(Kath.net/InfoCatólica) A lo largo de 20 páginas el grupo de trabajo ecuménico argumenta que las objeciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe en septiembre de 2020 contra una votación en la ÖAK sobre la inter-comunión entre católicos y luteranos no están justificadas. Por lo tanto, el cardenal se pregunta «hasta qué punto es seria la disposición de los autores de la declaración a seguir dialogando, que se expresa al final».
En el nuevo documento, que se dio a conocer el domingo, el Grupo de Trabajo Ecuménico de Teólogos Protestantes y Católicos (ÖAK) insiste en que los creyentes podrán participar en el futuro en las respectivas celebraciones de las otras confesiones sobre la base de una decisión de conciencia. El grupo de trabajo ya había adoptado la posición correspondiente en un documento publicado en 2019 titulado «Juntos en la mesa del Señor». Por otra parte, el Vaticano rechazó el pasado mes de septiembre las invitaciones mutuas a la Cena del Señor por parte de católicos y protestantes. Tampoco hay base para una decisión individual de conciencia.
Koch dijo que la última declaración, al igual que la anterior de 2019, se queda «en el ámbito puramente académico» y no están «vinculadas a la realidad eclesiástica concreta». En la práctica, dijo, mucho de lo que el ÖAK presenta como consenso no existe. El cardenal advierte que la situación es «sorprendente porque el ÖAK invoca repetidamente la primacía de la práctica, pero en gran medida no la cumple»
El purpurado criticó igualmente el momento de la publicación del nuevo documento de la ÖAK. Previo al mismo debía de haberse producido respuesta del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La carta del Vaticano de otoño, que la ÖAK también critica ahora teológicamente, iba dirigida a Mons. Bätzing. Koch dijo que no sabía por qué «la declaración de los dirigentes de la ÖAK» se había publicado antes de la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal. La declaración fue publicada por primera vez el domingo por el «Frankfurter Allgemeine Zeitung».