(CNA/InfoCatólica) El Papa se reunió el 10 de febrero durante más de dos horas con obispos de Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah y Wyoming.
Varios obispos presentes en la reunión aseguraron a CNA que, además de las discusiones sobre la exhortación postsinodal amazónica, que todavía no se había publicado y sobre los desafíos que plantea el reconocimiento legal de la transexualidad y el avance de la ideología de género, el papa Francisco habló sobre su reunión del 30 de septiembre con el P. Martin, jesuita estadounidense que es conocido por defender tesis contrarias al Magisterio de la Iglesia sobre el mundo LGBT.
«La actitud del Santo Padre era muy clara. Estaba muy disgustado con todo el tema del Padre Martin y cómo se había utilizado su encuentro. Fue muy expresivo, tanto en sus palabras como en su rostro: su ira era muy clara, sentía que él había sido manipulado», aseguró un obispo a CNA.
El encuentro entre el Pontífice y James Martin tuvo lugar poco después de que el por entonces Arzobispo de Filadelfia, hoy emérito, Mons. Charles Chaput, escribiera un artículo advirtiendo contra la heterodoxia del sacerdote jesuita. Otros dos obispos de EE.UU se sumaron a las palabras de Mons. Chaput.
La reunión del sacerdote con el Papa fue usada por varios medios de comunicación, entre ellos la revista jesuita América, como si hubiera implicado un respaldo del Pontífice a las tesis de Martin en contra de las advertencias de Chaput.
El Papa no solo aseguró que estaba indignado con tal interpretación sino que, tal como explica a CNA otro obispo, «nos dijo que se había tratado el asunto; que se le había dado una charla al padre Martin y que también se había hablado con sus superiores y le había dejado la situación perfectamente clara»