado. Nosotros somos católicos de rito latino. Al igual que existen católicos de otros ritos. La Misa se puede seguir perfectamente en latín. Además da catolicidad. Si todos rezamos en la misma lengua, eso da mucha unidad, y da igual de donde seamos, en cualquier país estaremos como en casa. A parte de eso, el latín es difícilmente manipulable. 
5/07/21 9:35 AM
Luis López
El problema de la pronunciación histórica del latín es irrelevante. Tampoco el castellano del Siglo de Oro se pronunciaba igual que hoy.

Lo verdaderamente importante es la fijeza de conceptos y doctrinas. Por eso todas las religiones importantes tienen su lengua sacra.

¿Cómo va a ser lo mismo "hoc est enim corpus meum" que "Esto es mi cuerpo" o "This is my body"?

Lo primero es 100% sagrado. Lo otro no. Por eso urge volver al latín para recuperar la dignidad de la liturgia.
5/07/21 9:22 PM
Mario Muccioli
6/07/21 5:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.