Los bomberos sospechan que el incendio que ha destrozado la Catedral de Malabo fue intencionado
Incendio de la Catedral de Malabo | © EFE

Es obra de Luis Sagarra, con supervisión de Antonio Gaudí

Los bomberos sospechan que el incendio que ha destrozado la Catedral de Malabo fue intencionado

El templo, emblema de la arquitectura española en la exprovincia africana, fue levantado con donaciones de fieles, compañías comerciales y del gobierno de España. Es obra de Luis Sagarra, con supervisión del arquitecto español Antonio Gaudí

(Agencias/InfoCatólica) La catedral de Santa Isabel en Malabo en Guinea Ecuatorial sufrió un grave incendio que destruyó parte de su estructura, el jueves 16 de enero. El templo histórico cuya construcción comenzó en 1897 y finalizó en 1916, es obra de Luis Sagarra, con supervisión del arquitecto español Antonio Gaudí. Actualmente, se desconoce la causa del siniestro, pero consideran que podría relacionarse con los trabajos de renovación en la iglesia, que estaba cerrada desde el 7 de enero pasado.

Las autoridades precisaron que el fuego arrasó con la nave central y provocó la caída del techo, entre otros desperfectos, en el templo levantado con donaciones de fieles, compañías comerciales y del gobierno de España, dado que en ese entonces este territorio era parte del país. Desde su independencia en 1968, Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana en África Subsahariana.

«El gobierno de la República de Guinea Ecuatorial tiene el deber de informar a la opinión pública nacional e internacional y a los cristianos católicos, en general, que en la tarde de este miércoles se produjo en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Malabo un incendio de gran magnitud», indicaron las autoridades, precisó 'La Vanguardia'. Afirmaron que «desde hace 10 días» se realizaban tareas de restauración en la iglesia «a cargo de una empresa española».

¿Intencionado?

Según informa COPE, el cuerpo de bomberos de Guinea Ecuatorial sospecha que el incendio que ha causado graves daños en la Catedral de Malabo,podría haber sido provocado. La conclusión nace de la investigación en la que han concluido que el fuego comenzó en dos puntos distintos y opuestos del templo, según ha informado el diario digital local «Ahora EG».

Los primeros focos del incendio se registraron en la parte delantera y en la parte trasera de la centenaria catedral, lo que ha llevado a los efectivos del cuerpo de bomberos a barajar la posibilidad de que hubiera sido provocado de forma intencionada.

En declaraciones a la prensa local, el jefe del cuerpo de bomberos, Evaristo Abaga Ondo, explicó el jueves que se desconocen las causas del incendio y relató cómo fueron las labores para extinguir las llamas en la centenaria catedral.

"De lo que nos extrañamos como bomberos es que, en la torre de la entrada principal de la iglesia había fuego y al mismo tiempo que en la segunda torre donde se encuentra el altar. Normalmente, el fuego tiene que empezar por una dirección y dirigirse a la otra, pero que el fuego empiece en dos puntos diferentes, es lo que nos extraña como profesionales", aseguró el responsable de bomberos.

10 comentarios

Mariana
Qué curioso! No hay epidemia de incendios a nivel mundial de catedrales anglicanas, ni mezquitas ni templos hindúes...y menos aún de sinagogas...tampoco de templos satánicos o de templos protestantes...¿será que la Iglesia Católica es la única verdadera? ¿Para qué gastaría Satanás pólvora en buitres, si para eso estan todos esos maravillosos cisnes católicos?
17/01/20 8:21 PM
Vladimir
Muy bien dicho. El Maligno no pierde tiempo en atacar el error; dirige su arsenal hacia donde se encuentra la Verdad. Así lo ha hecho durante 20 siglos y así continuará haciéndolo hasta el final de los tiempos. Pero ... dichosamente, tenemos aquella promesa de Cristo, de que el poder del infierno nunca podrá contra SU IGLESIA.
17/01/20 8:49 PM
Mario
Mariana, mezquitas han volado muchas, lo peor que con los fieles adentro. Y por obra de musulmanes de diferente facción. Lo mismo con templos hinduístas y budistas, por musulmanes radicalizados. Los hinduístas no sa han quedado atrás en destrucción... donde hay fanatismos religiosos, irreligiosos o de cualquier ideología llevada al fanatismo, pasan estas cosas.
17/01/20 9:50 PM
PEDRO
Mariana, los actos de destrucción de la Iglesia católica es objetivo del maligno, satanás o el diablo ( el mismo con diferentes denominaciones), porque en este caso se destruyen templos de adoración a CRISTO y para la práctica cristiana.

Pero es peor, mucho peor, la destrucción de las almas, de la FAMILIAS CATÓLICAS ( el maligno también prepara sus batallas ) siendo las mismas las grandes evangelizadoras, y me sorprende que los católicos asistan a los acontecimientos de este mundo como si este desastre no fuera con ellas.

Pero contra DIOS nadie puede nada, y llegara su Justicia, más temprano que tarde. Cuida tu alma, mantenla en gracia de Dios, pues tu objetivo es salvarte, y aprovecha para evangelizar a otras almas con palabras sencillas. El tiempo es breve en una vida breve.

DIOS es bueno y recio, y el hombre asiste a tanta maldad, a tantas leyes abominables como si ello no fuera cuestión suya, y hay que recordar que la omisión es un pecado muy grave, y el "silencio" ante la maldad humana, no sólo es la quema de edificios, pues hay también muchos asesinatos de cristianos, y ello es un mal augurio de que habrá cada día mas maldad. Se matan mucha almas hacia la condenación eterna, pero porque " ellos " lo han permitido.

La SANGRE de CRISTO esta goteando sangre abundante ante tanto pecado; la salvación tiene un fin y un tiempo que sólo DIOS tiene fijado. Elige.
17/01/20 10:41 PM
Jorge Madrid
La Iglesia, nuestra Iglesia, no está hecha de rocas duras sino de piedras vivas. Así lo dijo Jesús a Pedro, "tú eres roca y en ti pongo fundamento".
No puede arder la Iglesia, tan sólo el templo.
7
Nuestra alma, si está en gracia, es la roca viva que conforma el templo. No puede arder el alma sino en el fuego incandescente de la gracia.

Respecto al templo físico, ya anunció Jesús que no quedaría piedra sobre piedra donde los paganos puedan rendir culto a una figura idolatrada: somos templo si, y sólo si, estamos en gracia.
Y ese templo del alma en gracia, no arde sino para encender a todas las almas, sin consumirse, como la Zarza.

Que arda un templo pagano
sólo le duele al humano.
El divino, el celestial,
se duele sólo por mal.
18/01/20 8:21 AM
maru
Lo más seguro es que fuera intencionado. Quieren eliminar de la faz de la tierra todo signo símbolo católico,.incluso hasta los propios católicos. No ven que no hay destrozos en las religiones india, islam, etc? Esto lo ve hasta un ciego y además tonto.
18/01/20 10:07 AM
jose 2 católico español no castellano
Con lo que me cuesta prender fuego en la chimenea con piñas y teas y me quieren convencer que la techumbre de una catedral se prende con una chispa eléctrica.
Con lo que le cuesta a los valencianos prender una falla que han cambiado el cartón y madera por plástico hace unos 4-6 años.
Lo que hay que aguantar.
Y algún meapilas timorato tendrá dudas que no le han metido gasolina a la techumbre para que arda por los 4 (CUATRO) costados.
VCR!!!
18/01/20 3:22 PM
Paulo Obrero
Hola saludos desde filipinas! Que triste 😭
18/01/20 10:45 PM
PG
Por todos lado, en la actualidad, no pasa un desastre relacionado con la Iglesia Católica. Todo ello da mucho que pensar.
19/01/20 1:52 AM
Rafael
Similar al incendio de Notre Dame, ha dicho el embajador francés. Similarmente intencionados.

¿Cuál era la empresa española que restauraba la catedral?

Por Dios, ya saben los responsables de restauraciones de iglesias y catedrales que esas obras son la excusa para fuegos intencionados. Tomen las medidas adecuadas y cumplan el octavo mandamiento.
20/01/20 4:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.