(ACN/Fides) Según ha informado la agencia Fides, el cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, la iglesia católica con mayor presencia histórica en Irak, ha lanzado la propuesta de una «reunión extraordinaria» con partidos y organizaciones civiles de cristianos iraquíes. Se trata de una reunión para hacer frente de manera global a todas las dificultades y emergencias sociales, económicas y políticas que ponen en riesgo la permanencia de una «componente cristiana» en el actual Irak.
Las pautas de la hipotética reunión con el patriarca serían las siguientes, según el mensaje que Sako ha lanzado públicamente en Irak: se trata, entre otras cosas, de discutir sobre las próximas elecciones, el equilibrio demográfico que cambia rápidamente en la llanura de Nínive (área de enraizamiento tradicional de las comunidades cristianas indígenas), los flujos migratorios que continúan reduciendo cada vez más la presencia de cristianos en las tierras de la antigua Mesopotamia.
En la agenda de la reunión, a juicio del Patriarca, también debe incluirse un debate sobre las leyes nacionales sobre el estatuto personal, dado que, en la dinámica política y social iraquí, continúan registrándose discriminaciones de base sectaria. El Patriarca cita el caso de los libros de texto escolares llenos de discursos que incitan al desprecio y abruman a otras comunidades religiosas, y también recuerda las operaciones opacas con las que, en opinión de muchos analistas, los partidos políticos iraquíes más influyentes han colocado a sus propios emisarios en los escaños parlamentarios reservados por el sistema institucional nacional a representantes pertenecientes a la componente cristiana.
En los próximos días, se verán las reacciones de las diversas organizaciones políticas y sociales animadas por los cristianos, que no necesariamente estarán en línea con el llamamiento del Patriarca.