(CNA/InfoCatólica) Los ciudadanos de Gibraltar votarán en un referéndum el 24 de junio sobre la entrada en vigor de una reforma penal que pretende legalizar el aborto en el pequeño territorio británico.
El referéndum se pospuso a partir de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus y ahora tendrá lugar la semana próxima. Podrán votar todos los gibraltareños mayores de 16 años que se hayan inscrito para hacerlo.
Gibraltar es un Territorio Británico de Ultramar ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica. Su frontera norte es con España, que reivindica el territorio. Tiene una población total de alrededor de 32.000 habitantes. A su diócesis católica pertenecen aproximadamente 25.000 católicos.
El aborto es ilegal en Gibraltar y se castiga con hasta cadena perpetua. Solo está permitido si la vida de la madre está en riesgo. De hecho, no ha habido ninguna condena por aborto procurado en este territorio.
En 2019, el Parlamento de Gibraltar aprobó la Ley de Crímenes (Enmienda) de 2019, que legalizaría el aborto:
- si se realiza hasta la semana 12ª semanas en los supuestos de riesgo grave / permanente para la salud mental o física de la mujer.
- en cualquier momento del embarazo si el feto sufre una anormalidad fetal mortal o hay riesgo sustancial de que sufra anormalidades físicas o mentales que conlleven una discapacidad grave.
Los gibraltareños votarán si permitir que la Ley de Crímenes (Enmienda) de 2019 entre en vigor.
Campaña Pro-Vida
El Movimiento Pro-Vida de Gibraltar se ha opuesto al proyecto de ley y está ejecutando la campaña «Salve a los bebés, vote no».
Alrededor de 500 personas asistieron a la Marcha por la Vida del grupo el 15 de junio, donde los activistas dijeron que el aborto no es la solución, y señalaron la importancia de ayudar a las personas en situaciones difíciles, incluso con mejores servicios de salud mental.
Las iglesias de la Diócesis Católica de Gibraltar están organizando horas santas y otros eventos de oración con la intención de proteger la vida por nacer.
HOPE, un grupo de apoyo para personas que han sufrido un aborto espontáneo y muerte fetal, está dirigiendo una novena de oración a todos los ángeles y santos por la protección de la vida en Gibraltar.
Una parroquia llevará a cabo 12 horas de adoración eucarística el 19 de junio y el Instituto de Cristo Rey ha organizado un relevo del rosario de 24 horas antes del Santísimo Sacramento el día de la votación del referéndum.