El proabortista Vicegobernador de Washington quiere ingresar en la Compañía de Jesús

La lectura de un libro del pro-LGTBI James Martin fue clave

El proabortista Vicegobernador de Washington quiere ingresar en la Compañía de Jesús

Aunque el gobernador de Washington ha elogiado la decisión del vicegobernador de dicho estado de ingresar en la Compañía de Jesús una vez terminado su período de mandato, el historial político de Cyrus Habib es inusual para un aspirante a la vida religiosa católica.

(CNA/InfoCatólica) Después de que Habib anunciara el 19 de marzo su plan de ingresar en los jesuitas, el gobernador Jay Inslee hizo un elogio al servicio público de Habib diciendo que «su vida y su carrera son una inspiración para muchos».

«Ha tenido una carrera meteórica en cargos públicos electos», dijo Inslee. »Aunque la noticia fuese inesperada, nadie que conociese a Cyrus se sorprendió debido a su compromiso con la fe. No dudo que su futuro como sacerdote jesuita traerá mucho bien a un mundo que tanto lo necesita en estos momentos».

Hablando con el Seattle Times el lunes, Habib dijo que la enfermedad y la muerte de su padre fue lo que primero lo llevó a él a considerar la vida religiosa.

Al padre de Habib le diagnosticaron un cáncer en 2013, un hecho que «realmente trastornó mi mundo», dijo a dicho periódicoSe da la circunstancia de que él mismo es ciego desde los ocho años precisamente tras sufrir un cáncer.

Un sacerdote de la catedral de Saint James en Seattle le recomendó a Habib que leyera «La guía jesuita para (casi) todo» escrita por el padre James Martin S.J., del que dijo que fue lo que le inició en su camino hacia esa orden.

El padre de Habib murió en 2016, el mismo año en que él fue elegido vicegobernador de Washington. Cyrus Habib le dijo al Times que ese año supuso «un momento realmente malo para él, emocional y espiritualmente» a pesar de su éxito político.

«Desde ese mal momento, comencé a reevaluar y empecé ciertamente a pensar, ¿esto me hace realmente feliz?», dijo.

Antes de su anuncio la semana pasada, Habib era considerado por casi todos como una figura descollante en la política del estado e incluso como posible gobernador algún día.

Además de dejar atrás su carrera pública, también deja atrás un historial político más amplio que el de la mayoría de los seminaristas.

Sus ocho años de vida pública incluyen su apoyo a la financiación por parte del estado de Washington al derecho al aborto y a los métodos anticonceptivos.

Disfruta del 75% y una clasificación »B» por parte de NARAL, el grupo nacional por el derecho al aborto, y apoyó al grupo NARAL por el derecho a decidir de Washington durante su campaña para vicegobernador de 2016 en su página web CyrusHabib.com. El político fue respaldado por NARAL durante su campaña para la legislatura de 2014 igualmente.

Durante la relativamente corta carrera en la legislatura de Washington, que consistió en dos años en la cámara de Representantes y dos en el Senado estatal, el parlamentario co-patrocinó varios proyectos de ley relativos a la expansión de los derechos del aborto.

En 2015 patrocinó la Ley de Salud Reproductiva de Washington que ordenaba que los seguros médicos cubriesen los abortos, la esterilización y la anticoncepción. Este proyecto de ley no fue aprobado.

También en 2015 co-patrocinó el Ley para la Elección Reproductiva de los Empleados de Washington que hubiese declarado que el no proveer una cobertura para anticonceptivos dentro del seguro médico que los empleadores dan a sus empleados podría considerarse una discriminación. El proyecto de ley hubiese establecido que el acceso al control de la natalidad en el estado de Washington fuese un derecho humano. Este proyecto tampoco fue aprobado.

Leyes parecidas que obligaban a la cobertura del aborto en los seguros médicos fueron aprobadas en el estado de Washington en 2018, siendo ya Habib vicegobernador.

En la página web de su campaña de 2016 aparecía el apoyo dado por Planned Parenthood del Noroeste y de Hawaii, y dijo durante dicha campaña que se sentía «honrado» por tener el respaldo de dicho grupo.

En 2017, cuando el gobierno de Trump anunció que modificaría la orden del departamento de Salud y Servicios Humanos para eximir a algunos empresarios de cubrir los servicios de anticoncepción en los seguros médicos «basándose en sus sinceras creencias religiosas», Habib calificó este acto de «lamentable».

Después de retuitear la reacción de NARAL a este cambio de política, Habib añadió «a esos que están contra el derecho a decidir, por favor, reconozcan que esto incrementará el número de abortos así como la inseguridad económica».

Él también tomó posición a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y los así llamados derechos de los transexuales.

En su carrera por la legislatura estatal de 2012, Habib dijo: »apoyo absolutamente un referendum para reconocer a los matrimonios entre personas del mismo sexo».

«Me siento orgulloso de que Washington lidere el camino para aprobar la igualdad del matrimonio en las urnas», dijo durante su campaña de 2012.

«Habiendo perdido la vista a una edad temprana, siempre he sido particularmente sensible a la dignidad y al respeto debido a cada individuo, y no tengo duda alguna de que negar a dos adultos que lo desean la libertad de casarse les priva de un derecho civil esencial».

Durante su legislatura votó en contra de un proyecto de ley que requería que las personas usasen el baño que les correspondía según su sexo biológico.

Cuando se debatió el acceso de transexuales a los baños, Habib escribió en Twitter: «¿Te hubiese gustado estar en el lado correcto de la historia cuando surgió la igualdad de matrimonio? Aquí hay otra oportunidad: igualdad en el acceso de los transexuales a los baños».

Recientemente, el mes pasado, Habib publicó en su página de Twitter un discurso dado por la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio Cortez en el que ofrecía una respuesta a la decisión de un hospital católico en California que se negó a hacer una histerectomía de cambio de sexo a una mujer que se identifica a ella misma como hombre.

Cortez se quejaba de que «es la única vez en que la libertad religiosa se invoca en nombre de la intolerancia y la discriminación».

«No hay nada sagrado en negar el cuidado médico a las personas, sin importar quienes sean, basándose en cual sea su identidad (el género al que se adscriben ellos mismos)», dijo la congresista. »No hay nada sagrado en echar a alguien de un hospital». Habib calificó el discurso de «gran expresión de enseñanza social católica».

CNA contactó con su oficina el jueves y preguntaron si su plan de ingresar en una orden religiosa católica implicaba algún cambio en sus posturas políticas. Respondieron el lunes, explicando que Habib sólo está contestando en este momento a los medios del estado de Washington y que no estaba disponible para cualquier otro comentario.

En un ensayo publicado en America Magazine el jueves, en la que anunciaba su plan de ingresar en la vida religiosa, en la orden jesuita concretamente, escribió que sus decisiones de aspirar a un cargo público en 2012, 2014 y 2016 estaban «firmemente ancladas en la enseñanza social católica, que coloca a los pobres, enfermos, discapacitados, inmigrantes, prisioneros y a todos los que están marginados en el centro de nuestra agenda social y política».

Habib también escribió en dicha revista que «la Iglesia católica se ha enfrentado a difíciles cuestiones sociales y morales durante 2000 años, y aunque yo pueda ser tan impaciente como cualquier otro cuando se mueve demasiado lentamente, sé por experiencia personal cuánto nos podemos beneficiar todos de un vocabulario moral que insista en la dignidad de todas y cada una de las personas».

El vicegobernador también expresó su aprecio por lo que él llamó «la filosofía de encontrar a Dios en todas las personas, culturas y cosas, por su defensa de una Iglesia y un mundo más inclusivos» y predijo que su nueva vida en la orden «supondrá enseñar, diálogo intercultural e interconfesional, el acompañamiento y el apoyo espiritual».

Traducido por Ana María Rodríguez y Manuel Pérez Peña

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Parmandil
Vamos, clavadito a San Francisco de Borja. Si lo admiten en la Compañía (me sorprendería gratamente que no, con la deriva actual de la jerarquía jesuita), sería algo "curioso". Admitir a un proabortista cuando bien seguro que hoy no aceptarían a su tercer General por haber construido muros.
26/03/20 7:58 AM
María
No sé si es buena o mala noticia. Si tiene buenas intenciones mejor se haga sacerdote secular. Como está la Compañia y si son buenas sus intenciones no le van a admitir, y si no las tiene menudo torpedo nos meten a la iglesia, ¡lo que nos falta ya!.
26/03/20 8:46 AM
Anonimo
El perfil choca para entrar en vida religiosa, pero para la compañía de Jesús.

P.D. Que Jesús me libre de malas compañias
26/03/20 8:46 AM
José
No me creo la noticia ni aunque sea verdadera.
26/03/20 9:06 AM
Lector
Hoy por hoy es como ser iniciado en una logia. Y no exagero un pelo.
26/03/20 9:40 AM
Percival
Creo que primero tendría que entrar de cabeza y corazón en la Iglesia católica. Aunque, quizás, como está el patio, es posible ser jesuita sin ser cristiano.
26/03/20 9:45 AM
Jose Martínez
Es un perfecto candidato para la Compañía de Jesús en la actualidad, además bajo la influencia del propagandista de la vida gay James Martín. Además, ayudará a eliminar cualquier duda sobre la corrupción de la Compañía.
26/03/20 9:49 AM
Argia
Espero que no pueda entrar en la compañía de Jesus, porque si es asi, no será la compñia de Jesus será la de otro...
Espero que alguien le regale un catecismo, y lo estudie con calma.
Espero que algún buen sacerdote le instruya sobre la Fe Católica.
26/03/20 10:12 AM
Parmandil
María: Siendo proabortista y proLGBT, malo. En la Compañía hay de todo, pero últimamente tienden a destacar los malos. De todas formas, todavía tienen que admitirlo. Y que no cambie él luego de opinión. Como he dicho, no es San Francisco de Borja. Me pregunto si en la provincia jesuita en la que entrase hacen el mes de peregrinación durante el noviciado. No veo muy buena idea mandar a un ciego solo, sin dinero, comida ni móvil a andar por ahí durante medio mes. Ni asignarle de lazarillo a otro novicio.
26/03/20 10:17 AM
Manuel R.
La compañía de Jesús... !Ay Jesús que compañía!
26/03/20 10:17 AM
Spes
Porqué no mejor se sale el Martin de la Iglesia Católica, funda la suya y acepta a todos los abortistas que por cerrar sus negocios buscan refugio en una Iglesia,,, es lo más adecuado,,
26/03/20 10:22 AM
Fulgencio
Pregunta de ignorante ¿No es la ceguera un impedimento para ser sacerdote? Yo diría que sí, pero a lo mejor hay alguna excepción. Gracias por responder.
26/03/20 10:55 AM
Nestor
O se ha convertido recientemente, o alguien le tiene que explicar que para ser jesuita (en principio, quiero decir) hay que ser primero católico.

En todo caso, un admirable ejemplo de la confluencia entre el Pisuerga y Valladolid:

«Habiendo perdido la vista a una edad temprana, siempre he sido particularmente sensible a la dignidad y al respeto debido a cada individuo, y no tengo duda alguna de que negar a dos adultos que lo desean la libertad de casarse les priva de un derecho civil esencial».

Saludos cordiales.
26/03/20 12:14 PM
maru
Pues si la ''conversión'' le vino después de leer el libro del jesuita James Martin, qué se puede decir?, no podria entrar enninguna congregación sino en los jesuitas. Si san Ignacio de Loyola y San Santiago de Borja levantaran la cabeza.... se morian del susto. Con este futuro sacerdote, yo, solo los buenos dias.
26/03/20 1:14 PM
alma
Hará discernimiento??
26/03/20 2:12 PM
I John
Esta persona no sabe lo q quiere. El catolicismo q él tiene en mente no es el de Cristo sino el de los jesuitas neomarxistas y liberales. Basta sólo un ejemplo: lo inspiró un libro del padre James Martin. Éste político está realmente ciego. Q Dios lo ayude.
26/03/20 3:18 PM
Santi Casanova
Nada nuevo bajo el sol. Demasiadas instituciones católicas, desde hace años, sin ningún pudor ni miedo a posible sanción eclesiástica se han dedicado y se dedican a la promoción de la ideología de género como hacen los jesuitas.





Otra muestra más, miren no sólo lo que hacen jesuitas sino también los amigonianos en sus seminarios
26/03/20 5:57 PM
Francisco IV
Pues Dios quiera su conversión sea completa y acepte en su totalidad la enseñanza de la Iglesia.
26/03/20 6:53 PM
Pedro de México
Dice Parmandil que "En la Compañía hay de todo, pero últimamente tienden a destacar los malos." Estoy de acuerdo con la primera parte de su afirmación. Es más, podemos decir con verdad que en toda Iglesia es el mismo panorama. De hecho, así ha sido a lo largo de la historia y misteriosamente seguirá el mismo cuadro hasta el final de los tiempos, pues hay que recordar que la institución fundada por el Señor es santa por él mismo y pecadora por quienes somos bautizados.

En cuanto a que en la Compañía destacan "los malos", me parece un juicio temerario. Habría que ver y meditar en lo que es la conversión, ese proceso maravilloso y gratuito que nos descubre cada día el infinito amor que Dios nos tiene que está al alcance de todo aquel que se reconozca necesitado de la misericordia divina.



26/03/20 8:34 PM
Parmandil
Fulgencio: Ya no es impedimento. Creo que antaño no lo hubieran admitido en la Compañía ni como hermano coadjutor.
Spes: Porque no tendría el mismo caché. Además, los herejes no suelen reconocer que lo son.
26/03/20 8:54 PM
Manuel
San Ignacio de Loyola a de estar revolcándose en los altares a te estás notificias.
Si el regresara estoy seguro que se quita los ojos antes de ver en la basura podrida que se ha convertido la compañía.
Ojalá que algún día sea purificada o en su defecto la quiten de raíz.
26/03/20 9:09 PM
Jk
La orden mas numerosa en cuanto a sacerdotes de la Iglesia Católica y que desde hace mucho destaca por su heterodoxia y rebeldia y de paso dando la bienvenida a sujetos como este impresentable "convertido" por otro impresentable prolgtb y aborto llamado James Martin, con razón la Iglesia esta como esta. Mientras no se intervengan a los jesuitas la crisis continuara y cada vez peor. Esta orden es como un coronavirus eclesial, no mata al cuerpo pero si la fe y el alma.
26/03/20 10:23 PM
Dr.Gabriel Galán Imola-Profesor egresado del I.P.A. y Abogad
uyyyy!!!!!! lo veo muy feo este "bruto" como dicen los Italianos.- Si no cambió de esa postura relativista, y apoyo al genocidio si no tiene una conversión profunda en esos temas, será un quintacolumna en una Iglesia Católica desde ya confundida por algunos Obispos que no creen en milagros.- El gran milagro es que la Iglesia siga viva donde haya un sacerdote o un Cristiano de Fe Católico Apostólico, podrán quemar Iglesias de ladrillos o madera, podrán derrumbar obras de Arte de la Iglesias, pero mientras haya un Homre de Fe en Jesús Crist
o vive y la Iglesia de Pedro también
26/03/20 10:54 PM
Juan Arida, de Buenos Aires
Otro jesuita más, en el jesuitismo de hoy. Y está todo dicho.
27/03/20 1:22 AM
Ad Ensem
En este momento no hay mejor lugar que ese para un pro-aborto y pro-lgtb.
Es un sitio perfecto para él, hasta que dure y que no sea disuelta la "orden" otra vez o reformada como dandole la vuelta al calcetín!
27/03/20 10:01 AM

Esta noticia no admite comentarios.