Denuncian al Tribunal Constitucional español por llevar once años sin dictar sentencia sobre la ley del aborto
Luis Peral, exsenador; Lourdes Mendez, diputada; y José Eugenio Azpiroz, exdiputado presentan denuncia contra el Tribunal Constitucional por retraso en el fallo contra ley del aborto. Junio 2021

Se presenta la denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Denuncian al Tribunal Constitucional español por llevar once años sin dictar sentencia sobre la ley del aborto

Un grupo de 20 diputados españoles de entre los que recurrieron ante el Tribunal Constitucional la ley del aborto el 1 de junio de 2010, han presentado el pasado día 16 de junio una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el TC por violación del art. 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) que garantiza el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

(InfoCatólica) A juicio de estos antiguos diputados, el TC español está violando lo previsto en el art. 6 del CEDH que establece lo siguiente:

Artículo 6.- Derecho a un proceso equitativo

1. Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, ...

Los recurrentes justifican su denuncia contra el TC español con el siguiente argumento:

Durante más de diez años y sin causa justificada, el Tribunal Constitucional español se ha negado a dictar sentencia en el recurso de inconstitucionalidad presentado por mis representados; mientras en el mismo periodo ha dictado miles de sentencias en otros recursos interpuestos mucho después.

Requerido a dictar sentencia el pasado 16 de diciembre de 2020, el Tribunal ni ha dictado la sentencia ni ha contestado al requerimiento.

Una década de retraso no es plazo razonable para dictar una sentencia como exige el art. 6.1 del Convenio.

El representante de los recurrentes ante el TEDH es Grègor Puppinck, Director del Europeam Centre for Law and Justice, entidad con amplia experiencia en actuaciones ante este Tribunal.

Listado de recurrentes

José Eugenio Azpiroz

Juan Manuel Albendea

Carmen Álvarez-Arenas

Andrés Ayala

Inmaculada Bañuls

Santiago Cervera

Eva Durán

Antonio Erías

Andrea Fabra

Jorge Fernández Díaz

Ignacio Gil Lázaro

Juan Antonio Gómez Trinidad

Antonio Gutiérrez

Fernando López Amor

Teófilo de Luis

Lourdes Méndez

Mario Mingo

Ángel Pintado

Federico Trillo

Francisco Vañó

Texto detallado de la argumentación hecha ante el TEDH

Mis representados suscribieron, junto con otros parlamentarios y en su condición de diputados del Congreso de los Diputados del Reino de España, un recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional español con fecha 1 de junio de 2010 contra la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, publicada en el Boletín Oficial del Estado Español núm. 55, de 4 de marzo de 2010.

El citado recurso, registrado por el Tribunal Constitucional con el número 4523/2010, se interpuso al amparo de lo dispuesto en el artículo 162.1.a) de la Constitución española y los artículos 31 y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, siendo todos los recurrentes diputados en el parlamento español, condición que les legitimaba para ese recurso que interponían en su condición de representantes electos de los españoles.

Admitido a trámite ese recurso de inconstitucionalidad, el propio Tribunal Constitucional, mediante Auto 90/2010 , de 14 de julio de 2010, acordó que: «atendiendo a lo interesado en la demanda y a lo alegado por el Abogado del Estado este Tribunal Constitucional dará carácter prioritario a la tramitación y resolución del presente recurso»

Desde la fecha de interposición del recurso de inconstitucionalidad y desde que se dictó el citado Auto 90/2010 hasta el día de hoy han transcurrido casi once años sin que el Tribunal Constitucional español haya dictado sentencia en el recurso de referencia.

En el derecho español no existe posibilidad de recurso alguno frente a las actuaciones o inactividad del Tribunal Constitucional. Por eso, mis representados en aras de la buena fe y en cumplimiento del espíritu que inspira los recursos ante el Tribunal al que me dirijo, presentaron ante el propio Tribunal Constitucional español con fecha 16 de diciembre de 2020 un escrito en el que solicitaban -tras exponer los antecedentes del caso- lo siguiente: «SOLICITAMOS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Que, en atención a este escrito, y al derecho que nos asiste, estimándolo, ejerza la tutela judicial efectiva sin más dilación dictando la sentencia resolutoria del recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite hace más de una década»

El Tribunal Constitucional español no se ha dignado contestar a esa petición y sigue sin dictar sentencia en el recurso de inconstitucionalidad a que esta demanda se refiere.

El recurso del 2010 interpuesto por mis representados contra la ley Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo es el más antiguo que el Tribunal Constitucional español tiene pendiente de sentencia y desde la fecha de ese recurso y la fecha del escrito de 16 de diciembre de 2020 citado supra, el propio Tribunal Constitucional había emitido 2.146 sentencias en otros asuntos, la mayoría de ellos posteriores al recurso de mis representados.

Durante más de diez años el Tribunal Constitucional español viene negándose de hecho y por razones desconocidas a dictar sentencia en este recurso de inconstitucionalidad interpuesto por mis representados, a los que de esta forma, deniega en la práctica y de forma absolutamente arbitraria su derecho de acceso a la justicia.

 

16 comentarios

Fraileví
Genial.

Esta denuncia deberían haberla puesto antes.
Pero nunca es tarde.
Bien por estos 20 diputados. Sería interesantes saber sus nombres y anotarlos para proximas elecciones
Es sorprendente que al resto de diputados no les preocupé este retraso que impide el funcionamiento normal de la democracia.

Desgraciadamente los dirigentes españoles nos han desacreditado tanto que no les harán ni caso.
29/06/21 11:06 PM
Mateo
Es una noticia magnífica, que saca a la luz el comportamiento incluso punible de los magistrados del Tribunal Constitucional español.

Según su propia jurisprudencia en relación al aborto, principalmente la STC53/1985 y otras posteriores, la ley vigente del aborto recurrida en 2010 es inconstitucional. Cabe pensar que esta ha sido la razón por la que no se ha querido dictar sentencia (¿instrucciones de los gobiernos?).

Pero la indudable prevaricación del TC, no sólo es un criticable retraso en dictar sentencia, ha tenido unas consecuencias gravísimas, desde 2010 hasta 2019, se les ha quitado la vida por el aborto a 912.024 niños en España (cifras del M. de Sanidad). No se les ha protegido y el daño causado es irreparable.
30/06/21 12:59 AM
Virginiano
Fraileví: pincho de tortilla y caña a que ninguno de los arribafirmantes sigue de diputado...
30/06/21 1:31 AM
Isaac
Y lo hacen justo después del Informe Matic que considera al aborto como un "derecho humano" ???
Pues qué respuesta se supone que quieren obtener ???
30/06/21 2:07 AM
Sacapuntas
A 100.000 muertos al año por aborto ha sido 1.000.000 de muertos durante la espera, por ahora
30/06/21 4:56 AM
SS
Ilusos, está tomado todo, por los de siempre.
30/06/21 5:58 AM
Pedro Amate de Torrejon
El Tribunal Constitucional forma parte de la guerra civil política ; muy acaricida y querida por la izquierda..... Es un Tribunal político.

La política frentepopolista del gobierno social - comunista de corte " sanchista " ; está instalada en la política frentista contra todo sector social y político contrario al pensamiento único : Aborto, eutanasia, cambio de sexo sin bisturí , hormonas , ni examen médico. Feminismo puro y duro contra todo aquél que no sea de izquierdas y en su DNI figure con sexo masculino ; etcétera, etcétera. .......

!!! " No se puede pedir al olmo que de peras ".!!!
30/06/21 8:50 AM
maru
Y cuando pensaba contestar el tribunal constitucional?vaya panda de vagos e incompetentes!, Pero seguro que cobran a fin de mes me
30/06/21 9:48 AM
Antonio José, desde Maracena
Virginiano, son diputados de Vox y ex-diputados del PP. Y no me imagino que a los diputados de Vox los eche su partido
30/06/21 9:52 AM
Mateo
Mi felicitación y agradecimiento a cada uno de los firmantes por esta iniciativa, que tiene un buen fundamento jurídico y que considero puede llegar a buen puerto.
30/06/21 10:13 AM
Antonio José, desde Maracena
Perdón, Virginiano e InfoCatólica, rectifico mi comentario anterior. Envié el comentario anterior basándome en lo que había leído previamente en un blog, donde se dice que un grupo de diputados de Vox, y también ex-parlamentarios del PP habían denunciado al TC.

Después de enviar el comentario he buscado, uno por uno, los nombres que aparecen en InfoCatólica como firmantes y, en realidad, la gran mayoría son ex-diputados del PP y muy pocos son diputados actuales de Vox.

Por tanto, habría que decirlo al revés: ex-diputados del PP y algunos diputados de Vox. Mantengo que no me imagino que los de VOX sean apartados del partido por esto.
30/06/21 10:50 AM
Juan Mariner
Todos estos firmantes estuvieron con el PP de Aznar ocupando cargos relevantes con el aborto de supuestos y la píldora del día después, y más de uno estuvo con el aborto como derecho consolidado por Rajoy. Derecha liberal conservadora rancia e hipócrita (y traidora en algunos casos).
30/06/21 12:45 PM
Fernando Cavanillas
Bravo por los EX-diputados del PP y los diputados de Vox... ambas adscripciones hablan por sí mismas (sobre todo el prefijo EX-). Muchos oímos a Casado en el debate de las elecciones generales diciendo que no cambiará ni derogará la ley Aido si el TC no la declara inconstitucional (?), como si eso significara algo ó fuera relevante moralmente, convirtiendo así al PP en un partido con un programa radicalmente abortista.

Con ese pérfido argumento todas las leyes que haga Podemos ó Sánchez no se pueden cambiar por el gobierno siguiente si antes no las declara inconstitucionales el TC. Una excusa absurda, una tomadura de pelo que muestra la realidad del PP y de Casado.

Lo dicho, EX-diputados del PP y diputados de VOX... más claro agua, el que tenga entendimiento, que entienda.
30/06/21 12:55 PM
Fernando Cavanillas
Si la ley Aido no se declarara anticonstitucional por el TC, eso no cambia nada... lo que hay que hacer es aprobar una ley que prohiba el aborto que tampoco sea anticonstitucional y ya está.

Es como decir que no vas a cambiar la ley de educación del gobierno anterior porque no era anticonstitucional, y entonces tienes que dejarla para siempre aunque ganes las elecciones con mayoría absoluta llevando en tu programa una ley de educación distinta a la anterior... precisamente eso es el juego democrático, hacer nuevas leyes distintas a las del gobierno anterior. Todo lo anterior es todavía más cómico cuando la izquierda progresista lo cambia todo en cuanto llega al poder sin ningún problema ni complejo, y presume de su carácter democrático porque tiene la mayoría suficiente para hacerlo.

Según el ridículo argumento de Casado la ley de eutanasia tampoco se debe cambiar nunca mientras el TC no la declare inconstitucional. En realidad ninguna ley adoctrinadora de la izquierda se podría cambiar mientras el TC no la declare antes anticonstitucional... ¿pero qué tomadura de pelo es ésta?
30/06/21 1:21 PM
Fernando Cavanillas
En todo caso el control del TC lo tienen el PP y el PSOE (que a través del parlamento nombran a los magistrados), así que son capaces de cualquier barbaridad jurídica para decir que lo negro, bien mirado, es blanco.

En fin, lo dicho, el carácter "constitucional" de la ley Aido, según el actual TC, no tiene ninguna importancia en cuanto a derogar la ley y hacer una nueva ley de protección de la maternidad y prohibición del aborto, como pide VOX (con algunas excepciones con las que no estoy de acuerdo).
30/06/21 1:25 PM
José Luis
Pero si vivimos en un tongo completo. Los partidos políticos, que deberían haber servido para canalizar las inquietudes de los ciudadanos, se han convertido, o lo han sido siempre, en grandes nidos de corrupción. Pero los demás no hemos comprendido el deber de ocuparnos de la cosa pública y hemos pecado de omisión en menor medida, quizá.
30/06/21 9:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.