El cardenal Blázquez ofició la Misa de clausura del Congreso de Laicos celebrado en Madrid

Cree que da comienzo una etapa preciosa y esperanzadora

El cardenal Blázquez ofició la Misa de clausura del Congreso de Laicos celebrado en Madrid

Don Ricardo Blázquez, cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ofició la Eucaristía con la que se clausuró el Congreso de Laicos celebrado este fin de semana en Madrid, organizado por la Conferencia Episcopal Española.

(Cope) En su homilía, el cardenal Blázquez ha enviado un mensaje inicial: «Somos enviados pero elegidos por Jesús. Él se fía de nosotros y nos confía el ministerio. No somos espontáneos, somos elegidos, llamados y enviados» y ha destacado las palabras de San Pablo: «Cristo se fía de mí y me confió este ministerio y sé de quién me he fiado».

El cardenal Blázquez ha resaltado que la fe en Dios es fecunda en buenas obras. «La adoración de Dios conduce al servicio de los hombres. El encuentro con Dios nos impulsa a ayudar a los demás. La acogida del Padre Dios revelado en Jesucristo es fundamento de fraternidad», ha afirmado.

Además, el presidente de la CEE ha puesto como eje central de la vida de las personas y la sociedad al matrimonio y la familia. «No podemos olvidar que de la familia unida y saludable depende la salud ética de la sociedad», ha resaltado. En esta línea, ha afirmado: «El adulterio comienza en el corazón. ¿Por qué no nos detenemos a mirar con sinceridad y amor compasivo y esperanzado al matrimonio y la familia?».

En la actualidad, ha recordado, se multiplican las rupturas de los matrimonios y, por ende, de las familias. «Las rupturas llevan consigo el sufrimiento de los esposos, de los hijos y de la sociedad», ha señalado. Por otra parte, ha destacado que la educación de los hijos depende del hogar porque este es el lugar dónde se aprenden las «grandes lecciones para la vida».

Por último, el cardenal Blázquez ha concluido su homilía con un resumen de lo que ha supuesto este encuentro. «Nos hemos sentido encantados en este Congreso por el ambiente que se ha respirado. Estamos, probablemente, en el comienzo de una etapa preciosa y esperanzadora para nuestras Iglesias».

La Eucaristía ha finalizado con la acción de gracias de Pilar Rodríguez-Carretero Luna y la oración de envío del cardenal Blázquez.

La ponencia final del Congreso puede leerse haciendo click aquí

8 comentarios

Jordi
Congreso que empezose, desarrollose, acabose e no hubo más...
17/02/20 11:29 AM
Juan Mariner
Para salir a las periferias, hay que tener un amor sin límites a estas personas que viven en ellas, y no parece que así sea. Pueblo de Dios "de segunda fila", a las órdenes de grupos sociales en el poder con otros intereses abyectos, resulta estéril todo intento espurio. El Evangelio no es servilismo. La Iglesia debe ser conformada por TODO el Pueblo de Dios, no sólo por los más influyentes socialmente. Un habitante de las periferias ve a Rouco-Blázquez y no puede identificarse jamás con él, con la mochila pepera y el constitucionalismo monárquico en sus emisoras. Hay que espabilar y empezar a decir las cosas por su nombre, y que no nos las den con queso.
17/02/20 1:26 PM
ALFREDO
Con todo respeto, me parece un juicio temerario y poco caritativo, de una iniciativa que ha exigido un esfuerzo enorme de muchísima gente; con una participación entusiasta, en todos los sentidos (ἐνθουσιασμóς; es palabra compuesta de tres: «en», «theou» y «asthma», que significan juntas «soplo interior de Dios») de los asistentes; y cuyos frutos dependerán ahora de la co-laboración de nuestros esfuerzos con Dios, a cuyas manos se han consagrado todos estos quehaceres.
Ojalá hubiera podido asistir y compartir esta ocasión de Gracia.
Pero puede aprovecharse en la red de vídeos, charlas, el extenso mensaje del Papa y otras muchas piezas de este "pequeño paso" de la Iglesia en España.
17/02/20 1:50 PM
Jordi
ALFREDO
Con todo respeto, me parece un juicio temerario y poco caritativo, de una iniciativa que ha exigido un esfuerzo enorme de muchísima gente...

MERITOCRACIA. No lo dudo, pero mi larga experiencia en Barcelona, es la de que sólo sirven para engordar expedientes y currículums para hacer ver que se sigue al Papa de turno (Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco), y se está activo y actualizándose en el presente en marcha...

CONSEJO: pasen de estos congresos, y en lo posible, vayan a la parroquia de su lugar o de otro, y ayuden, en lo posible, por cualquier medio, a ancianos, viudas y familias pobres y enfermos, a concretos y cercanos rostros humanos, nuestros pobres vergonzantes, nacionales o no, que están fuera del radar de las administraciones civiles y eclesiales.

Y recuerden lo de que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, y que si incluyen esta caridad en sus currículums o expedientes, ya han cobrado en este mundo en vanidad y no servirá de nada para la vida futura.
17/02/20 2:45 PM
Nico
Lo que se lleva ahora son frailes seglares, monjas laicas y obispos "en salida" ( ecológica, claro ).
Seis o siete peatones despistados en el Congreso, asombrados al descubrir que son seglares laicos. Se creían que eran gente corriente.Algunos, incluso eran creyentes católicos corrientes.
17/02/20 4:29 PM
Maria Alejandra
Jordi:
Gracias. Yo no lo hubiera podido expresar mejor que usted. Basta de palabrería hueca ("Iglesia en salida", "periferias" existenciales……), basta de arribismo y pelotilleo a los jerarcas de turno, aquí y en Roma, basta de perder el tiempo en congresos absurdos que sólo sirven para engrosar currículums, socializar y hacerse visibles para escalar por la vía rápida….
Si realmente quieren ayudar a la Iglesia, ellos, los congresistas asiduos, y todos los demás católicos, hay que empezar por despertar las conciencias de nuestros jerarcas para que se ocupen de lo que se tienen que ocupar (EVANGELIZAR) y no de hacer componendas con el poder y las culturas mundanas y, de forma paralela, poner en práctica la ayuda a los necesitados materiales y espirituales, siguiendo su consejo, Jordi. No puedo sustraerme a repetirlo:

"CONSEJO: pasen de estos congresos, y en lo posible, vayan a la parroquia de su lugar o de otro, y ayuden, en lo posible, por cualquier medio, a ancianos, viudas y familias pobres y enfermos, a concretos y cercanos rostros humanos, nuestros pobres vergonzantes, nacionales o no, que están fuera del radar de las administraciones civiles y eclesiales.

Y recuerden lo de que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, y que si incluyen esta caridad en sus currículums o expedientes, ya han cobrado en este mundo en vanidad y no servirá de nada para la vida futura".

Gracias otra vez por su lucidez y claridad de expresión.

17/02/20 8:20 PM
Merche
Paz y Bien. Gracias a todos los que con verdadero amor. han organizado y asistido al Congreso un gran deseo de ayudar a la Iglesia y los hermanos.
No hace falta ir a la Amazonia, en España hay pueblos sin Misa, sin sacerdote, desde hace años, no puede tener 18 a 20 pueblos, hace unos días se encargo una Misa, tuvieron que ir a Astorga a buscar y llevar al sacerdote 100 kms, todo el mes de diciembre hasta mediados febrero sin Misa. Hace años no hay reuniones, catequesis, si tienes que cuidar enfermos, nadie se preocupa, yo 30 años trabajando con catequesis, visita enfermos etc. Mi madre enferma estuve 3 años sin poder salir de casa., nadie se ocupo de nosotros. Debemos hacer un examen de conciencia, Dios y la Iglesia no se merecen esta falta de FE. Saludos
17/02/20 11:00 PM
PEDRO
Todo, absolutamente todo es para bien, quién puede considerarse mejor o más efectivo que otro ?, Pues nadie. Porque muchos son los caminos que llevan a Dios. Así la Iglesia orante , y la Iglesia en favor de los Pobres, y la Iglesia en acción, que inquieta el fervor de otras almas, la Iglesia apostólica, la de la evangelización.

Las palabras !!! todas !!!, las que recogen en el artículo son maravillosas, porque todas son ciertas.

He visto, en una ocasión a DIOS, y es inmensa la plenitud en todos los aspectos el CIELO y es asimismo maravilloso, y allí DIOS nos querrá a todos, pero individualmente a cada uno, por el simple hecho, que al igual que en la breve existencia, también en el CIELO seremos diferentes. Fuimos creados por El y para EL, para que gocemos con EL toda la ETERNIDAD. Amén
18/02/20 2:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.