«Que los militares aprendan a ocupar el lugar que les corresponde»

El presidente de los obispos venezolanos pide que se respete a Honduras y muestra su apoyo al cardenal Maradiaga

En Venezuela, el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana pidió que se respeten los derechos de la población hondureña y expresó su acompañamiento al cardenal de Honduras Óscar Rodríguez Maradiaga. Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, manifestó su honda y profunda solidaridad con todo el pueblo hondureño, en los actuales momentos por los que atraviesa debido a esta crisis política y social, para que esta situación no lo divida, ni se cause violencias y maltratos a la población civil.

(Zenit/ACI/InfoCatolica) Así mismo –informa la Agencia CatólicaVenezolana de Noticias (ACVN)-- , el prelado hizo un llamamiento a que se respeten a la población y a la nación hondureña todos sus derechos, contemplados en su Constitución nacional.

De igual manera, envió un mensaje de cercanía fraterna al cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa en el que expresa su “acompañamiento al cardenal Rodríguez Maradiaga, con quien estoy muy hermanado y oramos por la recuperación de la situación en este hermano país, sobre todo porque se respete el estado de derecho, se busque la consolidación de la democracia y se respeten los espacios civiles y que los militares aprendan a ocupar los lugares que les corresponden y atenerse a las funciones propias que la Constitución les otorga”.

El sábado, en un comunicado oficial dado a conocer por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, los prelados de este país centroamericano explicaron la delicada situación política actual y reiteraron su exhortación a todos y cada uno de los sectores involucrados al diálogo para superar esta crisis y que estimaban fundamental respetar el calendario del Tribunal Supremo Electoral que garantice las elecciones del próximo mes de noviembre”.

En el texto titulado “Edificar desde la Crisis”, los obispos hondureños, de acuerdo con las informaciones recabadas "en las instancias competentes del Estado (la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral) y muchas organizaciones de sociedad civil", afirmaban que “las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho. Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras”. 

Los prelados expresaban que no apoyaron la destitución de Zelaya ni tampoco sus intenciones reeleccionistas, y recordaban que el artículo 102 de la Constitución de Honduras señala que “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero”. Por ello, resaltan, “todos merecemos una explicación de lo acaecido el 28 de junio”.

Seguidamente indican que “conforme a lo contemplado en el Artículo 239  de la Constitución de la República ‘Quien proponga la reforma’ de este Artículo, ‘cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública’.  Por lo tanto, la persona requerida (Zelaya), cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República”. 

Para concluir su análisis indican que “con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, a quien se le supone responsable de los delitos de: contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras”. 

Tras recordar su comunicado del pasado 19 de junio en el que llaman al diálogo, los obispos de Honduras se dirigen a los distintos actores políticos y les solicitan “no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción. Siempre se pueden buscar caminos de entendimiento y reconciliación, más allá de los intereses partidistas o de grupo”.

El comunicado oficial del episcopado hondureño afirma también que “si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económicas y sociales, de nada servirá el reaccionar tardíamente frente a ellas”, y concluye exhortando “al pueblo fiel a intensificar la oración y el ayuno solidario para que reine la justicia y la paz”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

José María
¿A qué viene poner en el titular la consabida consigna roja de atacar a "los militares"?.
Aun siendo una noticia que se opone a la corriente progresista (Chaves, Zapatero, rogeríoengeneral), el influido bienpensante periodista ha tenido que meter al "malo" de la película: El Ejército. Cuando está visto que la mayoría de los guatemaltecos, incluida la Iglesia, estaban de acuerdo en quitarse de encima al tirano descarado
6/07/09 9:16 AM
Luis Fernando
Oiga, si monseñor Ubaldo habla de los militares, está perfectamente justificado que ese dato salga en el antetítulo.

Si no le gusta esa parte de las declaraciones del prelado venezonano, lo siento mucho, pero informativamente es reseñable.
6/07/09 10:15 AM
perenolasc
Hondureños, no guatemaltecos.
Aunque estos también tienen otros problemas con su presidente (vease el caso del asesinato del abogado Rosenberg)en estos momentos se habla de Honduras.
Y Zelaya incumpliendo la Constitución quería (y quiere) perpetuarse en el poder de la mano de Chaves.
6/07/09 10:22 AM
El cardenal hondureño que respaldó el golpe, despreciado desde Roma
Se trata de Oscar Rodríguez Maradiaga. Desde el Vaticano condenaron su decisión y quedó descartado para reemplazar en un futuro a Benedicto XVI. Había sido un fuerte candidato papable en el Cónclave que eligió al sucesor de Juan Pablo II.
clarin.com
6/07/09 1:04 PM
Blanca
La declaración de ayer es de la Conferencia Episcopal de Honduras, no del cardenal Rodríguez Maradiaga. Y lo de "despreciado" es ¿de clarín o sea de agencia o sea de quién?
6/07/09 1:21 PM
luis
Podrían titular mejor? No existe un "Presidente de los obispos venezolanos". Después nos quejamos de la omnipresencia de las conferencias episcopales.
6/07/09 5:37 PM
Ricardo de Argentina
Claudio y Blanca:
Efectivamente, la noticia es surrealista. El "desprecio" a Mons. Madariaga provendría... ¡del corresponsal de Clarín en Roma!!
Esto es un delirio periodístico similar al de esa noticia de RD que mencionaba a un obispo que había "excomulgado a una niña violada"!. Podemos hacernos así, una idea del estiércol que derrama la prensa gramciana sobre la población, con el cómplice silencio de los obispos, perros mudos. Porque ¿dónde ha aparecido el indignado desmentido episcopal a lo publicado por RD hace ya varios días?
6/07/09 6:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.