(InfoCatólica) El jesuita Serrano publicó ayer el siguiente mensaje en su muro de Facebook:
Nuevamente en Rep Dom se plantea el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo en 3 circunstancias bien descritas. Es una propuesta basada en los principios éticos de justicia y libertad. Apoyemos la propuesta y luchemos para evitar esas circunstancias críticas. Nuestra vocación cristiana nos invita a acompañar la situaciones críticas y complejas de la vida con una actitud de discernimiento de los casos concretos, y con un gran sentido de caridad, justicia y libertad.
El religioso lleva siendo proabortista desde hace tiempo. Hace dos años hizo exactamente lo mismo con argumentos parecidos e incluso más elaborados. En aquel entonces, la provincia de Las Antillas de la Compañía de Jesús se desmarcó de sus declaraciones.
Se puede ser jesuita y abortista
Sin embargo, no solo no se tomó medida alguna contra el P. Serrano, sino que a día de hoy es Delegado Sociopastoral de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Latinoamérica y el Caribe (CPAL). Lo cual demuestra que en la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, y a la que han pertenecido tanto el actual pontífice, Francisco, como el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria, no solo se puede ser abortista sino ocupar un puesto de responsabilidad siéndolo.
Los tres causales
La Cámara de Diputados de la República Dominicana debe abordar la reforma del Código Penal, en el que se ha presentado una propuesta para despenalizar el aborto por tres causales: cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto, si la vida de la mujer se encuentra en riesgo, o cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida. Es decir, se seguirían los pasos habituales que se han tomado en otros países para ir introduciendo poco a poco el aborto como un derecho de la mujer.