Confirma que el obispo denegó nombrar un sacerdote para su celebración regular

La diócesis de Málaga explica que cualquier párroco puede acceder a celebrar la Misa Antigua

En una nota informativa, el obispado de Málaga explica que monseñor Jesús Catalá no ha denegado la petición de celebrar la Misa en la diócesis según la forma extraordinaria del rito romano, aunque confirma que no ha accedido a la petición de un grupo de fieles que solicitaron el nombramiento de un sacerdote que celebrara regularmente -una vez al mes- dicha Misa.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Tal y como informó InfoCatólica, el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá no accedió a nombrar a un sacerdote de su diócesis para llevar a cabo una celebración regular de la Misa según el uso antiquior: En la carta de respuesta a los fieles que así se lo solicitaron, monseñor Catalá dijo que "...desde mi conocimiento y asunción positiva de las disposiciones del Motu Proprio Summorum Pontificum y de la Carta que, adjunta a este documento, el Santo Padre nos envió a los Obispos; y queriendo, como Obispo diocesano, servir a las necesidades reales de la Diócesis, estimo que no se dan las condiciones adecuadas en la diócesis de Málaga para establecer una celebración regular de la Misa con el modo extraordinario del rito romano".

Al parecer, algunos medios de comunicación informaron erróneamente de que el obispo de Málaga habría prohibido totalmente la celebración de dicha Misa, ante lo cual la diócesis ha emitido el siguiente comunicado:

Nota informativa del Obispado de Málaga sobre la Forma Extraordinaria de la celebración de la Misa según el Misal del Beato Juan XXIII:

1. En diversos medios de comunicación ha aparecido la noticia de que el Obispo de Málaga ha denegado la petición de celebrar la Misa en la Diócesis según la forma extraordinaria del Rito Romano.

2. Nada más lejos de la verdad que esta falsa noticia. El Obispo no ha denegado la celebración de esta forma extraordinaria de celebrar la Santa Misa. Entre otras cosas, porque es un derecho de los fieles, corroborado por el Santo Padre Benedicto XVI, a quien el Obispo estima de todo corazón y mantiene plena fidelidad y comunión eclesial.

3. Un pequeño grupo de fieles había pedido expresamente, haciendo referencia al Art. 10 del “motu proprio”: “Es por todo lo anterior por lo que los infrascritos tenemos el honor de solicitar de V.E. la gracia de que se establezca una celebración regular con el Misal del Beato Juan XXIII en la diócesis y ciudad de Málaga, para lo cual rogamos se digne nombrar un sacerdote delegado que pueda encargarse de dicha celebración, sin perjuicio del derecho que asiste a cualquier otro presbítero de la diócesis a hacer uso del mismo misal a tenor de lo establecido en el “motu proprio” Summorum Pontificum”.

4. La respuesta del Obispo a esta concreta petición ha sido que no se ve conveniente, de momento, atender a esta solicitud, por estimar que no se dan las condiciones adecuadas en la diócesis de Málaga. Pero en ningún momento se ha prohibido ni denegado la celebración de la Santa Misa en la Diócesis de Málaga con el Misal del Beato Juan XXIII.

5. Para celebrar la Eucaristía con dicho Misal no es necesario pedir autorización alguna al Obispo, según dice claramente el Art. 5 §1 del “motu proprio”: “En las parroquias, donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962”. Son, pues, los propios párrocos quienes deben atender estas solicitudes de los fieles.

Málaga, 9 de julio de 2009

 

Para ver la respuesta de monseñor Catalá a los fieles malagueños haga click aquí

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Siderúrgico
Ya, pero:

Art.7. Si un grupo de fieles laicos, como los citados en el art. 5, §1, no ha obtenido satisfacción a sus peticiones por parte del párroco, informe al obispo diocesano. Se invita vivamente al obispo a satisfacer su deseo. Si no puede proveer a esta celebración, el asunto se remita a la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

Art. 8. El obispo, que desea responder a estas peticiones de los fieles laicos, pero que por diferentes causas no puede hacerlo, puede indicarlo a la Comisión "Ecclesia Dei" para que le aconseje y le ayude.

¿Hay o no hay un párroco o un sacerdote dispuestos a celebrar la forma extraordinaria en Málaga? ¿Hay un lugar de culto disponible? Si la respuesta es afirmativa, el obispo tiene razón. Si es negativa, el obispo tiene que acomodarlos o pedir asistencia a Ecclesia Dei. No hay más.
9/07/09 1:26 PM
Torremolinos
Osea, que sigue negándose. Es tan facil como decir a los fieles: tal parroco esta dispuesto a decir la misa.

Ahoa, tras esta carta obligada por la presión y que trasluce un enfado episcopal con rango cardenalicio, ¿QUE BUEN PARROCO SE ATREVE A DECIR MISA A LOS QUE HAN LIADO ESTE JALEO A MONSEÑOR CATALÁ? (aunque el jaleo lo haya liado el solito).
9/07/09 1:28 PM
Perversín
Vaya todo por Dios, veo por los comentarios que se suceden en este medio y en otros similares, que abunda la insatisfacción entre algunos (varios, muchos...) fieles de poder celebrar la Santa Misa, según tal o cual rito, en este caso sobre el que se menciona. Y por qué será que a algunos (varios, muchos...) el recién clausurado jubileo paulino, parece ser, que de nada les ha servido, nada han aprendido. Habría que traer a colacción los escritos de San Pablo en el que amonesta a la comunidad por querer expulsar a sus presbíteros, o por no respetarlos.
Algunos (varios, muchos...) laicos son más clericales que el propio clero, y no les importa criticarlos y "defenestrarlos" y especialmente si es Obispo, por no "bailar" la música que a ellos les gusta. Yo les preguntaría a estos algunos (varios, muchos....) laicos: ¿Cuántos de vosotros animáis y proponéis a vuestros hijos, sobrinos, nietos, amigos... la opción al sacerdocio o a la vida consagrada?
9/07/09 6:40 PM
Candido
Perverso: elegiste bien el nik

¿Que diantres tiene que ver la actitud obstativa del Obispo Catala con tus juicios temerarios (¿sabes que es pecado?) sobre los sobrinos de otros comentaristas?
9/07/09 7:49 PM
asun
Son los de la carta los que tenían que haberse referido a la negativa de los párrocos de haber sucedido.
Evidentemente no ha sido así.
El obispo se ha limitado a recordarles el procedimiento.
9/07/09 7:59 PM
asun
Se trata de que haya un número suficiente en la parroquia que solicite al párroco esa celebración.
Tenemos noticias de que hay parroquia en la que ya se ha hecho hace dos años y sin pedir permiso a nadie, consciente de que no hacía falta.
Así que no sé por qué quieren que nombre un delegado para este asunto a menos que se quiera prescindir de la integración en parroquias y constituirse en un movimiento dentro de la Iglesia centrado en la exclusividad de esa forma de celebración (y la descalificación de todas las demás, como se está viendo en internet)
O quizás haya otra explicación que me encantaría oir, porque la última que se me ha ocurrido no me gusta nada.
9/07/09 8:05 PM
LN
Es evidente, asun, que no tienes la más remota idea de lo que ocurre en Málaga.
10/07/09 12:39 AM
Siderúrgico
Después de escuchar a gente más cualificada que yo, pienso que en realidad nadie ha hecho nada mal en este asunto. Los peticionarios hicieron uso del artículo 10 de Summorum Pontificum, a lo cuál tienen derecho haya o no haya párrocos dispuestos a acomodarlos. El obispo rechazó su petición basada en el artículo 10, a lo cuál también tiene derecho si no lo considera oportuno.

Ahora bién, si los fieles hacen uso del artículo 5, §1 y no son atendidos por su(s) párroco(s), entonces pueden apelar al obispo haciendo uso de los artículos 7 y 8, y éste sí que estará entonces obligado de acomodarlos o de pedir una solución a Ecclesia Dei. Una Voce Málaga ha hecho uso legítimamente de un vía, pero le quedan otras posibilidades.
10/07/09 9:36 AM
Vizcaíno
¿Que nadie hizo mal? ¿no hizo mal el obispo en usar argumentos que atacan de lleno al motu proprio Summorum pontificum? ¿no está mal sugerir que la celebración de la misa según el modo extraordinario del rito latino puede ir en contra de la comunión eclesial? ¿no es un grave error decir que "no hay razón para empezar a propagar en este momento la celebración de la misa según el Misal del Beato Juan XXII"? ¿no es eso enmendarle la plana a Benedicto XVI?

El obispo tiene derecho a negarles lo que pidieron, pero no a atacar al Papa.
10/07/09 10:17 AM
benancioelrancio
En cuanto el Papa ponga de patitas en la calle a uno de estos obispos desobedientes ya veras como todos los demas espabilan.
10/07/09 10:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.