(VaticanNews/InfoCatólica) El Sudario será visible para los fieles, a través de la televisión y las redes sociales, el Sábado Santo por la tarde: lo ha anunció el sábado a mediodía el Arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, desde la capilla del Arzobispado. Momento en el que además ha explicado que la decisión fue tomada para apoyar a los fieles en tiempos de pandemia de «coronavirus» y para pedirle a Cristo «por la gracia de vencer el mal como lo hizo en la Cruz».
El arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, hizo el anuncio en la noche del sábado, asegurando que había recibido «miles y miles» de peticiones para exhibir el sudario a lo largo de estas semanas, a causa de la pandemia por coronavirus.
Por tanto, el 11 de abril, Sábado Santo, a partir de las 17.00 pm (hora local), en la capilla donde se custodia, el Arzobispo presidirá una larga liturgia de oración frente al Sudario, pero «gracias a la televisión y las redes sociales este tiempo de contemplación pondrá a disposición de todos, en todo el mundo, la imagen de la Tela Sagrada».
«El amor es más fuerte: este es el anuncio de Pascua que la Sábana Santa nos trae a revivir y que llena nuestros corazones de gratitud y fe, concluyó Monseñor Nosiglia, el amor con el que Jesús nos dio su vida y que celebramos durante la Semana Santa es más fuerte que cualquier sufrimiento, enfermedad, contagio, juicio y desánimo. Nada ni nadie puede separarnos de este amor, porque es fiel para siempre y nos une a él con un vínculo inquebrantable».
Por lo tanto, la de la próxima semana no será una ostensión como las del pasado. La Sábana Santa permanecerá en la vitrina en la que normalmente se guarda, pero será posible contemplarla a través de imágenes de televisión. Sin embargo, la novedad absoluta del evento del 11 de abril está representada por la utilización de las redes sociales que, al final de la oración, también transmitirán un momento de diálogo y reflexión con la intervención de expertos y testigos sobre la actualidad.
La Sábana Santa está guardada en una cámara segura climatizada en la catedral de la ciudad y no suele ser mostrada a menudo por su estado extremadamente frágil. La última vez fue de forma breve en 2018 para un grupo de jóvenes. Varios millones de personas la vieron en 2015, su última exposición masiva.
Mas de mil personas han muerto por el coronavirus en el Piamonte, la región de la que es capital Turín y que limita con Lombardía, el territorio más afectado por la enfermedad en Italia, donde han muerto más de 15.500 personas.