(Agencias/InfoCatólica) La sala de prensa de la Santa Sede confirmó posteriormente que el Papa Benedicto XVI ha nombrado al hasta ahora nuncio de España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, nuevo secretario de la Congregación para los Obispos del Vaticano. Tras el nuevo nombramiento, que le obligará a trasladarse a Roma, Monteiro de Castro deja de ser Nuncio de España y el Principado de Andorra, cargo que ha ocupado en los últimos nueve años.
Monteiro de Castro sustituirá al hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos, monseñor Francesco Monterisi, que a su vez, ha sido nombrado por el Papa nuevo arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros. Hasta el día de hoy, el arcipreste de esta importante basílica romana era el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, de 83 años, que presentó su renuncia por razones de edad.
Fuentes del Vaticano consultadas por Europa Press no subieron precisar cuándo será nombrado el nuevo nuncio de España y Andorra, cosa que "tan bien podría suceder en breve como tardar algo de tiempo", explicaron.
Manuel Monteiro de Castro, nació en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, el 29 de marzo de 1938. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como Pro-Nuncio Apostólico de Trinidad y Tobago.
Licenciado en Derecho Canónico, ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio en las representaciones pontificias de Panamá, Guatemala, Vitnam, Australia, México y Bélgica.
En 1981, durante un período de seis meses, colaboró en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Conoce los idiomas italiano, español, inglés, francés y portugués.
Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987. Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado Nuncio Apostólico en El Salvador y Honduras. El 2 de febrero de 1998, fue nombrado Nuncio Apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año.
Desde el 1 de marzo de 2000 era Nuncio Apostólico en España.