(Laverdad.es/InfoCatólica) Cientos de personas han asistido a una celebración en la plaza del Cardenal Belluga, en la que se han instalado varias pantallas de televisión a fin de facilitar el seguimiento de la ceremonia. Antes de que Lorca Planes, que hizo traer el Cristo de la Salud de la iglesia de la pedanía murciana de Espinardo donde fue bautizado, recibiera el báculo y la mitra que lo convertían en nuevo obispo de Cartagena, monseñor Monteiro, nuncio saliente de Su Santidad el Papa en España, ha destacado las "probadas dotes y virtudes sacerdotales del hijo de esta hermosa tierra" en su etapa al frente del obispado de Teruel, desde donde ha venido a Murcia un grupo de unos 50 fieles, encabezados por el alcalde, Miguel Ferrer.
Con la lectura del texto del nombramiento escrito por Benedicto XVI, en la que el Santo Padre invita al nuevo prelado a "conocer y cumplir diligentemente la voluntad de Dios", se iniciaba la nueva etapa de Lorca Planes como obispo de la Diócesis de Cartagena. Se esperaban como agua de mayo sus palabras, que llegaron en una homilía llena de agradecimientos; los seminaristas, voluntarios, enfermos, ancianos, familias, niños, misioneros o catequistas, entre otros, han protagonizado los recuerdos de un Lorca Planes que no ha olvidado agradecer los buenos años pasados en la Diócesis de Teruel.
Especial ha sido también su agradecimiento hacia todos los anteriores obispos que ocuparon el cargo al que ahora accede, haciendo hincapié en su predecesor Reig Plá, también presente en la ceremonia, para el que ha deseado "que Dios le siga colmando de gracia", palabras aplaudidas con cariño y afecto por los asistentes al acto.
El nuevo prelado ha agradecido a Dios su voluntad y la oportunidad que le brinda de ejercer una función "tan hermosa". Finalmente, ha tenido un recuerdo para el Papa Benedicto XVI, al que ofrece su fidelidad e invita a volver a la Región de Murcia, donde le asegura ser recibido como "nuestro padre queridísimo y el vicario de Jesucristo". El obispo ha destacado también que "a ningún cristiano le estará permitido sembrar divisiones sin que se resienta lo más hondo de su conciencia y sin que se resienta la comunión eclesial".
La celebración ha contado con un total de treinta y seis autoridades eclesiásticas, como el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Mª Rouco Varela; el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Los Sacramentos, Antonio Cañizares y el nuncio de Su Santidad Benedicto XVI en España, Manuel Monteiro de Castro, además de los arzobispos de Burgos, Francisco Gil Hellín; de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández; el de Valencia, Carlos Osoro; y el de Zaragoza, Manuel Ureña; así como 20 obispos y cuatro vicarios generales.
También han estado presentes diversas autoridades, como el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, o los alcaldes de Murcia y Cartagena, entre otros.
Un grupo de fieles de Cartagena ha proferido vivas a Reig Pla, ahora obispo de Alcalá de Henares (Madrid) a la entrada a la catedral de Murcia de Lorca Planes y la comitiva que completaban 4 arzobispos y 20 obispos españoles, mientras sostenían pancartas que reivindicaban que la sede del obispado volviera a la ciudad que le da nombre y que abandonó por bula papal en 1289 para trasladarse a Murcia capital.