(Agencias/InfoCatólica) El Consejo General del Poder Judicial votará hoy el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Aborto. Asociaciones y plataformas ciudadanas en contra del anteproyecto han lanzado un mensaje al vocal nombrado por CIU, Ramón Camp. Su voto es decisivo para decidir la votación. A favor del texto están los votos de 9 vocales del PSOE y uno del PNV. En contra, los de 9 vocales del PP y el del presidente del Consejo, Carlos Dívar.
En el pleno del CGPJ, según informaba ayer El País, se someterá primero a votación el texto del informe elaborado por Claro José Fernández Carnicero, que considera inconstitucional la ley de plazos. En esa votación, los vocales nombrados a propuesta del PP cuentan con diez votos a los que, previsiblemente, se sumará el de Dívar. En contra estaríán los nueve propuestos por el PSOE, más la vocal del PNV, Margarita Robles, y Ramón Camp. Es decir, está previsto que se rechace por 11 votos a 10 el informe que considera inconstitucional la ley de plazos.
A continuación se someterá a votación el texto elaborado por Margarita Uría, que ya aprobó la Comisión de Estudios la semana pasada, apoyado por los vocales del PSOE, que considera constitucional el proyecto de ley. Uría sumará los nueve votos del PSOE, pero en contra tendrá los nueve del PP y el del presidente, Carlos Dívar. Camp, propuesto por CiU, ha manifestado a otros vocales su intención de abstenerse, y la posición de la formación nacionalista es la de dejar siempre libertad de voto a sus diputados sobre el aborto. Se registraría entonces un empate a 10 que resolvería el voto de calidad de Dívar, rechazándose entonces el informe favorable elaborado por Uría. Fuentes del Consejo explican que el voto de calidad del presidente del CGPJ es irrenunciable, según los informes jurídicos encargados. En ese caso, el Poder Judicial no aprobaría informe alguno.
El informe del Poder Judicial no es vinculante, pero tiene gran importancia política, ya que el PP afirma que el texto del anteproyecto aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero es inconstitucional. Por otro lado, el informe elaborado por Uría contiene propuestas que serían asumibles por el PNV y que si el PSOE acepta incorporarlas en el trámite parlamentario, permitirían sumar los votos de los nacionalistas vascos para sacar adelante la ley en el Congreso con una mayoría más holgada.
Esta situación ha provocado preocupación en el PSOE y en el Gobierno, porque esperaban contar con el aval del Poder Judicial para iniciar en septiembre la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, una vez que vuelva a estudiarlo el Consejo de Ministros. Fuentes socialistas se resignan, no obstante, a que no haya tal informe como mal menor, antes de que se emitiera uno totalmente contrario, como ya hizo el Consejo Fiscal recientemente.
El Gobierno y el PSOE ya han manifestado estos días su disposición a incluir modificaciones en el texto, en la línea de las propuestas en el informe elaborado por Margarita Uría, especialmente, las que hacen referencia al conocimiento paterno para el aborto de las mujeres de entre 16 y 18 años. No obstante, en septiembre deberá negociar con los partidos de izquierdas del Congreso, ERC, IU, ICV y BNG, con los que ha de completar la mayoría absoluta necesaria por tratarse de una ley orgánica, y estos partidos ya han expresado su negativa a hacer recortes sustanciales en el anteproyecto, y en particular quieren defender el derecho al aborto de las menores.
Hazte Oír lanza una alerta para pedir a Camp que no apoye la ley
LA organización cívica Hazte Oír ha propuesto el envío de un mensaje al vocal Ramón Camp para que vote en contra el informe favorable a la nueva ley del aborto. Este es el texto que se puede enviar desde la web de HO:
A la atención de Ilmo. Sr. D. Ramón Camp
Por la presente le solicito que, en coherencia con los principios constitucionales y los derechos humanos universales, así como en representación de los millones de personas que en la sociedad española claman por su defensa, vote en contra del informe que valida la ley del aborto propuesta por el Gobierno.