(ACIPrensa/InfoCatólica) El pasado domingo 11 de abril se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales en Perú, de las cuales no hubo un resultado definitivo, quedando enfrentados el candidato de izquierda Pedro Castillo del partido Perú Libre y Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, para una segunda vuelta electoral a realizarse el 6 de junio.
En esta antesala, monseñor Ricardo García, obispo de Yauyos, ofreció en una declaración para uno de los medios locales su opinión sobre los peligros del comunismo y el marxismo para la fe, la Iglesia y la libertad del país.
«La verdad es que yo nunca hablo de política. Suelo hablar de Dios y soy obispo para todos, pero creo que ahora hay una situación preocupante porque, tengo que ser claro, hay un candidato que (…) está diciendo que no va a respetar la Constitución, una serie de cambios de instituciones del Estado que preocupan. Eso me da temor.
Uno de los candidatos se manifiesta abiertamente marxista leninista y esto va contra los principios de nuestra fe, esto es muy peligroso. Ahora parece que están corrigiendo un poco el rumbo, pero eso me preocupa.
Por eso invito a la ciudadanía a que piense cómo vota, por quién vota. No se trata de que yo le haga publicidad a alguien. Simplemente lo que quiero defender es la democracia, la Constitución y a la Iglesia».
El prelado no hizo mención del nombre del candidato, pero no es un secreto que Pedro Castillo en sus declaraciones se defina con esos términos a sí mismo y a su plan de gobierno.
«En el plan de gobierno de uno de los candidatos se habla de romper el acuerdo Iglesia-Estado –que ha venido funcionando muy bien– con cosas que son falsas como que los obispos recibimos sueldos millonarios. Mentira, yo no recibo ni un sueldo del Estado.
Invito a la ciudadanía a pensar. Creo que hay que ver quién protege la libertad, la libertad de culto, la libertad de educación, quién respeta la estructura del Estado y como está organizado.
Hay muchas cosas que cambiar, por supuesto que sí, hay cosas que mejorar, por supuesto. Hay pobreza, hay muchas carencias. Por eso hace falta un gobierno de unidad nacional que permita sumar las fuerzas para salir adelante. A ver quién puede representar esta necesidad. Hagan ustedes su juicio».
Según las encuestas el candidato Pedro Castillo va liderando la intención de votos de los cuidadanos, pero esta ventaja se ha ido acortando a medida que se acerca la segunda contienda electoral.
Un canal local de televisión, Willax TV, ha publicado que varios de los congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos, Guillermo Bermejo, debía comenzar su juicio oral el martes 18 de mayo, pero su defensa solicitó la reprogramación de la audiencia, medida que se concedió para el día 28. Posterior a esto, se filtró un audio donde el mismo Bermejo decía: «si tomamos el poder, no lo vamos a dejar».
Por otro lado, la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la hija del expresidente Alberto Fujimori y es investigada por presunto lavado de activos.