¿Cómo ganar las indulgencias del Año Jubilar de San José?

Del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021

¿Cómo ganar las indulgencias del Año Jubilar de San José?

El próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, es una buena ocasión para recordar las indulgencias plenarias concedidas con ocasión del Año Santo.

(InfoCatólica) Se acerca la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María. Es un buen momento para recordar las ocasiones en las que la Penitenciaría Apostólica ha concedido indulgencia plenaria con ocasión del Año Jubilar de San José que comenzó el pasado 8 de diciembre de 2020 y se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre de 2021.

La indulgencia plenaria se concede en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre) a los fieles que, con espíritu desprendido de cualquier pecado, participen en el Año de San José en las siguientes ocasiones:

  1. San José, auténtico hombre de fe, nos invita a redescubrir nuestra relación filial con el Padre, a renovar nuestra fidelidad a la oración, a escuchar y responder con profundo discernimiento a la voluntad de Dios. La Indulgencia plenaria se concede a aquellos que mediten durante al menos 30 minutos en el rezo del Padre Nuestro, o que participen en un retiro espiritual de al menos un día que incluya una meditación sobre San José;
  2. El Evangelio atribuye a San José el título de «hombre justo» (cf. Mt 1,19): él, guardián del «íntimo secreto que se halla en el fondo del corazón y del alma», depositario del misterio de Dios y, por tanto, patrono ideal del foro interior, nos impulsa a redescubrir el valor del silencio, de la prudencia y de la lealtad en el cumplimiento de nuestros deberes. La virtud de la justicia practicada de manera ejemplar por José es la plena adhesión a la ley divina, que es la ley de la misericordia, «porque es precisamente la misericordia de Dios que lleva a cumplimiento la verdadera justicia». Por lo tanto, aquellos que, siguiendo el ejemplo de San José, realicen una obra de misericordia corporal o espiritual, también podrán lograr el don de la Indulgencia plenaria;
  3. El aspecto principal de la vocación de José fue ser custodio de la Sagrada Familia de Nazaret, esposo de la Santísima Virgen María y padre legal de Jesús. Para que todas las familias cristianas sean estimuladas a recrear el mismo clima de íntima comunión, amor y oración que se vivía en la Sagrada Familia, se concede la Indulgencia Plenaria por el rezo del Santo Rosario en las familias y entre los novios.
  4. El 1 de mayo de 1955, el Siervo de Dios Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero, «con la intención de que todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de derechos y de deberes». Podrá, por lo tanto, conseguir la indulgencia plenaria todo aquel que confíe diariamente su trabajo a la protección de San José y a todo creyente que invoque con sus oraciones la intercesión del obrero de Nazaret, para que los que buscan trabajo lo encuentren y el trabajo de todos sea más digno.
  5. La huida de la Sagrada Familia a Egipto «nos muestra Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono». Se concede la indulgencia plenaria a los fieles que recen la letanía de San José (para la tradición latina), o el Akathistos a San José, en su totalidad o al menos una parte de ella (para la tradición bizantina), o alguna otra oración a San José, propia de las otras tradiciones litúrgicas, en favor de la Iglesia perseguida ad intra y ad extra y para el alivio de todos los cristianos que sufren toda forma de persecución.

Con el fin de reafirmar la universalidad del patrocinio de la Iglesia por parte de San José, además de las ocasiones mencionadas, la Penitenciaría Apostólica concede una indulgencia plenaria a los fieles que recen cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José, por ejemplo «A ti, oh bienaventurado José», especialmente el 19 de marzo y el 1 de mayo, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el domingo de San José (según la tradición bizantina), el 19 de cada mes y cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, el don de la indulgencia plenaria se extiende particularmente a los ancianos, los enfermos, los moribundos y todos aquellos que por razones legítimas no pueden salir de su casa, los cuales, con el ánimo desprendido de cualquier pecado y con la intención de cumplir, tan pronto como sea posible, las tres condiciones habituales, en su propia casa o dondequiera que el impedimento les retenga, recen un acto de piedad en honor de San José, consuelo de los enfermos y patrono de la buena muerte, ofreciendo con confianza a Dios los dolores y las dificultades de su vida.

 

8 comentarios

José
Muy favorable este tiempo en que Dios nos regala gracias a través de este Santo Patrono de nuestra Iglesia: aprovechemos!!!
A modo de aclaración o corrección: el Papa Pío XII lo hizo Venerable el Papa Benedicto XVI, el 19 de diciembre de 2009
12/03/21 7:21 PM
MAXIMILIANO
San José, algunas veces algo olvidado, y un Santo de inmensas gracias. El cristiano no debe permanecer pasivo, debemos gritar a CRISTO, debe acudir al centro de la Plaza de la vida para decir: ¡¡¡ que DIOS NOS AMA y nos espera ¡¡. Combatir con la fuerza de la FE, y alzar la PALABRA, para anunciar, la esperanza del único camino: hacia la Salvación eterna.

Hay que abandonar el silencio del alma, tenemos fuerzas paralizadas dentro del alma. No permitir que se debilite en vosotros el sentido de DIOS. EL, nos invita, a luchar contra el pecado y la cultura de la muerte.

Tienen los católicos inmensas energías, que es necesario despertar y sacar a la luz. Energías y valores, que las presiones que vienen de la secularización y asfixian al ser humano, y " que sólo pueden volver a ser con CRISTO RESUCITADO ". Nada mundano nos puede seducir, sólo Dios es adorable.

El hombre puede construir un mundo sin dios, pero ese mundo se volverá con el hombre. No hay que tener miedo, DIOS nos espera a la vuelta de cualquier camino de la vida espiritual. Y nos dará la MANO DE LA GRACIA, y si somos fieles tirara de nosotros hacia el CIELO.
12/03/21 8:20 PM
José Lucio
Qué hermoso sería que Dios nos regale una fecha para celebrar la Natividad de San José.!!!!
12/03/21 11:32 PM
Generalife
Muchas gracias ,
13/03/21 8:56 AM
Feri del Carpio Marek
"alguna otra oración a San José, propia de las otras tradiciones litúrgicas, en favor de la Iglesia perseguida ad intra y ad extra"

¿Esto incluye la posibilidad de rezar por los católicos tradicionalistas que son perseguidos por el Papa y por la legión de obispos modernistas?
13/03/21 11:52 AM
Nilda Nelida Pereyra
San Jose te encomiendo la enfermedad de mi hija Natalia x medio de ella haya muchas converciones y q se haga la voluntad de Dios y aceptemos con amor la cruz q nos tocó! Pido Oración de intercesión x ella...
13/03/21 12:00 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Roguemos muy especialmente a San José por nuestra Santa Iglesia , Católica, Apostólica y Romana que está siendo atacada en forma tan furiosa por Satanás y sus comunistas fieles servidores en todas partes del mundo y especialmente en Chile. San José, base de la Sagrada Familia sabrá ayudarnos cómo debemos afrontar estos ataques y recurrir a nuestra María Madre y a su Hijo, Jesús nuestro Señor. Roguemos al Señor.
13/03/21 12:15 PM
Camilo Ronquillo Durand.
San José, reconocemos que tu bondad de estar junto a .Maria.madre De Cristo.,fue revelado por un ángel en tu sueño y que tu asumirías ser padre adoptivo de niño,que nacio en Belen y cuando naciera le pondrias como nombre.JESUS. el único salvador hijo del Santísimo Sacramento divino. DIOS..Todo lo anunciado por el angel se cumplio y San Jose, fue muy fiel,trabajador, para su hogar. y un ejemplo para todas las generaciones .UNA SAGRADA FAMILIA..En Perú nuestra familia hemos celebrado tu día jubilar el 20 de marzo,agradeciendote con nuestras oraciones y pidiendote tu santa bendición.
20/03/21 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.