De 6000 a 300 participantes, ahora la mayoría payos

La conversión masiva de gitanos a la fe evangélica hunde la asistencia a la Romería de Cabra

Durante 40 años, cerca de 6.000 personas, en su mayoría de raza gitana, se juntaban en torno a la figura de la Virgen de la Sierra. La Romería Nacional Gitana de Cabra contaba con un prestigio reconocido por las autoridades, que hasta la habían catalogado de interés turístico nacional. Pero la situación ha cambiado: poco más de 300 personas rindieron culto a la estatua de la Virgen este año, la mayoría payos. El crecimiento de la fe evangélica entre los gitanos locales ha causado el cambio.

(Abc/ProtestanteDigital) El Ayuntamiento de Cabra, situado a unos 70 km de Córdoba, ha vivido en estos últimos años un crecimiento espectacular de la fe evangélica, sobre todo entre los gitanos.

Francis Arjona, uno de los misioneros españoles que más ha trabajado en esta zona con la iglesia evangélica, recuerda que en el año 1978 se organizaba en la localidad «una campaña evangelística», con «pocos convertidos, pero los que hubo fueron de los buenos». Durante 30 años la obra siguió adelante «con mucho esfuerzo» entre los nuevos creyentes del pueblo.

Arjona recuerda que en un viaje de misioneros brasileños se realizó una visita a la ermita de la Virgen. Allí algunos oraron por el lugar, para que el Evangelio arraigase en la zona más allá de lo folclórico de la romería, que en aquel entonces llevaba a miles de personas a la Romería. Arjona reconoce que, para él, era un sueño irrealizable en aquel momento.

Sin embargo, el crecimiento de la iglesia evangélica en la región, sobre todo entre los gitanos, ha propiciado un descenso muy significativo en la participación de la Romería. El año pasado poco más de 300 personas acudieron, en su mayoría payos -hasta el punto de que la imagen fue trasladada únicamente por la cofradía de costaleros-, mientras que gitanos no llegaban al medio centenar, y prácticamente ningún joven entre ellos. Ni siquiera se llegó a celebrar el pregón tradicional el día anterior a la visita a la iamgen de la Virgen.

Este creciente desinterés por la Romería -que paradójicamente fue homenajeada por el Instituto de Cultura Gitana y que este año contó con la participación de «La Susi», Carmen Calvo, Ana Montaño y el director de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea, Paco Suárez,- tiene su causa principal en la progresiva atracción de esta etnia hacia la religión evangélica en detrimento de la católica. Una Romería que se extingue y que en otros tiempos contó con la presencia de grandes personalidades, entre ellos el mismísimo Camarón. Pero de seguir así, la Romería podría llegar a perder su catalogación de Interés Turístico.

Crecimiento entre los jóvenes

La iglesia evangélica de Filadelfia es la «culpable» del cambio. Los jóvenes encuentran respuestas en la fe evangélica, expresada en unos cultos llenos de alegría, cánticos y oraciones. Ejemplo de lo que sucede es la familia de José Córdoba Reyes. Él, fundador de la Romería Gitana, que continúa celebrando la Romería en honor de la Virgen. Sin embargo, sus hijos son evangélicos e, incluso, una de sus hijas es la fundadora de la iglesia Nuevo Pacto, uno de los cuatro templos protestantes que han proliferado en la ciudad en los últimos años y que empiezan a llenar los bancos con la presencia de gitanos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

76 comentarios

Miguel Vinuesa
¿¿Cómo que "ahora la mayoría 'payos'"??

Jajaja...
8/07/09 9:49 AM
jasp
"Yo sé que después de mi partida vendrán a vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño. Y de entre vosotros mismos surgirán hombres que enseñen cosas perversas para arrastrar a los discípulos en pos de sí" (Hechos 20,29-30).
8/07/09 10:55 AM
Natural
Se limitan al llevar el jolgorio estridente al mismísimo corazón del "templo" hasta ahora inviolado, eliminando de cuajo la parte de espiritualidad, oración, ascesis, silencio interior, sacralidad y recogimiento que tiene cualquier religión que se precie. Sólo los protestantes les ofrecen hacer una incesante romería ruidosa y gritera del sentimiento religioso, y con ellos se van. Pues adiós muy buenas, la verdad...
8/07/09 12:30 PM
ciudadano
Lo cierto es que la mayoria de los gitanos se están convirtiendo a la fe evangélica en toda España.

Es una forma de decir por que realmente no podemos afirmar que antes fueran católicos.

Por otro lado, como ha ocurrido con otros sectores, la Iglesia Católica, se ha preocupado, con mayor o menor éxito del bienestar material de los gitanos, pero no han/hemos sido capaces de trasmitir unos valores religiosos y humanos solidos. Tal vez porque, hasta ahora, no se ha considerado a nuestro pais como un verdadero pais de misiones, de evangelización, de apostolado.

Tal vez esto nos pueda servir de ejemplo para dedicarnos al apostolado con mayor convicción, fuerza y dedicación.
8/07/09 12:39 PM
Hermenegildo
Una vez más se pone de manifiesto que la fe evangélica es ajena a la cultura española e incompatible con ella.
8/07/09 2:23 PM
lalala
Pues yo por lo que conozco... la Iglesia Católica ayuda a todos, las iglesias evangelicas solo a los que se "convierten" a su religión. Luego, el que pretende vivir de los demas se "convierte" para recibir tambien de los evangelicos, puesto que la Iglesia Católica le va seguir ayudando.
8/07/09 2:32 PM
Natural
También hay una parte importantísima de la comunidad afroamericana de los EE. UU. que se ha pasado al islam (o a un mahometanismo yanquiloide, bastante "sui generis" y trufado también a veces de usos protestantes que resisten), ellos que eran tan espirituales de Jesús, con su gospel, sus voces negras, sus coros de iglesia. Yo veo paralelismos entre ambos casos.
8/07/09 3:00 PM
Melanchton
Algunos de los argumentos que leo aquí para explicar lo que ha ocurrido son patéticos. Otros rozan la xenofobia. Y todos muestran un absoluto desconocimiento de lo que en realidad lleva ocurriendo desde hace décadas en la España gitana, que si no es ya mayoritariamente evangélica le debe de faltar poco, sin que por ello los gitanos pierdan toda su cultura.

Vuestro catolicismo es incapaz de ofrecer a la comunidad gitana aquello que los protestantes evangélicos les ofrecemos: relación personal con Cristo, conversión de las costumbres, que está sirviendo para acabar con el círculo vicioso de la ley del talón, y cultos sencillos que se adaptan a la idiosincrasia del alma gitana.

Vuestra religiosidad popular, que no cambia la vida, no les llena. Nuestro evangelio, que la cambia, sí. Han pasado de llevar el escapulario a llevar la Biblia bajo el brazo. Cambian un trozo de tela por la Palabra de Dios. Salen ganando.
8/07/09 3:41 PM
Manu
Melanchton yo sería un poco más cauteloso con lo de quien sale ganando, pues como bien dijo nuestro Señor quien no siembra conmigo desparrama. Ese trozo de lo que usted llama tela es el camino más corto para la salvación que en mentes sencillas y poco formadas como el pueblo gitano y otros, a servido a través de nuestra Madre del Cielo para alcanzar las mayores gracias. Muy bueno acerquar a Jesus pero cuidado con erosionar la verdad, pues eso nos pasará factura a todos.
La verdad es siempre la verdad aunque no se crea en ella.
Un abrazo en Cristo y María.
8/07/09 4:38 PM
S
ES cierto que cada vez más gitanos llevan una Biblia, la leen, la comentan, la discuten, la viven, la disfrutan.

Es cierto también que la religiosidad popular es una forma de religiosidad muy imperfecta, muy superficial, muy vinculada a condiciones concretas, demasiado frágil.

Me alegra incluso que el pueblo gitano se esté encontrando con un esbozo del rostro de Cristo mediante los cultos evangélicos.
El problema es que el cristianismo evangélico tiene
8/07/09 4:47 PM
ciudadano
Comentario de Melanchton

Al igual que Manu yo tambien le recomendaria un poco de cautela con las palabras. Hasta donde yo sé quienes practican la xenofobia diariamente son quienes tienen palabras para diferenciar a ellos (payos) de nosotros (gitanos).

Por otro lado, como he dicho, lo católicos hemos contribuido al bienestar maaterial de los gitanos sin exigirles nada a cambio, ni conversión, ni integración. Espero que cuando las cosas se pongan duras y los gitanos, como otros ciudadanos, necesiten ayudas, tambien los miembros de las iglesias evangélicas estén por la labor de proporcionarles vivienda, alimentos, medicinas, etc.

Hasta ahora, en la actual crisis, solo he visto proporcionar ayudas a cualquier ciudadano sin pedirles, el carnet, ni filiación,ni exigir la pertenencia a ningun grupo social o religioso a grupos como Manos Unidas, Caritas, Parroquias Católicas, y en general a organizaciones católicas.

Sería una gran noticia saber que tambien las Iglesias Evangélicas cumplen con el ejemplo de Jesús, primero darles de comer.
8/07/09 5:01 PM
a.cuesta
Afortunadamente el Espíritu Santo hace su trabajo poco a poco pero con eficacia. Si su marcha significa que lo que de verdad les importa es que se atienda a su forma de ser festiva y contraria a las normas.... doctrinales pues Bendito sea el Espíritu.
8/07/09 6:34 PM
jose de maria
Lamentable la situacion porque si realmente fueran catolicos no serian ahora evangelicos. Ahora se podria hacer una buena labor porque son aspirantes a catecumenos, despues tendrian el evangelio completo con la interpretacion adecuada, los sacramentos y sobre todo a la Madre. Pero faltan misioneros y una pastoral adecuada.
8/07/09 7:06 PM
nachet
Más de la mitad de los protestantes españoles son gitanos de la "iglesia" de Filadelfia.
Aunque no dudo que la mayoría de ellos son convencidos, lo cierto es que esto huele a "iglesia nacional gitana", lo cual no creo que sea bueno. De hecho, la "iglesia de Filadelfia" está compuesta en España prácticamente sólo por gitanos.
Es sumamente curioso, porque precisamente los gitanos católicos eran particularmente conocidos por su afición a la religiosidad popular que tanto molesta a los protestantes. A romerías como las de Cabra o el famoso "Cristo de los gitanos".

Una razón para el cambio de confesión puede ser la relativa rigidez de la liturgia católica, que sólo les permitía manifestar sus caracterísicas culturales de forma parcial. En el "culto" de filadelfia, se organizan las alabanzas a Dios como quieren. Pero es que la misa católica precisamente es, como su nombre indica, universal, y por tanto debe ser igual en sus sustancia para todos. No pueden existir "eucaristías particulares", porque si no creamos "iglesias particulares".

Tampoco me creo que los gitanos de ahora estén perfectamente formados en la fe y los de antes fuesen unos ignorantes idólatras. esos son reduccionismos herejes. Entre los gitanos ha habido grandes cristianos, e incluso santos como Pele.
8/07/09 7:33 PM
S
Me lo dejé a medias...

El problema con el evangelismo es que es, igual que la religiosidad popular, un cristianismo descafeinado.

Efectivamente los gitanos evangélicos son como catecúmenos que ojalá se abran a la plenitud de Vida y Esperanza que Xto. confiere sóloa su Iglesia.
8/07/09 8:26 PM
Luz y ceguera
Yo vivo pegado a un barrio gitano con mayoría de evangélicos, y mis vecinos gitanos siguen siendo los mismos de siempre. Para lo bueno y lo malo, con los mismos defectos y las mismas virtudes. El activista protestante que escribe aquí no sabe ni lo que dice: más dura será la caída (aunque los que se caen siempre son otros...).
8/07/09 8:36 PM
Luz y ceguera (y 2)
Además, tiene su cosa el que sea precisamente al protestantismo adonde se pasan nuestros calés. Nunca al budismo o a la ortodoxia oriental y tal vez tampoco al islam. Porque cualquier religión que se precie reconoce la faceta "honda" (no jonda) del alma humana, la silenciosa unión con Dios, el esfuerzo moral y ascético de perfeccionarse, la contemplación sin ruidos de lo sacro... Menos el protestantismo tostonero del bibliazo, al que entre tanta confusión le acaba dando igual Juana que su hermana.
8/07/09 8:48 PM
Antonio Martinez Garcia
¿Y quien no les dice a uds.,lectores,si no tienen parte de culpa en esto nuestros "ecuménicos" sacerdotes? Para ellos el ecumenismo es el nuevo e indiscutible "dogma" y he aquí los resultados. Nadie se convierte, al contrario, la gente se va. Además no es oficio de los curas dar de comer ni dar de beber, sino predicar el evangelio, administrar los sacramentos, celebrar la santa misa católica, no la protestante. Los Apóstoles psaron el oficio de asistencia a los diáconos para ellos predicar el evangelio sin otras preocupaciones.
9/07/09 3:22 AM
Evangélica
Que bendición, pues los gitanos, ahora leen la Biblia, lo propio debería ocurrir con los católicos, pues pareciera que exodo 20 se les ha olvidado, la idolatria, es pecado, es hora de que revisen la Biblia de tapa a tapa y recien puedan tener un criterio formado, que Jehova, les llene de luz.
4/11/09 11:30 PM
Luis Fernando
Sí, es bueno leer la Biblia de tapa a tapa. Por ejemplo, si lo hicieran los evangélicos, se darían cuenta que Dios mandó construir imágenes para ponerlas sobre el Arca de la Alianza, elemento decisivo en la liturgia judía veterotestamentaria. Señal inequívoca de que la prohibición de Éxodo 20 no es total y de que las imágenes, siempre que no sean de dioses paganos, puede tener un buen uso religioso.
4/11/09 11:58 PM
Elvia
A su servicio, esta humilde mexicana y su familia fuimos a la romería de los gitanos. Fuimos para visitar a nuestros hermanos gitanos y participar en su expresión humana, y sin faltarle el respeto a nadie - no fuimos para hacer hincapié al catolicismo. Incluso fuimos a apoyar la meta de nuestro amigo el Sr. José Córdoba y Reyes - que todos somos hijos del mismo dios y siendo así, somos hermanos. Pienso que ese saco nos queda a todos. No somos ni Payos, ni Gitanos, ¿habrá un lugarcito para nosotros? Ojalá y no termine esta gran expresión cultural del espíritu humano.
25/05/10 1:17 AM
camille
HOLA SOY UNA HERMANA DE LA IGLESIA EVANGELICA DE ARJONA,SOY DE BRASIL,ME GUSTARIA RECALCAR Q LA IGLESIA EVANGELICA NO ES DE GITANOS,SI NO TE TODA AQUELLA PERSONA Q NECESSSITE EL AMOR DE CRISTO EN SUS VIDAS,
YO HE ESTADO EN LA IGLESIA CATOLICA,TB CON LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y PUEDO AFIRMAR Q NUNCA HE SENTIDO LO Q SINTO AHORA...
SE Q VERDADERAMENTE HE CONOCIDO A JESUS MI REY Y SALVADOR Y NO PORQUE ME LO DIGAM SI NO PORQUE LO HE LEIDO EN SU PALABRA,MUCHASVECES LAS PERSONAS PERECEN O VAN POR CAMINOS EQUIVOCADOS POR FALTA DE ENTENDIMIENTO,YO POR UN LARGO TIEMPO HE ESTADO TB EQUIVOCADA.
CREO Q AL REVES DE PASARNOS TIEMPO DISCUTIENDO Y TENIENDO PLEITOS SOBRE VIRGINES Y ETC,DEVERIAMOS COMPARTIR ESTE MENSAJE DE SALVACION,NOSOTROS TENEMOS UN DIOS VIVO Q NO HACE DISTINCION DE PERSONAS,PORQUE HA VENIDO POR PECADORES Y NO POR JUSTOS EN EXODO 20:4-5 DICE Q NO DEBEMOS ADORAR IMAGENES PORQUE NUESTRO DIOS ES UN DIOS CELOSO,ASI PORQUE PERDER EL TIEMPO ADORANDO IMAJENES DE PALO O ESCAYOLA QUANDO TENEMOS UN DIOS GRANDE Y MARAVILLOSO EL QUAL NOS ESCUCHA Y NOS VE NUESTRO LEVANTAR Y NUESTRO ACOSTAR , EL QUAL ESCUCHA UN CORAZON HUMILDE DELANTE DE EL ...PRUEBA HOY ARODILLATE DELANTE DE TU DIOS Y CLAMALO CON FE PEDIENDOLE Q TE MUESTRE EL VERDADERO CAMINO ASI A EESTOY SEGURA Q SE PIDES CON FE E TE LO MOSTRARA Y SENTIRA COMO RIOS DE AGUA VIVA CORREN POR TODO TU SER ABRE TU CORAZON , NO BUSQUE EN OTROS LADOS Q TENEMOS UN DIOS GRANDE Q TE ESTA ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS...Q DIOS TE BENDIGA!!!
13/10/10 11:20 AM
Luis Fernando
Camille, me puedes responder a la siguiente pregunta:

¿Qué manda hacer Dios en Éxodo 25, 18-22?

Y ya de paso, responde a esta otra:

¿Ante qué se postró Josué según Jos 7,6?
13/10/10 11:59 AM
Rom (Gitano Católico)
Yo soy un gitano rom, católico, he convivido mucho con gitanos evangélicos en mi país el Perú, sin embargo soy fiel a fé y eso ha servido para los gitanos que alguna vez se convirtieron en evángelicos regresen hoy al catolicismo, ya que han logrado entender que los evangélicos solo les inventan cosas o les hacen leer la biblia de una manera dirigida, como un abogado que sabe hablar de sus códigos y leyes y el que no los ha leído no tiene como refutar, siempre los católicos no hemos tenido necesidad de memorizar versículos por que creemos en Dios, en la Virgen y los santos, los mismos que están en la misma biblia, lean por favor en la web la página llamada Católico defiende tu fé y verán los versículos de nuestra misma biblia que nos hacen ver a la verdadera Iglesia instaurada por Jesucristo. Ta ven baxtale romale amen pachas ando Del tai ande Slava ta vi andel sunturia. Blagosilamen Odel.
26/02/11 12:20 AM
Rom (Gitano Católico)
Eso es lo de siempre, citan un versículo y dicen Dios es celoso, no adorarás imagenes, yo te digo salvaje quien adora imagenes?, los católicos no las adoramos, la veneramos eso es otra cosa, así como cuando veas una foto de tu hijo, acaso es tu hijo? o una imagen, para que te sirve sino para recordarla, no seas versiculero, lee la página católico defiende tu fe y entenderás tu error.
26/02/11 12:24 AM
Alberto Perez
En la Iglesia de La Nueva Jerusalen, no hay payos ni gitanos,griegos ni judios,,,Todos somos Hermanos,,Aquel que dijo :"Se reconocerá a los míos ,al ver como se aman". Depongamos nuestros rencores antes de presentar nuestra Ofrenda. Que las ovejas de este redil y las de los otros rediles ,no sean mas que un solo rebaño del Buen Pastor.Amén.Pastoral Gitana de Barcelona
25/01/12 3:51 PM
la verdad no ofende
no tiene sentido la paz, cuando se aboga desde postura personal. Ni tiene sentido que despues de 500 años y ayuda continua por los habitantes primigenios mantengan su deseo de ser diferentes, (privilegio que nadie les ha dado en ninguna parte, no ilegitimo, de ninguna manera). Simplemente fariseismo y desnaturalización y el deseo de oponerse a la sociedad reinante como si de conquistadores se tratase.
No es aceptable que desearan ser verdaderos catolicos, por qué entonces no emigraron en el pasado a lugares más proximos como el norte de europa, pues porque los otros protestantes no los querían y sim embargo, no hay ninguna consideración para quienes los asistimos.
Si no les gustaba el catolicismo y se quedaron por el bienestar que les prodigamos, demuestran lo que son y en cuanto a racismo, racismo profesan lo he visto una y mil veces, tanta tontería con la diferencia cultural. La india es su pais de origen y USA el que les ofrece una religión "al dente" si fueran coherentes se marcharían, solo los fariseos se comportan asi
29/02/12 12:10 PM
Juan
Buenas,respecto a la ultima opinión,te pediría por favor que te informaras mejor,ya que demuestras una gran incultura respecto a la población gitana.Aun quedamos muchísimos gitanos católicos romanos.Es cierto que una gran parte de gitanos han dejado de ser católicos, apostólicos, romanos ,a ser evangelistas,y tiene su explicación:el evangelista ha sabido llenar el espíritu del gitano,cosa que los católicos no tanto.No es muy complicado si estudiamos un poco los orígenes y costumbres de nuestra raza.No obstante seguimos siendo muchísimos los gitanos católicos tanto aquí en España,como en el extranjero.Gracias a todos,y por favor un poco de comprensión,ya que todos no tienen las mismas posibilidades de preparación en esta vida.SALUDOS.
7/04/12 9:25 PM
Luis Fernando
Juan, la noticia es del 08/07/09
Es casi imposible que nadie, excepto yo, lea tu comentario.
7/04/12 10:29 PM
juanb
"EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ" BENITO JUAREZ.
22/04/12 4:54 AM
lachiromni
Los "alelujas" son una secta evangelica de Philadelphia -U.S.A. una importation como la Coca Cola o Disneyland...el Holocausto por mi pueblo Rom casi llega a la extintiction del pueblo en Europa de Este....eso que no pudiron terminar estos Nazis en la mayoria "evangelicos"...ni la "santa" inquisition en el pasado ni la miseria y la persecution de todos los tiempos.. Ahora estos " benkeske evangelicos de Philadelphia " llegan a su fin y intenten con exito desde 30 años : la destruccion definitiva de la identidad del peuple rom- robando el romano atmo(la alma gitana) con una bibla en los manos...y el come -coco habitual de los cazadores de alma ...son los reyes de estupidez y la histeria colectiva - destruyendo la autentica espiritulidad rom y sobre todo la identidad ! hasta se cambian las caras... feo y intolerantes como islamistas !
rom - romesa (kankri)
gadjo -juklesa
Olé -en Albania y Mazedonia los gitanos son muslime pero preservan su identidad gitana..¿hay esperanza ?
saludos -con todo mi comprensión !
quedamos todavia muchissimos gitanos catolicos romanos
romni de Francia
4/03/13 1:16 AM
José Antonio
Soy un joven gitano desde mi niñez permaneci en la iglesia catolica fuy monaguillo de varias parroquias fuy hermano de varias hermandades estuve a punto de preparar mi camino para ser sacerdote incluso estuvimos viendo mi grupo de junventud catolica en formar una nueva hermandad
la semana santa para mi no era una semana era el año entero
Pero un buen día me hablaron de una iglesia que alababa a Jesús pero sin imagenes fuy y a la misma vez mi hermana madre y tios
yo nunca habia oido nada parecido
Fuy leyendo y verdaderamente la forma de vida que yebaban era la que la biblia aprobaba indague y me di cuenta la realidad en la que fuy engañado desde niño
empeze a hablar con CRISTO sin rezos ni oraciones escritas y hay fue donde encontre el camino que me llevo a la verdad y me ha dado la vida
es impresionante como la iglesia crece las personas gitanas y payas se dan cuenta de que la fe catolica es una fe aburrida y totalmente muerta por eso CRISTO en su infinita misericordia en estos ultimos tiempos se ha placido en usar al pueblo gitano para crear este avivamiento que arde con mas fervor cada dia que pasa
en la actualidad soy diacono y director del coro me siento lleno de paz y con ganas de seguir predicando a toda criatura las virtudes de aquel que me llamo de las tinieblas a la luz admirable
Aunque aun hay gitanos catolicos he de anunciar que solo siguen las fiestas que muy pocos son practicantes
Y respecto al comentario "la iglesia de filadelfia tiene la culpa" he
5/03/13 4:58 PM
Luis Fernando
José Antonio:
empeze a hablar con CRISTO sin rezos ni oraciones escritas


Luis Fernando:
¿Y nadie te ha dicho que la Biblia está plagada de oraciones escritas?
Por ejemplo, los salmos.

Incluso Cristo nos dejó una oración modelo para que la recemos. El padrenuestro.

¿Quién te ha engañado para abandonar la Iglesia de Cristo y unirte a un grupo donde enseñan que no hay oraciones escritas?

Y lo de las imágenes, ¿tampoco te han dicho que Dios mismo ordenó crear DOS de ellas para el arca de la Alianza? ¿y que además afirmó que hablaría al pueblo desde ellas?
5/03/13 5:05 PM
José Antonio
Mejor fueseis puesto Jesucristo tiene la culpa
os pasa como a Pablo cuando perseguia a los cristianos y el Señor le dijo porque me persigues
la culpa de que los gitanos dejen el catolicismo la tiene Jesus de Nazaret que nos ha iluminado el es quien ha creado este gran avivamiento y el es quien ha enamorado totalmente al pueblo gitano el es nuestro UNDIBEL el es el Dios de nuestra libertad el nos hizo libres por medio de su verdad reflejada en su santa palabra
amigos os animo a que hagais como yo hize un dia vallais a los pies de Cristo y el os ilumine como lo hizo con la mayoria del pueblo gitano y muchos payos que asisten a los cultos y convivimos como verdaderos hermanos en CRISTO JESUS
DIOS OS BENDIGA Y OS AYUDE A VER LA VERDAD

AMÉN
5/03/13 5:16 PM
José Antonio
Luis fernando has leido que cuando Cristo dejo el modelo de oracion tambien dijo no useis vanas repeticiones como lo hacen.los fariseos
y respecto a las imagenes
no creo que a Dios le guste que de mientras que hay personas muriendo de hambre haya imagenes que rebosen de oro plata y piedras preciosas mas bien dime que preferiria Cristo
Estuve hambriento y no me disteis de comer.
Mas hechos y menos lujuria e idolatria



o me vas a negar que las imagenes no son adoradadas y veneradas solo Dios merece la adoracion y la gloria
piensa que diria Jesús si viera la cantidad de iglesias que dicen.predicar en su nombre y dentro de ellas hay muerte se pondria como cuando entro en el templo tomaria un latigo y diria en que habeis convertido mi.iglesia de que manera responderan los que han engañado a las personas
solo CRISTO SALVA Y SOLO EL VIVE
5/03/13 5:35 PM
José Antonio
Salmos 115
Tienen ojos mas no ven
tienen boca mas no hablan
tienen manos palpan
tienen pies y mas no andan
solo hace falta leer este salmo para saber que Dios no quiere ningun idolo ante su presencia y dejad ya de decir lo que Dios mando en la ley porque estamos en la gracia ademas tambien dijo ojo por ojo y diente por diente y sin embargo CRISTO dijo ama a tu enemigo bendice al que te maldice
dejad ya de cuestionar que si si o que si no buscad el reino de Dios y su justicia y lo demas se os dara por añadidura
5/03/13 6:26 PM
Luis Fernando
José Antonio, tú mismo lo has dicho. Jesucristo dijo que no usáramos VANAS repeticiones. Pero repetir el Padrenuestro no tiene nada de VANO. Rezar los salmos no tiene NADA de vano. ¿Es que no has leído lo que hacen en el cielo? ¿No les ves repetir vez tras vez lo mismo?

Respecto a las imágenes, vuelvo a recordarte que Dios mismo ordenó fabricar dos:

Harás dos querubines de oro, de oro batido, a los dos extremos del propiciatorio...
..... Allí me revelaré a ti, y de sobre el propiciatorio, de en medio de los querubines, te comunicaré yo todo cuanto para los hijos de Israel te mandare.”
(Exodo 25,18-22)

Hablas de adoración de imágenes. Pues mira, a menos que tú seas capaz de escudriñar los corazones, no hay manera de que sepas si una persona arrodillada ante una imagen, la está adorando idolátricamente o simplemente dando la honra que merece a quien está representado en ella.


¿Acaso eran idólatras Josué y los ancianos de Israel cuando se arrodillaron ante el arca de la alianza en la que estaban los dos querubines?
5/03/13 8:05 PM
José Antonio
¿Tambien fue Dios quien ordeno que se hicieran imagenes de Jesús de María y que se ppostrados ante ellos encienderan velitas e incluso le hacieran ofrendas de trenzas de pelo y otras cosas ?
Mira Luis Fernando
yo he conocido desde adentro lo que hay en las hermandades rencor y fanatismo por ser mas grandes unos de otros yo he vivido y se lo que es tener fe y devocion hacia una imagen de madera que no tiene poder ninguno

Y no me repitas mas del antiguo testamento que te he dicho que no estamos en la ley
queestamos en el tiempo de la gracia
5/03/13 10:39 PM
Luis Fernando
No, precisamente Jesús no dijo una sola palabra sobre las imágenes. En el Nuevo Testamento NO HAY NADA que se oponga al uso de imágenes. NADA. Pero vosotros los evangélicos pretendéis basaros en el Antiguo Testamento para rechazar el uso de imágenes en el culto religioso y yo te acabo de demostrar que sí se pueden usar. Siempre que el uso sea bueno, claro.

Y por cierto, aunque en algunas hermandades se produjera una devoción excesiva o desviada hacia imágenes concretas, y se tuvieran rencor entre unas hermandades y otras, ¿en qué afecta eso a la totalidad de los católicos que no caen en esas estupideces y esos pecados? ¿en qué parte del Catecismo se dice que eso debe ser así? ¿a qué obispos has visto promoviendo que se den esas desviaciones de la religiosidad popular?
5/03/13 10:53 PM
José Antonio
Jesús no dice nada en contra pero tampoco a avor y si los catolicos no adoran a las imagenes venid a sevilla y exhotarla.porque aqui solo no se adora si no que cumplen promesas con trenzas de pelos chupes de niños muertos si vieras el altar parece el altar de una bruja para elaborar echizos
asin que amigo mio teneis un gran problema porque seis la misma iglesia la de las hermandades o reniegas de las hermandades

Contesta ¿preferiria Jesús que le hicieran una imagen repleta de oro mientras que el pueblo pasa hambre ?
Yo creo que no
que Cristo es humildad y no querria tanto lujo de oros de collares de tunicas bordadas de oro si nacio en un pesebre como va a querer el tanta lujuria
no agais tesoros en la tierra
para que tantos retablos tantos pasos y adornos
las imagenes y la idolatria la haveis inventado los catplico porque en la iglesia primitiva no se habla de practica alguna hacia una imagen y clsro como no dice nada en contra pues venga bamos a hacer imagenes y adorarlas
Josue no era idolatra pero ustedes si lo son
5/03/13 11:19 PM
agustin
Estoy viendo buestra comversacion y yo me gustaria desir que yo toda mi vida e sacado imagenes i vardadera mente no se busca a dios si no que solamente se adorava a esa imagen la saque durante unos 10 años aprosimadamente en esos 10años e bisto meter botijos llenos de guisqui e bisto maldecir debajo de el paso y e incluso con el perdon meterse cocaina solo son fiestas dirigidas por el demonio que quiere utilizar el nombre de cristo para deprestigiarlo si no que me dises del rocio
5/03/13 11:54 PM
Luis Fernando
¿Habéis leído en el Nuevo Testamento con qué materiales se fabricó el Arca de la Alianza y el Templo?

¿Conocéis alguna institución en España que haga tanto por la gente que pasa hambre como Cáritas?

Y no me habléis de que hay gente que utiliza las fiestas religiosas como el Rocío para pecar, porque eso ya lo sé. Pero la culpa no es de la fiesta religiosa sino del mal uso que malos católicos hacen de ella.
6/03/13 12:24 AM
Luis Fernando
Y por cierto, recordad lo que dijo Judas Iscariote de la mujer que se gastó mucho dinero para ungir los pies de Cristo y qué respuesta le dio Cristo.

Mientras la Iglesia Católica atienda a los más necesitados, y es evidente que lo hace, no tiene nada de malo que use buenos materiales para el culto religioso.
6/03/13 12:26 AM
José Antonio
Menos mal que todos los días hay personas que dejan de ser catolicos para convertirse a evangelicos
bueno y que pensais de la inquisicion la mayor entidad legal de asesinos
y las indulgencias contra mas misas mas cerca del cielo estaran los fallecidos
ahy de aquellos que siguen en tinieblas porque solo aquellos que tengan encendida la llama del Espiritu Santo seran arrebatados por Cristo en estos ultimos tiempos
Doy gracias a Dios porque mi pueblo estacconvertido casi al completo

DIOS OS AYUDE A VER LA LUZ VERDADERA Y OS GUIE POR EL CAMINO ANGOSTO Y LARGO Y QUE LLEVA A EL CIELO Y QUE POCOS SON LOS QUE VAN POR EL
6/03/13 12:28 AM
agustin
No quiero haser daño a nadie con esto comentarios pero es una realida que a pasado a mi vida pues dice la palabra que ningun mentiroso entrara en el reino de los cielos yo e edado dinero para q se isiera una imagen que mente la mia un trozo de madera igualarlo a dio y verdadera mente se le iguala a dios pues sino para que las quieren si dise la palabra que el unico mediador es jesucristo hombre o
6/03/13 12:29 AM
José Antonio
Menos mal que todos los días hay personas que dejan de ser catolicos para convertirse a evangelicos
bueno y que pensais de la inquisicion la mayor entidad legal de asesinos
y las indulgencias contra mas misas mas cerca del cielo estaran los fallecidos
ahy de aquellos que siguen en tinieblas porque solo aquellos que tengan encendida la llama del Espiritu Santo seran arrebatados por Cristo en estos ultimos tiempos
Doy gracias a Dios porque mi pueblo estacconvertido casi al completo

DIOS OS AYUDE A VER LA LUZ VERDADERA Y OS GUIE POR EL CAMINO ANGOSTO Y LARGO Y QUE LLEVA A EL CIELO Y QUE POCOS SON LOS QUE VAN POR EL
6/03/13 12:29 AM
José Antonio
No me vengas con el cuento de caritas y la cruz roja y el banco de alimentos y las asociaciones locales que dan de comer a los pobres
Estas seguro de que se satisface a todos los pobres sabes que con un collar de la imagen mas pequeña que tengais una familia puefe comer dirante un mes o solo por dar tres bolsas de macarrones ya esta todo solucionado

no sigais por favor yo se que cuesta porque yo fuy catolico y defendia mi fe a diestra y siniestra pero un dia conoci al verdadero al unico Dios a JESÚS y os aseguro que ese Dios no esta detras de una imagen
6/03/13 12:40 AM
agustin
Yo tambien doi grasias a dios pues me a quitado esa venda q tenia en mis ojos y mea alumbrado con su luz y me a echo entender que solo el merece toda onra toda gloria y toda alavanza os invito a no vivir una vida insipida sino a ser llenor de la gloria de dios y poder sentir la presencia de dios y no a vivir emociones. Deja las costumbres que te llevan a perdision y agarrate a la santa palabra de dios bueno un saludo y que dios tenga misericordia de todas esas alma que no lo conocen y sean salvos
6/03/13 12:46 AM
agustin
Creo que carita ade una buena labor pero creo que es por que tienen medios siquieres entramos en por quetienen esos medios nosotros no cobramos por las oraciones ni cuando casamos a alguien y como eso con todas vuestras celebraciones y no tenemos ese apoyo economico de el estado como los donativos por acienda y por favor te pido qie no digas que es vastante con lo que hacen pues si estas en este mundo verad que ase falta multitud de alimentos en las casas asi que no diga que le sobra de aser el bien y pueden gastarse el dinero en vestir a imagenes saviendo que cada dia hay mas personas que se les acaba las ayudas economicas
6/03/13 1:17 AM
Luis Fernando
José Antonio:
Menos mal que todos los días hay personas que dejan de ser catolicos para convertirse a evangelicos

Luis Fernando:
Todos los días hay personsas que dejan de ser protestante para convertirse en católicos:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/0910090706-roma-dulce-hogar-ya-puede-lee
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/eeuu_pastores_protestantes_se_hacen_cato

Yo mismo fui evangélico durante ocho años y medio y el Señor me trajo de vuelta a su Iglesia.

No me hables de inquisición católica o te saco una miriada de casos de mártires católicos a manos de protestantes. En Gran Bretaña los hubo por miles. O incluso te saco casos de persecución de protestantes a protestantes.

De las indulgencias, mejor no te pongas a hablar porque dudo que tengas conocimiento de la base doctrinal de las mismas.

No sigáis con el tema de las imágenes. Es evidente que sois incapaces de contra argumentar a los ejemplos bíblicos que he dado.

En definitiva, no sabéis mantener un debate doctrinal basado en la Biblia, así que admitidme un consejo: mejor quedaos quietecitos.
6/03/13 2:33 AM
José Antonio
No tendre mucho conocimiento
tu lo sabes porque como soy gitano po va este es un analfabeto
tal vez no tenga estudios ni tenga carrera pero de lo que si estoy seguro es que la iglesia catolica lleva sus pasos hacia una muerte eterna y la verdadera Iglesia de CRISTO nos bamos para el cielo y respecto a esos que dices que vuelven otra vez de nuevo a la iglesia son porque verdaderamente no han conocidp a Dios o lo han conocido y son apostatas
a mi solo me para Dios y si la verdad te daña es porque sabes que no lo estas haciendo bien solp esper que DIOS tenga misericordia y piedad de ti
y aunque digas lo que digas mi pueblo el pueblo gitano es para Cristo y ese avivamiento no lo para nadie porque es obra de DIOS
Por eso Luis Fernando te invito a que entres en razon y dejes el camino de perdicion para unirte al camino de salvacion no es casualidad que yo te hable CRISTO te brinda una nueva oportunidad para que de nuevo vuelvas a ser parte del cuerpo de CRISTO solo te digo eso
CRISTO TE AMA ven de nuevo a el y no te arrepentiras
6/03/13 9:58 AM
Luis Fernando
Yo solo tengo acabada la EGB, así que no es un problema de estudios "normales" sino de conocimiento de la Escritura. El que seas gitano no tiene nada que ver. En Cristo no hay ni griego ni judío, ni hombre ni mujer, ni gitano ni payo.


Tú dices que los que han sigo evangélicos y luego se han hecho católicos es que en verdad no habían conocido a Dios. Si yo digo exactamente lo mismo de los católicos que se han hecho evangélicos por desconocer los fundamentos de la fe católica, no avanzamos nada.

Dejemos que sea Dios mismo quien decida quién es el que en verdad le ha conocido y quién el que no.
6/03/13 10:37 AM
José Antonio
Luis Fernando ha sido un gusto hablar contigo. a pesar de nuestras diferencias
Te pido perdon si algunas de mis palabras te han hecho daño no es mi intencion hacer el mal yo solo quiero que sepas que CRISTO TE AMA que dio su vida por amor a ti y a mi
y que quiere salvarte no se cuales seran las razones por la que te fuistes del rebaño pero si te digo que hay un padre en la puerta esperando a su hijo perdido el no va a reprocharte nada el pondra anillo y calzado a tius pies y te llamaras nuevamente su hijo
orare por ti para que DIOS haga la obra en ti
espero en UNDIBEL COMO DICE MI PUEBLO que vuelvas a ser hermano mio y podamos gozar en el cielo junto a nuestro redentor mel unico e inigualable el poderoso y admirable JESÚS DE NAZARET
6/03/13 11:10 AM
agustin
Por lo contrario a lo de que crees que no damos base alo de las imagenes te voy a dar algunos verciculos qie te podrian alludar levitico 26:1 no os hagais idolo ni os levanteis imagen tallada ni pilares sagrados ni pondreis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ellas por que yo soy el señor vuestro dios.
Deuteronomio 4:23 guardaos pues no sea que olvides el pacto que el señor vuestro dios hizo con vosotros y os hagais imagen tallada en forma de cual quier cosa que el señor tu dios te ha proivido.
Jeremias 51:17 deutoronomio9:12 deutoronomio 5:9
" "4:25 " " 27:15
1corintio 8:4 1corintios 10:14 :por tanto.Amados huid de la idolatria.
podriamo sitar muchos mas textos que hablan de que no se deve adorar a dioses falsos como son las imagenes de las iglesias. Y creo que desis que se hadoran pero t puedo asegurar que si se adoran y se le ofresen ofrendas por los supuestos milagros que les puedan hacer pues aqui dobde yo vivo asta se les ponen apodos como que este es el de la salud y van las personas a adorarlas y hacen mandas cargando con una cruz de madera todo el recorrido eso es maltrato hacia esas personas pues estan segados con esas costumbres. Dios no quiere ese padesimiento para nosotro si no que pues el ya pago ese presio dandose en la cruz asta la muerte pero el resusito el no se quedo en la cruz hasi q cuando selebrais la semana santa y aseis
6/03/13 1:06 PM
Luis Fernando
José Antonio, agradezco el tono de tu último comentario.

También agradezco que te preocupes por mi salvación. Yo lo hago por la tuya.

No me fui del rebaño. Regresé al rebaño que Cristo encomendó a San Pedro. Como decían los cristianos de los primeros siglos, "no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por Madre".

Tiene tanto sentido salir de la Iglesia por el pecado de sus miembros como lo podría haber tenido salir del pueblo de Israel por la idolatría de los israelitas. Cuando Dios quiere sanar a su pueblo manda profetas, no cismáticos que lo dividen en mil pedazos, como ocurrió con la reforma protestante.


Agustín, que Dios prohíbe que se adore a imágenes de ídolos paganos es claro. Que en el NT se pide que se huya de la idolatría es claro. Tanto como que Dios ordenó fabricar imágenes para el culto de Israel y como que solo Dios sabe si hay idolatría en quien se postra ante una imagen de la misma manera que Josué y los ancianos de Israel se postraron ante el Arca de la Alianza donde estaban las dos imágenes que Yavé ordenó fabricar:

Jos 7,6
Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.
6/03/13 1:37 PM
agustin
Que la muerte de cristo no sea el unico sacrifisio que puede darte la salvacion. Solo su sacrifisio es lo que nos puede dar la salvacion no es nesesario que se hagan esas mandas y cargar con esa cruz pues ya lo iso dios solo tienes que guardar sus mandamiento s que dios los reduse a amaras a tu dios con toda tu mente con todo tu corazon y contodas tus fuerzas y amaras a tu progimos como a ti mismo que yo sepa no dice adoraras atodas las imagenes que queramos haser esto va dirigido a todas esas personas que estan pasando por momentos felicados en su vida jesus es el camino la verdad y la vida solo el es el unico mediador para con el padte no os dejeis en gañar mas por esos falsos dioses no os postreis mas ante esas imagenes buscar la salvacion ir a una iglesia evangelista que donde se predica la palabra de dios sin tener que utilizar otros libros solo lo que dios nos dejo la palabra de dios que es inspirada por el espiritud santo ven i veras el pider de dios lo que el tiene para ti que dios te vendiga mucho alos lectores y os recuerdo el ya vencio en la cruz al pecado por ti no te martilices con coger esas images y pase arlas que ay no avita dios buscalo de corazon pues dios te esta espetando a que tu lo acectes en tu vida dejalo entrar y veras toda la falseda que este mundo tw quoere dar no te comfieses al gombre si no adios que dios te vendiga
6/03/13 1:54 PM
agustin
Bueno te hago una pregunta para que seace la semana santa
6/03/13 2:04 PM
Luis Fernando
Agustín:
Que la muerte de cristo no sea el unico sacrifisio que puede darte la salvacion.


LF:
¿Quién enseña eso? Desde luego no la Iglesia Católica. Ahora bien, Cristo mismo nos quiso hacer partícipes de su sacrificio redentor. Por eso San Pablo escribió:

Colosenses 1,24
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia

Y fue también Cristo el que nos dijo que deberíamos cargar con nuestra propia cruz:
Mat 10,38
...y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.


La Semana Santa me parece la conmemoración de lo sucedido en los días en que Cristo murió en la cruz por nosotros y resucitó al tercer día.
6/03/13 2:19 PM
José Antonio
Dios dijo az dos querubines de oro para el arca. correcto

Dios dijo az imagenes de mi hijo Jesús de maria su madre y postraos ante ellas pedirle y recibireis hacerles promesas y ofrendarles trenzas de pelo y tomad cadenas atadselas a vuestros pies y caminad detras de la procesión daos latigazos sadomasoquistas en la espalda
Pegaos puñetazos para ser el primero en cojer
a la virgen del rocio pedirle de rodillas al cristo de la salud por la salud a san antonio para los novias y a santa barbara cuando el cielo truena tambien tendreis los sacerdotes que permaneced sin casarse tal y como lo izo san pedro que no tenia suegra y tambien no apartarse del mundo celebrar el carnaval como todas las hermandades celebrad hallowen y tambien pedid por los fallecidos para que encuentren la paz y tambien poneos una sotana negra de muerte y vestios de purpura y escarlata y tomad el caliz en la mano para que asin seais la gran ramera que ha fornicado con los reyes y pueblos de la tierra y seguid cada primavera celebrando la semana santa y cada vez que me busqueis postraos ante las imagenes encender tres velitas y rezar el rosario .
TOTALMENTE FALSO
6/03/13 2:20 PM
José Antonio
Asi va la iglesia catolica que en España solo van las tres ancianas que por tradicion van a misa los domingos
o cambiais y volveis a los principios de la iglesia y tomais la sana doctrina o el catolicismo se ve como en la actualidad sujetado a la pasion de la semana santa y a las tres bodas bautizos y comuniones ese fl presente de la iglesia catolica y el futuro lo veo muy oscuro CRISTO NO TARDA ARREPENTIOS PORQUE EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADOr
6/03/13 2:33 PM
agustin
Yo e dicho que es la muerte de cristo es el unico sacrifisio quw nos da la salvacion pues cuando pablo sufre esas pwrsecuciones no espor un recordatorio sino quw sufre por predicar la verdad i de fender a cristo.y cuando dise toma mi cruz y sigueme no es literalmente si no que dise que cojas su carga por haser el bien que te figes en lo que el a echo por los demas dando su vida por todo y nos ase entender de que tenemos que coger su amor por lo demas y aser lo que el a echo pero no maltratandonos fisicamente que riendo el nos pide que nos comortemos como el no que tengamos que ser maltratado como el lo fue
6/03/13 2:42 PM
agustin
Y sobre la semana santa no yo lo que veo es que es una forma que teneis de avivar a esas personas a que crean pero si lo miramos bien solo es una festivida de estes mundo pues las personas que acisten la usan como festividad mundana y se enborachan y multitud de pecados cpatases que se echan a un lado para tomar servesas y fumarse un cigarro y gualmente con los que llevan esas imagenes eso no es digno de dios .yo creo quw como no van a las iglesias vosotros le llevais las imagenes pero dios os pedira cuentas por ser piedra de tropiesos engañandolos con que adoren aesas imagenes pues ellos se ciegan y piden alas imagenes pues cuando acen la comunion le regalan flores en muestra de ofrenda quiere desir que se ofrenda a esas imagenes cuando solo dios es digno de toda ofrenda de amor y de cualquie forma
6/03/13 3:08 PM
Luis Fernando
Si vuelves a repetir los mismos argumentos sobre las imágenes, no vamos a ningún lado. Y si añades otros temas, como el del celibato de los sacerdotes, nos podemos tirar aquí un par de años tratando las diferencias doctrinales entre católicos y protestantes.

Ocurre que yo, habiendo sido evangélico durante casi 10 años, me conozco de pé a pá todos vuestros argumentos sobre el catolicismo. Yo mismo los sostuve hasta que el Señor me dio luz para entender la verdad.

Por ejemplo, sobre la cuestión del celibato, vi que el propio San Pablo dijo que el casado ha de atender a su mujer mientras que el soltero puede dedicar todo su tiempo a servir a Dios. Es lógico, por tanto, que la Iglesia decidiera que sus sacerdotes fueran célibes.

No me sirve los ejemplos de malos católicos que demuestran una religiosidad aparente y luego llevan una vida de pecado. De nada les va a valir esa devoción si cuando se presenten ante Dios llevan un saco de pecados de los que no se han arrepentido y confesado.

Pero que Dios puede usar una imagen para hacer bien en un fiel, lo sé por experiencia propia:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el_nino_y_la_imagen

Por cierto, yo no he dicho que coger la cruz significa maltratarse físicamente. Y no has entendido que he hablado de participar de la redención de Cristo. Esa participación depende NECESARIAMENTE de la que nos dio el Señor. No es aparte de ella.
6/03/13 5:30 PM
Luis Fernando
Bien, sabía que llegaría el momento en que ante vuestra absoluta incapacidad de debatir con la Biblia en la mano, pasaríais a insultar a mi Iglesia y a acusarme de idolatría. Esa es la labor de Satanás, el acusador de los hermanos. No consiento que se haga tal cosa en este portal católico que, por gracia de Dios, dirijo.

Borro vuestros últimos mensajes. Fin al debate.
7/03/13 12:42 AM
José Antonio
Podras borrar los mensajes pero con eso no impediras que tu conciencia no descansa porque sabes que estas haciendo mal cada vez que te postras ante una imagen te postras ante satanas
7/03/13 2:10 PM
Luis Fernando
José Antonio, no hagas el ridículo. Si no fuera por mi conciencia, seguiría siendo evangélico. Porque el Señor, en su gracia, iluminó mi conciencia y le hice caso, soy católico.

Y si me acusas de postrarme ante Satanás cada vez que me postro ante una imagen, estás acusando a Dios mismo de fomentar la adoración a Satanás por mandar hacer imágenes para el Arca de la Alianza ante la que se postraron Josué y los ancianos de Israel.

Tú verás si quieres seguir jugando a ese juego.
7/03/13 2:23 PM
Luis Fernando
Resumiendo. Tema imágenes. Les recuerdo a los evangélicos que Dios mandó construir unas en el AT para ser usadas en el culto religioso y salen con que no hizo lo mismo en el NT. Sin embargo, pretenden basar su oposición a las imágenes con versículos del AT.

Conmovedor.
8/03/13 11:10 AM
agustin
Ya estas bloqueado y no sabes que decir
Que pesaito con el antiguo y el arca dime dknde pone que hicieran la imagen de cristo y que se le rindiera culto y se le atribuyeran milagros incluso
Donde lo pone dime y no me vuelvas a decir el mismo verso que luego presumes de tener alto conocimiento de las escrituras
8/03/13 11:21 AM
Luis Fernando
Agustín:
Que pesaito con el antiguo y el arca dime dknde pone que hicieran la imagen de cristo y que se le rindiera culto y se le atribuyeran milagros incluso

Luis:
Hombre, si Dios quiso hacer milagros mediante los paños y delantales de San Pablo...

Hechos 19,11-12
Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.

... e incluso con la sombra de San Pedro...

Hechos 5:14-15
Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.


... no tiene nada de particular que los quiera hacer con imágenes de Cristo, de su Madre y de santos.


Tú no eres quién para decirle a Dios como puede obrar milagros. Y eres tú quien tienes que demostrar que tal cosa está prohibida en la Biblia. Pero no te molestes en buscar. No encontrarás NADA.
8/03/13 12:02 PM
Luis Fernando
Dios ordenó fabricar imágenes. Y dijo que hablaría al pueblo de Israel de en medio de ellas:


Harás dos querubines de oro, de oro batido, a los dos extremos del propiciatorio...
..... Allí me revelaré a ti, y de sobre el propiciatorio, de en medio de los querubines, te comunicaré yo todo cuanto para los hijos de Israel te mandare.”
(Exodo 25,18-22)
9/03/13 7:13 PM
Aquíles Boy
Él no prohíbe las imágenes

Él “Sí” prohíbe “inclinarse y servir” a las imágenes, Vea:
…No te harás semejanza de lo que está en el cielo. No te inclines, ni les rindas culto Exodo 20:5
No deben inclinarse Levítico 26:1
Tengan mucho cuidado, no te inclines, ni sirvas...tu Dios te ha prohibido. Deuteronomio 4:15,16,19,23 y 5:9

En Éxodo 25 Dios le ordena a Moisés tallar estatuas de ángeles, pero “nunca inclinarse o servirlas”, Vea:
“Allí me encontraré contigo; en medio de los dos querubines” Éxodo 25:18,22
Hizo Ezequías esta plegaria: Yahveh, que estás sobre los Querubines 2 Reyes 19:15
El Arca de Yahveh que se sienta sobre los querubines...David y todo Israel bailaban delante de Yahveh… David danzaba y giraba con todas sus fuerzas ante Yahveh 2 Samuel 6:2,5,14.


¿Qué es según los contextos de arriba: veneración a imágenes religiosas o adoración a Dios?
11/03/13 6:17 PM
Luis Fernando
Hombre, pues Josué y los ancianos de Israel se postraron en tierra delante del arca con los querubines.

Jos 7,6
Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.

Eso es más que inclinarse...
11/03/13 10:47 PM
Aquíles Boy
6 Entonces Josué se postró su rostro en tierra delante del arca del SEÑOR . 7 y dijo: ¡Ah, Señor DIOS! 9 ¿Y qué harás tú por tu gran nombre? 10 Y el SEÑOR dijo a Josué: ¡Levántate!. Josué 7:6,7,9,10

¿Quién estaba en el arca en medio de 2 querubines mientras Josué y los ancianos se postraron en tierra?

¿Con quien hablaba Josué mientras se inclinaba hasta la tierra, con el arca o con los querubines?

¿Quién le contestaba a Josué, eran los querubines o Jehová?


Muy apropiado es este consejo de Jesús, cuando queremos defender un dogma de hombres:

Por eso te aconsejo que de mí compres pomada para los ojos para que te la frotes en los ojos y veas. (Apocalipsis 3:18).
12/03/13 1:30 AM
JoseR
Luis Fernando, me gustaria que use el nombre de Yaveh y no Jehova. 100% de acuerdo con usted!
12/03/13 8:22 PM
Luis Fernando
Suelo usar el nombre de Yahveh, pero cuando debato con evangélicos, cito la Reina Valera, que pone como nombre Jehová.
12/03/13 8:25 PM
Luis Fernando
Para seguir el debate sobre el tema de las imágenes, aquí:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1303101036-ihan-oido-que-los-catolicos-a
14/03/13 8:30 PM

Esta noticia no admite comentarios.