(AVAN/InfoCatólica) Monseñor Osoro aseguró que la luz que aporta la Iglesia en los tiempos de crisis "tiene un programa singular y único, que dirige hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor".
Precisamente, emplear como fundamento el amor, es una "pedagogía que desconcierta todos los razonamientos humanos y todas las lógicas de este mundo", destacó el prelado.
Sin embargo, la luz que aporta la Iglesia en estos tiempos de crisis "se da participando de los gozos y de las esperanzas, de las angustias y de las tristezas de los hombres", porque la Iglesia "es solidaria con cada hombre y cada mujer y lleva la alegre noticia del Reino de Dios".
La luz desde la Iglesia es "como morada de Dios que es entre los hombres" porque la Iglesia "fecunda y fermenta la sociedad con el Evangelio".
Después de recordar que "la misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social, sino de orden religioso", monseñor Osoro insistió, citando la “Gaudium et Spes”, que, "precisamente de esta misma misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina”.
En la aportación de luz que la Iglesia hace es clave "la concepción de la persona humana como protagonista y de sus derechos, como imagen viva de Dios". A este respecto, don Carlos explicó que "la semejanza con Dios revela que la esencia y la existencia del hombre están constitutivamente relacionadas con Él del modo más profundo".
Sin olvidar la "realidad del pecado como la herida en lo íntimo del hombre", monseñor Osoro detalló, sin embargo, que somos "absorbidos por la realidad nueva que Cristo nos ofrece" y ha detallado las "múltiples dimensiones" que ha de promover el "ser humano vinculado al mundo y abierto a la trascendencia": respeto a la dignidad humana, la libertad de la persona, la igual dignidad de todas las personas y el valor los derechos humanos.
El curso de verano “Economía y Persona en tiempos de crisis”, que fue inaugurado este lunes por el prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, será clausurado el próximo viernes por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.
Entre otros temas, los ponentes están analizando la “Persona y Economía”, la “Crisis Económica e Inmigración”, la “Ética y la Economía”, el “Evangelio y la crisis económica”, la “Doctrina Social y la crisis” así como “La crisis en España” y el “Pensamiento y Creatividad ante la crisis económica”.