ETA y HB diabólicas

ETA y HB diabólicas

En estos momentos elevo mis oraciones por supuesto por las víctimas del terrorismo, pero también por los verdugos canallas, para que Dios les ilumine y logren dejar de ser hijos de las tinieblas.

Las recientes desafortunadísimas declaraciones del párroco de Lemona me han servido para recordar las múltiples declaraciones de nuestra Conferencia Episcopal y de multitud de Obispos contra ETA. Entre estas declaraciones subrayaría la Instrucción Pastoral de nuestra Conferencia Episcopal titulada «Valoración Moral del Terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias» del año 2002. Yo mismo, mi primer artículo periodístico lo publiqué en el periódico local La Rioja el 14 de julio de 1997 con el título arriba citado y decía así:

«Alguien dijo en cierta ocasión que uno de los mayores éxitos del demonio está en convencernos de que no existe. Y sin embargo las referencias de Jesús a Satanás son constantes, sin contar las veces que nos habla de «los hijos de las tinieblas». Pero es sobre todo la realidad de cada día, la que en ocasiones nos muestra, a poco que nos demos cuenta de lo que pasa, de su realidad.

Suelo hacer a fin de curso un viaje por Europa con mis alumnos del instituto. Este año hemos visitado, entre otros puntos, el campo de concentración de Mathausen, donde bastante más de cien mil personas y entre ellos seis mil quinientos cinco republicanos españoles encontraron la muerte. Recuerdo que, especialmente en mi primera visita a ese campo, tuve la sensación de que aquello había sido el reino del poder de las tinieblas, del espíritu del mal; en pocas palabras, del demonio. En esta ocasión, nos pusieron una película donde una frase me llamó especialmente la atención. Decía más o menos, que muchos de los guardianes de aquellos campos, muchos de los torturadores, llevaban una vida familiar normal, querían a su familia y trataban con cariño a sus animales domésticos. Viendo el zulo de Ortega Lara, la asociación con Mathausen viene espontáneamente, aunque creo que lo del zulo es todavía peor, y uno no puede por menos de pensar que la esposa de uno de los secuestradores torturadores no tenía ni idea de lo que hacía su marido. Tras el zulo y el asesinato de Miguel Ángel Blanco muchos nos están diciendo: lo sucedido es peor que inhumano. Efectivamente, es sencillamente diabólico.

¿Qué podemos hacer frente a lo demoníaco? En primer lugar nuestra fe nos dice que Jesús ha vencido al pecado y a la muerte, con su Pasión, Muerte y Resurrección, que el demonio existe, pero que es como un perro encadenado y que no nos puede dañar si procuramos no ponernos a tiro de sus mordeduras, porque como Jesús nos dice: «No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, que el alma no pueden matarla» (Mt 10,28), y que por ejemplo en lo sucedido en los campos de concentración nazis, los verdaderos vencedores no fueron los nazis, sino sus víctimas que conservaron su dignidad humana hasta el final, como hoy honramos a San Maximiliano Kolbe y tantos otros. Es preferible ser víctima que verdugo y creo que se puede decir que ETA y Herri Batasuna no son sólo organizaciones criminales, sino realmente diabólicas.

¿Qué suerte espera a los etarras? Humanamente espero que la fuerza de la ley triunfe sobre ellos. Pero recuerdo, me decía una persona que tenía bastante trato por motivos profesionales con los abogados etarras, que a éstos no les gustaba nada que les mencionasen la muerte y el juicio de Dios tras ella. Una de las cosas más claras que tengo es que Dios va a hacer con nosotros todas las trampas que pueda, menos cargarse nuestra libertad, para llevarnos al cielo. Cristo no murió sólo por nosotros, sino también por los etarras, pero exige el arrepentimiento sincero; de la justicia humana uno puede escaparse, pero no de la justicia divina. Por ello en estos momentos elevo mis oraciones por supuesto por las víctimas del terrorismo, pero también por los verdugos canallas, para que Dios les ilumine y logren dejar de ser hijos de las tinieblas. San Esteban y el cómplice en su asesinato San Pablo comparten hoy la gloria eterna. Ojalá suceda lo mismo con los criminales que han hecho estremecerse de horror a las personas normales».

 

Pedro Trevijano

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Roberto
Acertado articulo, hay que llamar al pan , pan y al vino, vino.
Todo se ha querido explicar casi exclusivamente por causas políticas, sociológicas, económicas, históricas.........pero el mal tiene una cara perversa, maligna, misteriosa, que va más allá de las explicaciones puramente intramundanas.
Decir que ETA es una organización satánica (como los nazis, el ku-klux-klan., las diferentes mafias de todo tipo, las organizaciones terroristas de todos los colores...y un largo etcetera) no es algo absurdo y descabellado; y si no hay un arrepentimiento real, profundo y sincero; satán va a reclamar para sí las almas de aquellos que le pertenecen.
Lenguaje duro y radical que chirría en los oídos de los racionalistas, los ateos, los descreídos, los que quieren explicar la realidad exclusivamente de "tejas para abajo"......incluso yo diría de muchos "creyentes" que tampoco se creen lo del diablo y el infierno.
2/11/20 8:06 PM
Juan Mariner
No olvidemos también los 100.000 abortos provocados al año en España...
2/11/20 9:05 PM
Nova
Si me permite un matiz, padre, los etarras no son verdugos, son asesinos. Los verdugos ajusticiaban a personas declaradas culpables de crímenes, mediante sentencia previa. Los, etarras matan a personas inocentes, sin juicio previo alguno. Luego, no son verdugos. Son asesinos.

Sé que la palabra "verdugo" puede usarse en sentido figurado. Pero, en el caso de los etarras, llamarles "verdugos" supone darles una categoría que no les corresponde y no merecen. Está muy extendido el llamarles así. Yo no lo hago nunca...
3/11/20 8:58 PM
uno que pasa por aqui
Estoy de acuerdo con vd casi siempre y en casi todo. Los obispos españoles han condenado el terrorismo etarra, pero.....siempre han dejado una puerta de escape con argumentos espureos, que si la libertad, que si la dictadura, que si el concilio dice..... Tiene que reconocer que han ido con cataplasmas cuando hacía falta contundencia,
3/11/20 10:47 PM
Isabel
Muy acertada su reflexión,


Las declaraciones del parroco de Lemona no hace más que confirmar que hay parte del pueblo Vasco que piensan y viven con esa realidad que existe en su imaginacion y
, por lo cual el arrepentimiento y la reconciliación están muy lejos, lo cual aunque ya los hayamos vencido ellos van a seguir justificando que matar estuvo bien y el demonio seguirá acechando por aqui
4/11/20 4:09 PM
Pelayo
De acuerdo, pero también hay que recordar el amparo moral que daban muchísimos sacerdotes y algunos obispos, vascos y navarros, a los crimenes de ETA. Por acción u omisión, con una calculada equidistancia en muchos casos, el clero tiene una enorme responsabilidad en los centenares de crimenes de ETA. Más todavía, una parte no despreciable del clero español progre, les comprendía y defendía en bastantes ocasiones frente a las críticas de los "conservadores". Esto quedará siempre como una vergüenza de la Iglesia Católica a la que pertenezco.
10/11/20 8:20 AM
templario
Ya los tenemos en las cortes. Ahora querrán provocar otra guerra civil.
13/11/20 2:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.