(ACIPrensa/InfoCatólica) En Guayaquil, Ecuador, se pondrá en marcha un hermoso proyecto que busca capacitar a las personas en la defensa de la vida desde la concepción.
El programa comenzará el 25 de marzo durante las celebraciones del Día de la Encarnación del Señor y del Niño por Nacer.
Monseñor Iván Minda Chalá, Obispo Auxiliar de Guayaquil, es el responsable del Programa Vida, Familia y Adulto Mayor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Guayaquil, dio inicio a la celebración del Mes de la Vida el pasado 25 de febrero, e hizo la invitación a participar en este proyecto a todos quienes deseen informarse y aprender de qué manera pueden defender la vida de los niños por nacer.
En la reunión virtual del lanzamiento del proyecto, el 1 de marzo, donde participaron agentes pastorales y misioneros de distintas provincias del país, e inspirados en la frase: «El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor», tomada de la tercera encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, monseñor Minda, afirmó: «es importante formarnos y unir todos los esfuerzos para que en la sociedad prevalezca, el don sagrado de la vida».
La capacitación se realizará los días del 14 al 19 de marzo del presente año, en una serie de jornadas de capacitación virtuales para enseñar con evidencia científica que «no existe diferencia entre el acto de matar a un nacido que a un no nacido» y cómo defender con argumentos veraces los derechos humanos del niño por nacer.
El Centro Canadiense de Reforma Bioética (CCBR), proporciona la metodología para este proyecto, que enseñará «a pensar, hablar y defender la vida» desde el vientre materno.
Las jornadas de capacitación estarán a cargo tres reconocidos conferencistas provida Matthew Wilson, Steve Orbe y Tania Zegaib que impartirán estrategias, herramientas y metodologías para comunicar de forma efectiva la defensa de la vida.
Existe una gran necesidad en el país de aprender a comunicar la defensa de la vida, incluyendo la del no nacido.
Tania Zegaib, una de las conferencistas dijo: «es una oportunidad para comunicar con caridad la verdad sobre quién es el niño por nacer.
Es un espacio para aprender a pensar y comunicar con caridad la dignidad de ser persona, ser humano, de plantear a través de los derechos humanos un hecho científico. El bebé por nacer desde el inicio de su vida es un ser humano total y completo por tanto debemos defenderlo».
Matthew Wilson explicó: que «por medio de la formación de personas en el arte de conversar eficazmente sobre el tema y evidencia fotográfica de las víctimas del aborto, se busca avivar el rechazo hacia el aborto en Ecuador.
En Ecuador la mayoría de las personas son provida; sin embargo, a muchos se les dificulta argumentar porqué el aborto es malo. Incluso, los que están más formados en esto, carecen de recursos y esto muchas veces dificulta tener un diálogo respetuoso y convincente con personas que no comparten esta convicción.
Pensamos que al mostrar imágenes sobre lo que el aborto hace al niño por nacer, acompañado de un diálogo con empatía hacia el otro -esto es, escuchándolo- podemos educar a las personas del país sobre la realidad del aborto.
Así, con el tiempo y dedicación, lograremos que el aborto sea cada vez más impensable como opción. Este proyecto puede complementar los distintos esfuerzos del movimiento provida que se realizan en el ámbito político y pastoral».