En artículo publicado por la revista Crisis Magazine

Profesora universitaria estadounidense propone la aplicación de un estilo de moda católico

La Dra. Justyna Braun, Profesora de literatura y filosofía de la Academia Chesterton, en su artículo analizó un problema compartido por no pocos educadores: cómo motivar a sus estudiantes a vestir con modestia de una manera convincente.

(Gaudium Press) La Dra. Justyna Braun, Profesora de literatura y filosofía de la Academia Chesterton, dedicó un artículo de análisis en la revista Crisis Magazine a un problema compartido por no pocos educadores: cómo motivar a sus estudiantes a vestir con modestia de una manera convincente. Los documentos existentes suelen limitarse a mostrar preocupación por las tendencias inmorales o condenar atuendos específicos, pero dejan un vacío en el campo de una propuesta llamativa que oriente de manera concreta a las nuevas generaciones.

«A largo plazo, las reglas restrictivas no ayudan a nadie a vestir bien», indicó la académica en su reflexión. «Los estudiantes se rebelan o simplemente usan lo que parece más cómodo. Creo que la razón es que la mayoría de los adolescentes, y los adultos, nunca aprenden a lograr una apariencia elegante y rara vez consideran por qué es importante que se vean mejor».

Las consideraciones morales sobre la moda tienen una larga historia, y las soluciones que cada época han implementado son muy variadas, pero la autora reconoce 2 aspectos propios de la época actual: «Primero está el abandono de los principios estéticos en la moda. Muchos de nosotros queremos lucir bien, pero no sabemos cómo hacerlo», indicó. «El segundo es la confusión de las identidades de género. Las mujeres se visten libremente con ropa masculina, mientras que los hombres recurren a métodos tradicionalmente femeninos para cultivar la apariencia personal».

Sobre la primera característica, la pérdida del sentido de la belleza, Braun recuerda que atuendos de otras épocas buscaban relaciones armónicas entre las medidas del cuerpo y establecían cánones a veces estrictos. «Mis alumnos se sorprenden cuando les digo que la moda, como las matemáticas o la gramática, tiene sus propias reglas derivadas de la óptica y la geometría», comentó la profesora. «En un mundo donde supuestamente todo vale, el orden en la apariencia ofrece un poderoso testimonio de la existencia de la belleza».

Más preocupantes que el anterior tema, la autora señaló las dificultades que representa la desaparición de las distinciones entre lo masculino y lo femenino en la moda actual. «Tal eliminación de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres es quizás más atroz que la sobresexualización del cuerpo humano y el comportamiento a través de la moda», alertó. «Al difuminar las distinciones entre los sexos, logramos el efecto contrario: en lugar de resaltar las características sexuales masculinas y femeninas y prescribir los roles masculinos y femeninos en las relaciones, pretendemos que el sexo exprese sólo una elección personal».

Braun abogó por una diferenciación clara expresada en la moda a través de la aplicación de principios de diseño como una forma de ir contracorriente ante las propuestas de la ideología de género. «La ropa que afirma nuestra masculinidad o feminidad contrarresta una ideología que rompe la relación entre nuestros cuerpos y nosotros mismos», concluyó. «En última instancia, vestirse bien y vestirse de acuerdo con nuestra naturaleza dada por Dios están conectados. Nos remiten a fuentes objetivas de belleza y orden natural».

Con información de Crisis Magazine. 

9 comentarios

Luis Piqué Muñoz
¡Bravo por esta Valiente Profesora! ¡La llamarán carca, anticuada y facha! ¡Ay! En mi Opinión el Problema se reduce a que la Mujer, las Jovencitas, abandonen el ¡Ay! ¡con Perdón! obsceno Pantalón, generalmente ceñido ¡que se ha impuesto y han arrebatado al Varón desde los 60, sobretodo el Mayo Ateo del 68! y vuelvan a las maravillosas Faldas de Princesita de los 50 ¡Así de sencillo, la Revolución del Bien, como el Evangelio! Ja, Ja, ja ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
22/02/20 6:53 PM
Generalife.
Una forma de vestir elegante y no de exhibición. No se entiende que con tanto feminismo vayan vestidas asi.Las verdaderas feminista no van asi vestidas porque es su trabajo lo que hay que ver
22/02/20 9:09 PM
PG
Totalmente de acuerdo.
23/02/20 12:38 AM
Adamastor
Esta profesora debe ser pariente cercana del famoso Maestro Ciruela, pues parece ignorar que cosas que hoy nos parecen femeninas, como el maquillaje o los encajes, fueron usadas sin problema por varones en el pasado.
23/02/20 2:02 AM
Martinés
Muy buen artículo con un titular equivocado. No tiene porqué decirse que es una moda católica. Es una moda con modestia, no provocativa, para cada género. Ese título hace parecer que este buena moda solo corresponde a lo católico y todos, católicos o no, deberían vestir así
23/02/20 2:44 AM
rmartinhe
Me parece una idea maravillosa, cada día me gusta más ver a la mujer vestida de mujer y menos vestida de hombre. En cualquier momento de la vida mostrarse femenina es hermoso pero además en algunos es especialmente recomendable. Por ejemplo a partir de una cierta edad, cuando ya las hormonas pierden parte de sus funciones y el cuerpo se transforma y se parece más al del varón, hombros anchos, caderas más estrechas, pérdida de masa muscular... Bueno creo que los vestidos hacen estos cambios menos penosos. Y la discreción es elegancia.
Ojalá imitasemos a la Virgen María también en el modo de vestir. Y nadie hay más guapa que ella.
23/02/20 8:58 AM
Rosa Manrique
Un a Idea super y tan maravillosa bravooooo
23/02/20 4:58 PM
Argia
"Tal eliminación de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres es quizás más atroz que la sobresexualización del cuerpo humano y el comportamiento a través de la moda"
No estoy de acuerdo, me parece mucho más atroz que se resalte solo la parte sexual en la vestimenta de una mujer. Estos horribles leotardos que llevan casi todas la mujeres, yo solo lo he visto en los pajes de las plelículas, con esas camisetas marcando todo, incluso los michelines, es un insulto a la belleza de la mujer. Es haberla convertido en un objeto sexual, parecen unos embutidos, y no se parece nada a la vestimenta que llevan la mayoría de los hombres.
En los años 20, las mujeres iban elegantísimas y femeninas con esos pantalones de pata ancha, y ropa amplia. Los pantalones no hacen masculina a una mujer y son muy prácticos.De hecho en muchas culturas orientales los han usado durante la historia.
Para mi, no importa lo que se ponga la mujer, siempre que no enseñe, ni marque lo que no tiene que marcar, puede ser femenina con cualquier cosa, eso no esta en la ropa, sino en la persona.
23/02/20 5:40 PM
Jk
Adamastor: lo del maquillaje para hombres de acuerdo una moda de las clases altas europeas de otros siglos o las ropas parecidas a mini faldas de los soldados griegos o romanos, pero la diferencia es que en ese entonces estaba bien establecido cual era la moda para hombres y cual era la de mujeres y que era elegante y que caia en lo vulgar, una linea bien establecida que nadie transgredia; en cambio la moda actual mas bien parece calcada de los lumpen y pretendiendo igualarnos a todos con ese estrato social: tatuajes, pantalones rotos o super flojos propios otrora de pandilleros, pataloncillos cortos otrora dignos de burdeleras, hombres con aspecto afeminado en toda su ropa y usando maquillajes o aretes, barbas de indigente, lenguaje soez, música horrorosa, la informalidad presente en todo, etc.
¡En nombre de la "igualdad" quitemos las diferencias de sexos, clases sociales, niveles educativos, del buen y mal gusto en toda la moda!
23/02/20 9:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.