Draghi y los protestantes italianos espetan al Vaticano que Italia es un país laico, no confesional
Alessandro Zan, diputado del Pd y promotor del proyecto de ley sobre «homotransfobia». Roma, 2020 | © Ansa/Tempi

Ante la petición de la Santa Sede a Italia para que cambie la ley Zan

Draghi y los protestantes italianos espetan al Vaticano que Italia es un país laico, no confesional

Tanto Mario Draghi, presidente del gobierno de Italia, como Luca Maria Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI), han criticado la petición del Vaticano de que se cambie la redacción de la ley Zan contra la homofobia y la transfobia. Ambos han usado el mismo argumento: Italia es un país laico.

(Agencias/InfoCatólica) «Estamos sorprendidos y preocupados por la iniciativa de la Secretaría de Estado del Vaticano, que, a través de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, solicitaría formalmente la revisión del proyecto de ley Zan sobre la homotransfobia, porque el texto que está estudiando el Senado violaría el acuerdo de revisión del Concordato». Así lo afirmó el pastor Luca Maria Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI).

«Como evangélicos italianos -continúa el presidente de la FCEI- expresamos nuestra firme crítica a esta iniciativa, que se configura como una verdadera injerencia del Vaticano contra la libre determinación del Parlamento italiano y es en sí misma una violación del artículo 7 de la Constitución, que establece que el Estado y la Iglesia católica son, cada uno en su orden, independientes y soberanos».

Según el presidente de la FCEI, «el proyecto de ley de Zan no limita en absoluto la posibilidad de que la Iglesia católica u otros impartan libremente su enseñanza moral, sino que se limita a castigar a quienes propagan o incitan a cometer o cometen actos de discriminación por razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género o discapacidad. De hecho, la disposición no limita ni castiga la enseñanza, los preceptos o las ideas, sino la propaganda o la instigación de un acto de discriminación. Se trata de una distinción esencial y por ello, con la máxima fraternidad ecuménica, nos tomamos la libertad de invitar a los responsables del Vaticano a considerar esta norma con un espíritu protector y amoroso hacia las víctimas de la discriminación por orientación sexual o discapacidad».

«Por nuestra parte, sentimos que debemos expresar todo nuestro apoyo pastoral y humano a quienes, por su orientación sexual o sus discapacidades, sufren cada día ataques, burlas y violencia. Esperamos que el Parlamento, con el espíritu laico que debe guiarlo», concluyó el Presidente Negro, «evalúe el texto en discusión con sentido de responsabilidad y discernimiento y delibere con la urgencia que impone la gravedad del asunto».

La Iglesia sí teme que se anule su libertad de enseñanza

El argumento del líder de los protestantes italianos es opuesto precisamente a la postura de la Iglesia sobre el contenido de la Ley Zan.

«Algunos contenidos actuales de la propuesta legislativa que se está examinando en el Senado reducen la libertad garantizada a la Iglesia Católica por el artículo 2, párrafos 1 y 3 del acuerdo de revisión del Concordato», se lee en el texto que envió la Santa Sede a la embajada de Italia en el Vaticano.

Los párrafos mencionados se refieren a la «libertad de organización, de público ejercicio de culto, de ejercicio de magisterio y del ministerio episcopal» y a la garantía «a los católicos y sus asociaciones y organizaciones la plena libertad de reunión y manifestación del pensamiento con la palabra, los escritos y cualquier otro medio de difusión».

Entre las cuestiones planteadas figura que las escuelas católicas privadas no estarían exentas de organizar actividades durante la futura Jornada Nacional contra la Homofobia, pero también temor por la «libertad de pensamiento» de los católicos y por las posibles consecuencias judiciales. «Pedimos que se tengan en cuenta nuestras preocupaciones»

Draghi: Italia, estado laico, no confesional

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recordó ayer en una intervención ante el Senado de su país, que Italia «es un Estado laico, no confesional» y que el poder legislativo es «libre de debatir y legislar»

Draghi indicó que el sistema italiano «es capaz de dar todas las garantías para verificar que nuestras leyes siempre respeten los principios constitucionales y los compromisos internacionales, incluido el Concordato con la Iglesia».

El presidente del gobierno del país transalpino indicó que «el laicismo no es la indiferencia del Estado hacia el fenómeno religioso, sino la protección del pluralismo y la diversidad cultural» y recordó que su país ha firmado la iniciativa en contra de la ley de Hungría que impide la propaganda de la homosexualidad y la transexualidad a menores de edad.

19 comentarios

Pablo
Lo de Draghi es comprensible. Es del mundo. Pero lo de las "Iglesias protestantes" (que se identifican con la FCEI)... es más cuestionable.
Es como si aquí dijeran, cada vez que el susodicho James Martin, o las iglesias Germanas sueltan un exabrupto...que "Los católicos dicen...".
Las cosas como son. Los evangélicos también tienen una lucha interna entre los "progresistas" (osea los mundanos) y los que defienden la doctrina tradicional.
Una cosa es las diferencias teológicas que nos separen de ellos. Y otra, identificarlos con lo que no son.
24/06/21 10:37 AM
maru
De acuerdo PP ablo. Una cosa es que lo diga Draghi, pero que lo digan los protestantes....tela. Luego la Jerarquía (algunos), no hacen más que hablar del ecumenismo. Si es que por más que hablen, hay un gran abismo entre católicos y protestantes.
24/06/21 11:19 AM
Juan Mariner
Esta ley, evidentemente, es un Caballo de Troya en la enseñanza de la Iglesia Católica.
24/06/21 11:22 AM
Ad Ensem
Como dije ya ayer: los masones no son "amigotes" del bien. Draghi es uno de ellos, y de los protestantes italianos que decir .....han estado metidos en todos los "orientes y ritos". La Virgen ya nos avisó desde hace mucho tiempo de lo que pasaría. Ahora que venga pronto el cáliz. Necesitamos purificación, justicia y misericordia de Dios, però las tres cosas y en ese orden, para Italia y no solo.
24/06/21 11:24 AM
Juan de Barcelona
Lo que diga un pastor protestante o un ateo contra la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo no me interesa lo más mínimo. Tienen que explicar por qué ellos rechazan al Señor en la Eucaristía y se atreven a negar su Presencia Real atestiguada por la misma Biblia que afirma sin ambages : Esto ES mi Cuerpo.... no está diciendo esto es una memoria de mi Cuerpo ni un Símbolo de mi Cuerpo. Como niegan las mismas palabras de Nuestro Señor en la Ultima Cena, así deben ser negados ( rechazados) sus argumentos por falacias sin ningún fundamento.
24/06/21 1:49 PM
TELÉMACO
Es evidente que esos "evangélicos" son de corte liberal.
Que se miren en el espejo de sus hermanos conservadores en otros países, como por ejemplo Brasil, donde la derecha evangélica defiende con uñas y diente Y CON SUS VOTOS el verdadero orden moral
24/06/21 1:57 PM
Iñigo Rua FIgueroa
Es un argumento falaz, ya que el Vaticano tiene derecho a aconsejar o solicitar como cualquier otra entidad y por el hecho de ser un estado religioso no debe se desoído. De lo contario supondria una discriminación basada en prejuicios contrario a todo lo religioso
24/06/21 2:16 PM
Generalife.
Esa ley zan no solo discrimina a los católicos
24/06/21 2:43 PM
Alvar
La Iglesia no recibe órdenes de nadie ni se somete a ninguna ley que contravenga los mandamientos de Dios.
24/06/21 3:24 PM
Marta de Jesús
Es un atropello total y absoluto a la verdad y a la Verdad. Quieren callar la verdad. Pero Dios no callará. La Verdad no callará. Lo más curioso es que el propio bien de esas personas afectadas está en juego. Sus mentes, cuerpos y lo más importante, sus almas. Aunque todavía no lo vean ni lo sepan. Algún día querrán pedir ayuda y con esa ley no podrían.
24/06/21 4:25 PM
Paul en California
Hace más de 100 años el Papa san Pio X señaló que estábamos viviendo una guerra contra la verdad. Profético el Papa santo. Que más se puede decir ?
24/06/21 7:36 PM
Generalife
Pues si con esta ley si quieren lo tendrán muy difícil si quieren pedir ayuda
24/06/21 7:38 PM
Claudio
Que el presidente italiano hable y hable no debe asombrarnos, porque lo que dice, procede de una boca masónica.
Es tan pastor como yo un excelente catedrático de la Universidad de Lovaina.
24/06/21 10:35 PM
Jorge Cantu
Afirma Draghi: "el laicismo no es la indiferencia del Estado hacia el fenómeno religioso, sino la protección del pluralismo y la diversidad cultural"

Esa es una definición engañosa y convenenciera, queda claro que Draghi es un charlatán claramente masón, enemigo de Dios y de la Verdad, un pequeño anticristo.

La finalidad del Estado no consiste en "proteger el pluralismo y la diversidad cultural", eso es una tontería. La obligación del Estado consiste en resolver las necesidades legítimas de los ciudadanos, no amparar conductas depravadas, sino combatir y controlar con la firmeza necesaria su difusión, respetando siempre la dignidad humana, para evitar la corrupción de la sociedad en su conjunto y en especial de los más vulnerables a su influencia.

No entiende Draghi que el Estado no es equivalente al gobierno, sino la sociedad (ciudadanos y organismos intermedios) que en conjunto con el gobierno deben armonizarse y articularse para el Bien Común. El gobierno sirve al ciudadano y no al revés, pero el ciudadano debe siempre obedecer la voluntad y ley de Dios. De modo que el gobierno debe obedecer siempre primero y sobre todo a Dios y en base a ello atender y resolver las necesidades de los ciudadanos.

Una cosa es el laicismo, que es una ideología y una actitud radical de rechazo a la participación de lo sacro (Dios, la religión, la autoridad religiosa, lo espiritual) en el ámbito y las decisiones públicas; otra la 'laicidad', que implica reservar el ámbito político
25/06/21 6:08 AM
H. R. Pacios
Que los políticos hablen por ellos.
Que nadie se apropie de una nación para imponer su depravada ideología del anticristo lgtbi, de género, comunista, socialista, democrático, etc.
Que hablen por ellos, no por TODOS. Que den ejemplo de no ser TOTALITARIOS, ya que presumen de su idolatrada democracia, su "dios".
25/06/21 4:48 PM
Gregory
Un pastor protestante Pro gay es algo muy raro en verdad hay que admitirlo.
25/06/21 4:54 PM
Milton Benítez R.
Desde todo punto d vista: filosófico, político, religioso, humanista la ley Zan, es una aberración. No existen dos verdades: Dios creó al hombre y la mujer como compañera para la procreación en amor divino y humano. Esta es una verdad d FE, pero certificada por la naturaleza.
25/06/21 11:03 PM
Juanf
Y como protestantes que son....pues protestaron
26/06/21 4:01 PM
Pedro
Todo con la máxima fraternidad ecuménica... En el pecado lleváis la penitencia
26/06/21 10:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.