(AsiaNews) Un grupo de 50 jóvenes católicos participó en un seminario sobre liderazgo y ética en la sociedad. El programa, que comenzó el 21 de febrero y concluyó ayer viernes, se realizó en la sede del Caritas Development Institute de Daca. En diálogo con AsiaNews, William Nokrek, uno de los organizadores, cuenta: «Alrededor de 50 jóvenes participaron del programa sobre cómo transformar el liderazgo a nivel nacional. El objetivo del seminario era fortalecer a los grupos de estudiantes católicos, construyendo sus capacidades, un movimiento y la espiritualidad en el ámbito social».
El programa se tituló «Transformative Citizenship for a Newer Bangladesh: Students’ Education, Engagement and Action» («Ciudadanía transformadora para un nuevo Bangladés: educación, compromiso y acción de los estudiantes»). Estuvo organizado por la sección de Asia-Pacífico del International Movement of Catholic Students (IMCS-AP) y por el Bangladesh Catholic Students Movement (BCSM).
En el programa de formación se abordaron algunas cuestiones de relevancia global, como el cambio climático, los conflictos y las acciones en favor de la solidaridad y la justicia. Algunos estudiantes destacaron el clima de desconfianza que reina entre las jóvenes generaciones, debido a la presencia de veteranos que se muestran reticentes a introducirlos en el mundo del trabajo; también se aludió a la escasez de actividades extracurriculares ofrecidas por las escuelas; pasando por las dificultades para identificarse con algún líder que responsa a sus expectativas.
Según Nokrek, coordinador de IMCS-AP, es necesario alentar a los jóvenes a vivir «una espiritualidad en la acción, que no se contente con encuentros y oraciones, sino que sea vivida de forma concreta, para que nuestra comunidad pueda contribuir eficazmente a nivel local, nacional e internacional».
Shubra Teresa Sarder, una estudiante universitaria de la diócesis de Barisal y líder local del BCSM, declara: «He aprendido cómo uno se vuelve un líder capaz de provocar una transformación. Ante todo, debo conocer los derechos de los ciudadanos. Como líder, debo brindar un servicio holístico a los ciudadanos». «He aprendido -continúa la joven de 23 años - qué es el liderazgo cristiano y nacional. Me comprometo a ser una buena guía para la Iglesia y para el país».
Según John Shanth Kumar Joseph, capellán del movimiento estudiantil, «formando a los jóvenes en estas capacidades, crearemos los líderes de las futuras generaciones y de la Iglesia». El capellán, de origen indio, explica que el método usado consistió en dividir a los chicos en varios grupos, «para que ellos pudieran comprender en profundidad el tema tratado». Al terminar la semana, los participantes se comprometieron a organizar encuentros similares en sus respectivas diócesis.