(Agencias/InfoCatólica) La catedral de Santa Isabel en Malabo en Guinea Ecuatorial sufrió un grave incendio que destruyó parte de su estructura, el jueves 16 de enero. El templo histórico cuya construcción comenzó en 1897 y finalizó en 1916, es obra de Luis Sagarra, con supervisión del arquitecto español Antonio Gaudí. Actualmente, se desconoce la causa del siniestro, pero consideran que podría relacionarse con los trabajos de renovación en la iglesia, que estaba cerrada desde el 7 de enero pasado.
Las autoridades precisaron que el fuego arrasó con la nave central y provocó la caída del techo, entre otros desperfectos, en el templo levantado con donaciones de fieles, compañías comerciales y del gobierno de España, dado que en ese entonces este territorio era parte del país. Desde su independencia en 1968, Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana en África Subsahariana.
«El gobierno de la República de Guinea Ecuatorial tiene el deber de informar a la opinión pública nacional e internacional y a los cristianos católicos, en general, que en la tarde de este miércoles se produjo en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Malabo un incendio de gran magnitud», indicaron las autoridades, precisó 'La Vanguardia'. Afirmaron que «desde hace 10 días» se realizaban tareas de restauración en la iglesia «a cargo de una empresa española».
¿Intencionado?
Según informa COPE, el cuerpo de bomberos de Guinea Ecuatorial sospecha que el incendio que ha causado graves daños en la Catedral de Malabo,podría haber sido provocado. La conclusión nace de la investigación en la que han concluido que el fuego comenzó en dos puntos distintos y opuestos del templo, según ha informado el diario digital local «Ahora EG».
Los primeros focos del incendio se registraron en la parte delantera y en la parte trasera de la centenaria catedral, lo que ha llevado a los efectivos del cuerpo de bomberos a barajar la posibilidad de que hubiera sido provocado de forma intencionada.
En declaraciones a la prensa local, el jefe del cuerpo de bomberos, Evaristo Abaga Ondo, explicó el jueves que se desconocen las causas del incendio y relató cómo fueron las labores para extinguir las llamas en la centenaria catedral.
"De lo que nos extrañamos como bomberos es que, en la torre de la entrada principal de la iglesia había fuego y al mismo tiempo que en la segunda torre donde se encuentra el altar. Normalmente, el fuego tiene que empezar por una dirección y dirigirse a la otra, pero que el fuego empiece en dos puntos diferentes, es lo que nos extraña como profesionales", aseguró el responsable de bomberos.